Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
Dimensiones de Trabe ..Ayuda

 



ali_chc1
Principiante


May 3, 2007, 3:24 PM

Mensaje #1 de 4 (9571 visitas)
Link
Dimensiones de Trabe ..Ayuda Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola a todos,,,,, espero me puedan ayudar con el dimensionamiento de una trabe asi como su armado, para librar un claro libre de 5.50 mts a ejes de castillos (castillos de 0.20 x 0.15 mts). Necesito ayuda ya que no soy experto en estrucuras......

En caso de que tenga q ser una extructura de acero como una IPR u otra , que dimensiones tendría q tener y como la apoyo o anclo a mis castillos.Angelic


ulisesrb_24
Principiante

Jun 19, 2007, 3:10 PM

Mensaje #2 de 4 (9437 visitas)
Link
Re: [ali_chc1] Dimensiones de Trabe ..Ayuda [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
Hola a todos,,,,, espero me puedan ayudar con el dimensionamiento de una trabe asi como su armado, para librar un claro libre de 5.50 mts a ejes de castillos (castillos de 0.20 x 0.15 mts). Necesito ayuda ya que no soy experto en estrucuras......

En caso de que tenga q ser una extructura de acero como una IPR u otra , que dimensiones tendría q tener y como la apoyo o anclo a mis castillos.Angelic


no es muy dificil tu duda, para saber el peralte de las trabes hechas en concreto armado divides el claro a librar sobre .10 y el resultado es tu peralte en centrimetros, en este caso 5.50 mts./.10= 55 cm., este sera el peralte de tu trabe... por lo regular los peraltes en concreto armado son del 10% del claro a cubrir, las proporciones de las trabes van en una relacion de 1-2 y 1-3, esto es el peralte es 1 y la base es la mitad del peralte o un tercio del peralte... en tu caso 55 cm. de peralte es a 27.5 cm de base de la trabe pero se redondea el resultado a 30 cm., asi q tu trabe puede ser de 55 cm. x 30 cm., no soy estructurista para decirte cuanto acero llevara y no especificas q topo de losa sostendra esta trabe... losa de techo o entrepiso y es importante saber el dato ya que en base a las cargas que tendra la losa podremos saber que acero llevara, lo unico que puedo decirte a groso modo es que si la trabe sostendra una losa de entrepiso tendra que llevar 6 varillas de trabajo minimo de 7/8 en la parte inferior, en la parte superior minimo 3 varillas de 7/8 como armado de temperatura mas a parte en los lados de esta varillas minimo de 3/8 como armado de especificacion; los datos que te doy son del regalemento de contrucciones de la cd. de mexico, no se cuantos estribos lleve ya q no soy estructurista pero lo q si puedo decir es q tendran q ir minimo con una separacion de 20 cm. hasta 25 cm. como maximo y colocar estribos intermedios a los q ya te dije en la primera cuarta parte de tu trabe y en la ultima cuarta parte, esto con la finalidad de resistir los cortantes a los q estara sometida la trabe... si tu duda es de un trabajo escolar con lo q te escribi puedes darte una gran idea y llevarle tu propuesta a tu profesor, ahora q si en verdad deseas construirla te recomiendo muy ampliamente q consultes con algun experto pero llevandole los datos q te di y veras q no andaras muy lejos de lo q en realidad sera construido... suerte amigo



ulisesrb_24
Principiante

Jun 19, 2007, 3:22 PM

Mensaje #3 de 4 (9439 visitas)
Link
Re: [ulisesrb_24] Dimensiones de Trabe ..Ayuda [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To

In Reply To
Hola a todos,,,,, espero me puedan ayudar con el dimensionamiento de una trabe asi como su armado, para librar un claro libre de 5.50 mts a ejes de castillos (castillos de 0.20 x 0.15 mts). Necesito ayuda ya que no soy experto en estrucuras......

