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Los artistas proponen soluciones más innovadoras que los arquitectos: Casas móviles ¿Arte, utopía o realidad? [Valeska Peschke, Oskar Leo Kaufmann].

 



ecynerev
Usuario Regular / Moderador


Abr 7, 2007, 8:19 PM

Mensaje #1 de 1 (8956 visitas)
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Los artistas proponen soluciones más innovadoras que los arquitectos: Casas móviles ¿Arte, utopía o realidad? [Valeska Peschke, Oskar Leo Kaufmann]. Responder Citando El Mensaje | Responder

Los artistas proponen soluciones más innovadoras que los arquitectos: Casas móviles ¿Arte, utopía o realidad? [Valeska Peschke, Oskar Leo Kaufmann]. Click aqui...

Para muchos arquitectos es difícil aceptar las propuestas entorno a la vivienda móvil, por lo que muchos proyectos relacionados con esta tema, han sido desarrollados en su mayoría por artistas visuales. Diversas investigaciones en torno a la arquitectura móvil, han confirmado que ésta ya no solo es comprendida como -el arte del lugar-, sino que propone nuevas sensibilidades en las que ya no sólo se habla de forma y función sino del evento.

Hasta la primera mitad del siglo XX solamente dos ciudades en el mundo, Nueva York y Londres, superaban los ocho millones de habitantes, entonces, las megalópolis eran excepciones. Pero el acelerado proceso de industrialización experimentado durante la primera mitad del siglo pasado provocó que en muchos lugares del mundo, los habitantes del campo emigraran a las ciudades. Con el paso del tiempo se ha incrementado el número de megaciudades, por lo que para el año 2015, de acuerdo a los estudios realizados por las Naciones Unidas, este número ascenderá a 33.

Dentro de la lista de megaciudades están Los Ángeles, la Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Tokio, París y Moscú. Todas ellas, sean del primero, segundo o tercer mundo, estarán marcadas por su desaforado crecimiento, así como por su compleja multiculturalidad, derivada del movimiento constante de gente procedente de diversos lugares del mismo país e incluso desde diferentes lugares del mundo. Todos estos fenómenos, indudablemente necesitarán de una arquitectura más flexible y abierta, lo que inevitablemente cambiará la forma de habitar, por lo que la arquitectura del futuro estará marcada más por circunstancias y presencias que por el espacio estático tradicional: -La Arquitectura móvil será entonces una forma inteligente de habitar-.

El habitar una vivienda móvil, quizá parezca una utopía, pero si además de considerar el ir y venir de la gente en torno a las grandes ciudades consideramos que el espacio para la vivienda es cada vez más escaso y los servicios públicos insuficientes debido al acelerado crecimiento de la población. Entonces un proyecto de vivienda móvil o portátil está cada vez más próximo a la realidad, pues estas arquitecturas ofrecerían unidades mínimas de habitación, que podrían ocupar terrenos remanentes de obras viales, que generalmente quedan como lotes baldíos o espacios residuales dentro del conglomerado urbano. Además que muchos proyectos representan un gasto menor en relación a la construcción de vivienda tradicional.

Diversas han sido las investigaciones en torno a la arquitectura móvil, sobre todo a partir de mediados de los años 80, momento en el que la arquitectura ya no solo es comprendida como -el arte del lugar-, sino que propone nuevas sensibilidades y nuevas teorías que plantean formas distintas de concebir el espacio, en las que ya no sólo se habla de forma y función sino del evento.

A pesar de estos cambios en la arquitectura, todavía para muchos arquitectos es difícil aceptar los proyectos entorno a la vivienda móvil, debido a su supuesto carácter -temporal, informal e incluso utópico-, por lo que muchos proyectos relacionados con la vivienda móvil han sido desarrollados la mayor parte de las veces por artistas visuales. En su mayoría, muchos de los proyectos se han quedado en el papel, y en el mejor de los casos se han convertido en piezas artísticas dignas de ser exhibidas en alguna de las más importantes Bienales de arte [por ejemplo; en muchas de las bienales de los últimos 30 años ha sido recurrente el tema de la arquitectura y los problemas urbanos: la promiscuidad del espacio, los -sin casa- {homeless}, las ciudades del tercer mundo, la arquitectura informal, los cinturones de miseria, etc.]. En este caso, la arquitectura se convierte en pieza de museo, lo que la vuelve ficción e imaginario utópico al tema.

