Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
Arquitectos contemporáneos: ¿Hacedores o Imitadores?

 



ecynerev
Usuario Regular / Moderador


Abr 8, 2007, 12:40 AM

Mensaje #1 de 1 (1563 visitas)
Link
Arquitectos contemporáneos: ¿Hacedores o Imitadores? Responder Citando El Mensaje | Responder

Arquitectos contemporáneos: ¿Hacedores o Imitadores? Click aquí...

La creatividad de los arquitectos [en muchos casos] se limita a hacer pequeños cambios y ajustes de ciertos modelos ya existentes. De esta manera, se busca solucionar necesidades en lo que ya esta probado y -aprobado- en otros contextos. Así, los -hacedores- de la arquitectura se están convirtiendo en imitadores de corrientes e influencias externas.

Globalidad y tecnología, son los conceptos con los que se podría definir el espíritu de la mayor parte de las obras arquitectónicas producidas en las ciudades más grandes de Latinoamerica durante los últimos 20 años.

La inminente transnacionalización del mercado inmobiliario, ha traído como consecuencia lógica la importación de tendencias o modas arquitectónicas provenientes de los países desarrollados. Estas circunstancias han generado que la arquitectura latinoamericana que se produce en la actualidad este fácilmente influenciada por los trabajos que han probado tener cierto éxito en el mercado o simplemente por la imagen de ciertas obras.

Así también en la actualidad se ha vuelto muy común el uso de Internet para obtener información que “facilite” la solución de un ejercicio arquitectónico determinado, pues en muchos sitios de la red es posible encontrar los proyectos, fotografías y textos de obras arquitectónicas cualquier parte del mundo. En muchos casos esta información sintetiza –o facilita- la solución de un proyecto arquitectónico pues se toma como punto de partida para generar “nuevas” propuestas. De ahí que podamos encontrar en contextos geográficos y sociales totalmente distintos, obras arquitectónicas similares, pues en muchos casos no existe el interés por aportar nuevas soluciones para los problemas propios de una ciudad determinada.


En muchos casos se buscan soluciones en lo que ya esta probado y -aprobado-.

Al parecer el trabajo del arquitecto en muchos casos se ha reducido a un ejercicio de “apropiación” de los rasgos formales de la arquitectura que está en boga, sin indagar cuales son las necesidades de la gente.

Es curioso cómo la creatividad de los arquitectos en muchos casos se limita a hacer pequeños cambios y ajustes de ciertos modelos. De esta forma se busca en lo que ya esta probado y “aprobado”. Así, los “hacedores” de la arquitectura se están convirtiendo en imitadores de corrientes e influencias externas.


En la década de los noventas la moda fueron los era edificios de cristal.

La diferencia que todavía existía hasta hace 50 años entre las grandes ciudades del mundo, en la actualidad es interrumpida por una tendencia globalizadora con la que se busca comercializar los servicios y los productos que tengan demanda universal lo que encamina a la repetición de espacios uniformes carentes de identidad.

Es muy difícil precisar lo que podría considerarse como arquitectura mexicana o propia de un país. Pues en la actualidad existen más bien corrientes arquitectónicas, desparramadas por el mundo y que influyendo en los arquitectos han logrado solamente ciertas variantes y en el peor de los casos el establecimiento formal de una tendencia generalizada.


La producción arquitectónica no sólo esta encaminada a resolver problemas estéticos ya que sus soluciones deben estar
estrechamente relacionadas con el medio físico y social en donde se crea.


Es importante considerar que la producción arquitectónica no sólo esta encaminada a resolver problemas estéticos ya que sus soluciones deben estar estrechamente relacionadas con el medio físico y social en donde se crea.

De esta forma habría de tomarse en cuenta que la manera de vivir de cada pueblo esta determinada en gran medida por su historia, la condición socio-económica y sus costumbres, lo que inevitablemente conlleva diferentes disposiciones en el espacio y funcionamiento de una obra arquitectónica. En este sentido la solución de una vivienda mexicana para una familia de clase media debería distinguirse de una solución para una familia norteamericana o una europea, pues cada una de ellas responde a situaciones diferentes.


La solución a nuevas necesidades encontrada en edificios ya existentes, provoca que el -nuevo modelo- no encaje correcta-
mente en el nuevo contexto.


Es indiscutible que pueda haber cierta comunión entre algunas corrientes arquitectónicas y el ritmo de vida de determinadas ciudades, pero para que estas funcionen deberían sentírselas y valorárselas según las necesidades particulares de sus habitantes.

Tenemos en México y en Latinoamérica arquitectos que han creado obras notables, con soluciones arquitectónicas de extraordinaria calidad, coherentes con nuestra identidad y forma de vida, entonces… ¿Porqué no revisar las soluciones que se identifican con las condiciones de vida particulares de México y Latinoamérica y seguir haciendo espacios impersonales en donde la mayor parte de las veces no sabemos cómo vivir?


Es común encontrar obras con características similares en lugares muy opuestos, que en apariencia resuelven las necesidades
de ambos usuarios.


Es importante mencionar que tampoco el hecho de pintar los muros de amarillos, rosas y morados o construir con madera y barro quiera decir que se este haciendo arquitectura mexicana ¡No! en este caso se cae en el estereotipo de lo mexicano, el “mexican curious” fácil de copiar y fácil de entender. Lo que se pide es que se rompa con la monotonía de las modas y se procure el desarrollo de diversos núcleos urbanos, ubicándolos en el contexto del mundo contemporáneo pero sin olvidar la historia y el entorno físico en donde se erige cada obra.
Así como cada uno de los seres humanos tiene una personalidad, así deberían tenerla los barrios, las plazas, las calles y los edificios que constituyen una ciudad.


Autor: Valentina Olmedo [Editora de www.arq.com.mx]

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3