En caso de que tenga q ser una extructura de acero como una IPR u otra , que dimensiones tendría q tener y como la apoyo o anclo a mis castillos.Angelic


no es muy dificil tu duda, para saber el peralte de las trabes hechas en concreto armado divides el claro a librar sobre .10 y el resultado es tu peralte en centrimetros, en este caso 5.50 mts./.10= 55 cm., este sera el peralte de tu trabe... por lo regular los peraltes en concreto armado son del 10% del claro a cubrir, las proporciones de las trabes van en una relacion de 1-2 y 1-3, esto es el peralte es 1 y la base es la mitad del peralte o un tercio del peralte... en tu caso 55 cm. de peralte es a 27.5 cm de base de la trabe pero se redondea el resultado a 30 cm., asi q tu trabe puede ser de 55 cm. x 30 cm., no soy estructurista para decirte cuanto acero llevara y no especificas q topo de losa sostendra esta trabe... losa de techo o entrepiso y es importante saber el dato ya que en base a las cargas que tendra la losa podremos saber que acero llevara, lo unico que puedo decirte a groso modo es que si la trabe sostendra una losa de entrepiso tendra que llevar 6 varillas de trabajo minimo de 7/8 en la parte inferior, en la parte superior minimo 3 varillas de 7/8 como armado de temperatura mas a parte en los lados de esta varillas minimo de 3/8 como armado de especificacion; los datos que te doy son del regalemento de contrucciones de la cd. de mexico, no se cuantos estribos lleve ya q no soy estructurista pero lo q si puedo decir es q tendran q ir minimo con una separacion de 20 cm. hasta 25 cm. como maximo y colocar estribos intermedios a los q ya te dije en la primera cuarta parte de tu trabe y en la ultima cuarta parte, esto con la finalidad de resistir los cortantes a los q estara sometida la trabe... si tu duda es de un trabajo escolar con lo q te escribi puedes darte una gran idea y llevarle tu propuesta a tu profesor, ahora q si en verdad deseas construirla te recomiendo muy ampliamente q consultes con algun experto pero llevandole los datos q te di y veras q no andaras muy lejos de lo q en realidad sera construido... suerte amigo se me olvido decirte q en las uniones entre columnas y trabes no se deben de interrumpir los estribos ni de la trabe ni de la columna... esto es q exactamente en la unionquedaran los armados de la trabe entre los armados de la columna... sin interrupcion de estribos de ningun elementos estructural... otra cosa q se me olvido es q en tu pregunta dices q tienes castillos y no columnas, te aclaro q no es lo mismo un castillo y una columna, un castillo solo rigidiza un muro de tabique y sus dimenciones andan mas o menos entre 15x15 cm. y 15x20 cm. por lo tanto no es un elemento estructural por eso ojo con lo q estas planteando... suerte


duva08
Usuario Nuevo

Jun 20, 2007, 8:31 PM

Mensaje #4 de 4 (9431 visitas)
Link
Re: [ali_chc1] Dimensiones de Trabe ..Ayuda [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
Hola a todos,,,,, espero me puedan ayudar con el dimensionamiento de una trabe asi como su armado, para librar un claro libre de 5.50 mts a ejes de castillos (castillos de 0.20 x 0.15 mts). Necesito ayuda ya que no soy experto en estrucuras......

En caso de que tenga q ser una extructura de acero como una IPR u otra , que dimensiones tendría q tener y como la apoyo o anclo a mis castillos.Angelic


Mira compadre, en efecto una de las recetas mas utilizadas es la que te escribieron en parrafos anteriores, pero es erronea. De entrada un para responder a tu pregunta debes conocer a fondo a que te refieres, es decir no por el hecho de conocer el claro ya puedes definir el peralte efectivo o total de la trabe, los factores que de entrada deberas conocer son entre otros.
Tipo de estructura
Carga muerta a que estará solicitada la trabe
Uso del entrepiso o azotea, para determinar la carga viva unitaria
con estos datos como inicio, realizas un calculo de predimensionamiento, que regularmente si, en efecto puedes empezar este con la receta anterior, claro entre 10 y en cm
Ahora el armado esta en funcion de varios factores y para esto no hay mas que calculos, no te metas en situaciones graves de construir o plasmar en un plano un elemento estructural dejandote llevar solo por comentarios como el anterior, ya que puede ser que la trabe disminuya o aumente su peralte dependiendo de las condiciones, el acero está en funcion del momento y la seccion entre otros factores y no de recetas de cocina que solo te pueden meter en lios, el acero del lecho superior no solo es por temperatura, tambien es necesario para momentos positivos en los nudos y para evitar una deflexion instantanea o diferida.
Saludos

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3