Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
Diseño de firmes

 



Dedalo1977
Principiante

Feb 25, 2008, 11:45 AM

Mensaje #1 de 3 (3619 visitas)
Link
Diseño de firmes Responder Citando El Mensaje | Responder

Alguien me puede orientar en el diseño de espesor de firmes, me dan el modulo de reaccion que es de 1.5Kg/cm3 pero no tengo idea de como calcular el espesor, agradeciendo de antemano sus comentarios les envio un saludo desde Mexico


EAPdeLeon
Principiante

Feb 27, 2008, 2:16 PM

Mensaje #2 de 3 (3563 visitas)
Link
Re: [Dedalo1977] Diseño de firmes [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

 
El 1.5 es la reaccion del terreno.
Imaginate la losa de firme al revez, tendras una losa con la carga que te dieron, entoces usa tus conocimientos de calculo de losas de concreto.
Analiza si la losa es apoyada en sus cuatro lados o solamente en dos (apoyada en un sentido).
La diferencia de apoyo en 4 lados o en dos sentidos, depende de la relacion de sus dimensiones
El espesor de la losa o sea PERALTE (d) es la raiz cudrada del momento flexionante dividido por el factor Q que depende de la calidad del concreto escogido multiplicado por ancho en centimetros, normalmente 100 o sea un metro.
Al valor "d" tienes que agrgar el recubrimiento, normalmente 2 cms.
A continuacion diseno del refuerzo: Af=M/ff*j*d
te da el area de acero necesaria en un metro, el fierro por temperatura no mas de 3d.
Luego revisas por esfurzo cortante: v=V/b*j*d
y finalmente revision por adherencia: u=V/sigma*j*d

Te recomiendo ver el libro de concreto del ingeniero Marco Aurelio Torres H. que encontraras en la biblioteca de tu escuela (tal vez).

Otra solucion es usar concreto con fibra de vidrio sobre una cama de arena cubierta con plastico grueso.
Buena suerte.



EAPdeLeon
Principiante

Feb 27, 2008, 7:11 PM

Mensaje #3 de 3 (3562 visitas)
Link
Re: [Dedalo1977] Diseño de firmes [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
Alguien me puede orientar en el diseño de espesor de firmes, me dan el modulo de reaccion que es de 1.5Kg/cm3 pero no tengo idea de como calcular el espesor, agradeciendo de antemano sus comentarios les envio un saludo desde Mexico

En mi anterior comunicacion te describi la manera de calcular una los con una carga de 1.5K/cm2, con la idea de ver cual era tu reaccion.
Ahora examinemos tu pregunta:
  • Modulo re reaccion de 1.5Kg/cm3? yo creo que algo anda mal esa expresion no es de reaccion kg/cm3 seria un peso volumetrico. Dale una checada a ese dato.
  • Si la reaccion del terreno es 1.5kg/cm2 es una expresion de reaccion, pero mejor llamala fatiga del terreno, que significa la carga que puedes imponer en el terreno y conservar el equilibrio. Ese dato se usa para calcular cimentaciones.
  • El espesor de un firme de concreto en la practica no se calcula a menos que tengas un terreno de arcillas expansivas. Normalmente en terrenos no expansivos se usa un espesor de 10 cms, con refuerzo por temperatura o fibra de vidrio. Date una vuelta en obras de construccion y observa como lo hacen, preguntale al maestro albanil, al mas viejo; el que tenga mas practica.
  • Piensa que el terreno con una capacidad de carga de de 1.5kg/cm2 no te va a empujar con una tonelada y media si pones una tabla de un metro cuadrado y te paras en la tabla, "toda accion cra una reaccion igual y de sentido contrario", si tu pesas 80 kgs, estas mandando 80 kgs en el metro cusdrado en que estas parado y el terreno reacciona con 80kgs en ese m2.
  • El uso de una losa de 10 cms de espesor, calcula su peso en un m2. esa es la reaccion del terreno, cuando pones muebles sobre la losa y gentes celebrando, nunca excederas la fatiga: a menos que pongas maquinaria, entonces tienes que calcular la cimentacion -no el firme - que se requiera de acuerdo con el peso de la maquinaria.

Si tienes preguntas usa este maravilloso medio de comunicacion: Buscador de Arquitectura.

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3