A continuación, se presentan algunos proyectos en torno a la vivienda móvil desarrollados por artistas de diferentes lugares del mundo, que indudablemente representan una nueva forma de habitar. Son proyectos críticos que en muchos casos –si se llevaran a cabo- podrían funcionar como condensadores sociales y como conductores de los ideales y posturas políticas de la gente, además de que podrían ofrecer soluciones para los problemas más frecuentes de las megalópolis.


La Casa Instantánea [Instant-Home].
Valeska Peschke.

Dentro de las ciudades modernas, la gente se desplaza constantemente, por lo que su condición dentro de la ciudad es en muchas ocasiones la de -viajero-. En el proyecto -Instant-Home- la travesía por la ciudad es la acción que promueve el discurso arquitectónico. La casa instantánea además propone una nueva forma de vida privada dentro de los espacios públicos.

Esta casa inflable mide 12 m2 y esta fabricada en vinil lo que hace muy fácil el montaje de la misma. Por sus características, puede ubicarse casi en cualquier tipo de espacio, de hecho la casa ha sido ubicada dentro de distintos entornos: en el corazón de los suburbios de la clase media californiana, en el desierto y a los pies de algunos rascacielos.


1.- Proyecto Instant-Home de la artista Valeska Peschke. 2.- Instant-Home es una casa inflable de 12m2. 3.- La artista propone una nueva forma de vida privada dentro de
un espacio público.



Casas de cartón [Cartonhouse].
Oskar Leo Kaufmann.

En todas las ciudades del mundo, habitan los denominados -sin casa- [homeless] o indigentes que habitan en las calles de las grandes urbes y viven de la caridad de los transeúntes.

La propuesta de Oskar Leo Kaufmann se dirige hacia ellos, pues propone refugios [individuales] para la gente que no tiene vivienda. Estos refugios, estarían hechos a base de cartón corrugado recubierto con una lámina impermeable. Las dimensiones de estas viviendas son mínimas: 2m x 1m x 1.75cm. Estos refugios serían financiados por patrocinadores que anunciarían sus productos en la parte exterior de las casas.


1.- Proyecto Cartonhouse. Oskar Leo Kaufmann. 2.- La idea es que estos refugios sean patrocinados por empresas que puedan anunciar su marca en la cara exterior de las
casas. 3.- Este proyecto esta originado a partir de la falta de espacio en las megaciudades.



Línea de casas móviles [Mobile linear house].
Acconci Studio.

-Mobile linear house- es un proyecto desarrollado por el estudio Acconci que propone un conjunto habitacional... alojado en un camión. Este proyecto consta de seis módulos o viviendas, que se van deslizando una dentro de otra a lo largo de unas guías adosadas a las paredes de cada unidad. El contenedor de las seis viviendas es un camión de gran tonelaje enganchado a un tractor.

Cada uno de los módulos esta construido con lámina corrugada de acero galvanizado. Las paredes interiores soportan las láminas plegables que se desdoblan para dar forma a las camas, mesas bancos y estantes que dan servicio a cada una de las casas.

Los servicios se ubican en el último módulo, donde las paredes se deslizan hacia abajo para formar la cocina, el refrigerador y un lavabo, y las que se deslizan en forma vertical forman el espacio de la ducha.

Este conjunto habitacional puede ubicarse prácticamente sobre cualquier terreno, calle o plaza en la que pueda acceder el camión que la contiene.


1.- Proyecto Mobile linear house, diseñado por el artista italiano Vito Acconci. 2.- En este proyecto se propone un conjunto habitacional dentro de un camión. 3.- Los servicios
se ubican en el ultimo modulo.



Módulo de emergencia.
C. Ugarte y J.G Brugnoli.

Alrededor de casi todas las grandes ciudades mundo –principalmente en las ciudades de los países en vías de desarrollo-, se van conformando los denominados cinturones de miseria o ciudades perdidas. Durante décadas, arquitectos y urbanistas han discutido de qué manera podría resolverse este problema, cuya solución no está en la erradicación, sino en la integración de la denominada arquitectura informal con la arquitectura formal.

Estas ciudades perdidas son siempre asentamientos irregulares, en donde el porcentaje mayor de viviendas corresponde a construcciones informales hechas con materiales precarios: láminas oxidadas, láminas de asbesto, cartón, madera, plásticos, etc. Estas -viviendas emergentes- llenan los paisajes de la mayor parte de los países en vías de desarrollo, lo que ha generado muchos debates, principalmente en América Latina. Una de estas discusiones en torno al habitar contemporáneo dio como resultado un interesante proyecto generado en la Universidad Central de Chile: el -Módulo de Emergencia-, que busca contribuir a solucionar el problema de la vivienda informal, partiendo de 5 estructuras modulares que miden 2.1 x 2.1 x 2.1m construidas con materiales muy baratos y de fácil acceso similares a los que se utilizan en la arquitectura informal.

La propuesta es interesante, ya que de esta manera podría generarse un tipo de vivienda económica, de fácil y rápido montaje, pero sobretodo seguro para sus habitantes.


1.- Modulo de emergencia. Proyecto desarrollado por miembros de la Universidad Central de Chile. Este proyecto propone una solución que podría resolver el problema de
vivienda emergente. 2.- Este tipo de vivienda es económica y de fácil y rápido montaje, por lo cual no requiere de mano de obra especializada.



Caparazón.
Miguel Ángel Madrigal.

El desaforado crecimiento de la población en las ciudades deja cada vez menos lugares para escaparse. Este ha sido un factor para que la gente invente sus propios lugares para descansar, y en donde puedan tener un momento de privacidad.

Esta pieza o Caparazón desarrollado por Miguel Ángel Madrigal, se erige como el espacio perfecto para pasar un rato de intimidad, tiene la ventaja de poder ubicarse prácticamente en cualquier lugar, ya sea en un espacio público así como dentro de nuestra misma casa.


1.- Caparazón, pieza del artista mexicano Miguel Ángel Madrigal. 2.- Esta pieza es el espacio perfecto para tener un momento de privacidad. 3.- El montaje de esta pieza es
muy sencillo.



Tienda Móvil [Store-House].

Jennifer Siegal-OMD.

Desde 1988 la oficina de Jennifer Siegal, OMD [Oficina de Diseño Móvil] ha desarrollado diversas propuestas en relación a la arquitectura móvil. Por lo general en sus proyectos desafía a la arquitectura tradicional y propone modelos de espacios habitables más flexibles resultado de la reflexión en torno a la manera en que vivimos.

El proyecto Store-House proviene de la propia experiencia de vida de Siegal, ya que su abuelo tuvo un negocio de carros de hot-dogs, idea que posteriormente fue retomada por Jennifer Siegal para mantenerse ella misma.

La versión de Siegal en relación a los espacios comerciales móviles es el proyecto Store-House, que es una unidad modular construida con un marco o esqueleto de Titanio revestido de tela. El armazón presenta en el interior una serie de estantes con la profundidad suficiente para colocar diferentes tipos de mercancía. La base sobre la que descansa esta tienda móvil puede servir también como banco, y cuando la tienda se cierra, esta base puede engancharse a una bicicleta o motocicleta para transportarla de un sitio a otro.

El diseño de este proyecto fue parte de la exhibición Trienal en el Edith National Design Museum e incluyó dibujos, planos y modelos de la Store-House.



Autor: Valentina Olmedo [Editora de www.arq.com.mx]




(Este mensaje fué ediatado por ecynerev en Abr 7, 2007, 9:11 PM)

 
 


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