Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
calculo del armado de una cisterna

 



Arq.Calzada_Al
Usuario Nuevo

Oct 17, 2008, 7:15 PM

Mensaje #1 de 2 (1953 visitas)
Link
calculo del armado de una cisterna Responder Citando El Mensaje | Responder

Smile Saludos, soy nuevo en el foro, ahorita tengo un proyecto que terminar para la escuela, estudio arquitectura, y deseo sacarle el mejor provecho a mis estudios, pues de esto depende tener un mejor futuro, por el momento tengo una dudota, me dejaron realizar el calculo de una cisterna, para una casa-habitación, ya hice el calculo de cuantos litros debe llevar mediante el consumo por dia, esto en dotaciones de servicio, ahora necesito realizar el calculo del armado, a mi me sugieren que los muros lleven un grosor de 0.20 mts. de cada muro, el interior esta calculado para un Volumén de 1x1x1.5 mts; pero no se exactamente como generar el armado de las varillas, si se maneja como el de una losa armada o se debe realizar tomando en cuenta el peso del agua. espero me puedan ayudar. y conforme vaya avanzando poder aportar al foro. saludos.


Jr40
Principiante

Oct 19, 2008, 12:42 PM

Mensaje #2 de 2 (1923 visitas)
Link
Re: [Arq.Calzada_Al] calculo del armado de una cisterna [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Definitivamente tienes que tomar en cuenta la presión que ejerce el agua sobre las paredes, y esta en función de la altura, pero si el cisterna esta enterrado también tienes que tomar en cuenta la presión que ejerce el terreno sobre la cara exterior del cisterna y chequeas el armado para dos casos cuando el cisterna este lleno y cuando el cisterna este vacio que son los dos casos críticos en cuanto al diseño de los muros existe un reglamento de la PCA que te da todos los lineamientos para el calculo de esta pero honestamente este esta mas orientado a tanques de dimensiones mucho mayores que el tuyo, lo otro que las paredes las puedes diseñar como muros de contención, los cuales están en voladizo que considero que te simplificara y optimizara económicamente el armado de las mismas, en cuanto a la losa de cimentación por supuesto esto realizara con el muro un empotramiento perfecto y la losa de techo puedes ponerla simplemente apoyada, evitando restricción de movimiento y inducción de momentos en ese punto, tomando en cuenta estos dos conceptos lo que obtendrás es un armado que será con mayor confinamiento en la parte baja e ira disminuyendo en la parte alta, hasta llegar a poner solo refuerzos por temperatura, en cuanto a la unión losa de techo y muros se acostumbra alizar la parte alta del muro para evitar rozamiento y a la vez se coloca un “wáter stop” (es una especie de empaque similar al hule de unos 25 de ancho y 1.5 de grosor aproximadamente que se coloca fundido la mitad en el centro del muro y la otra mitad en la losa) para evitar filtraciones por aguas externas. Y otro caso que consideres un empotramiento tanto en la losa de piso como la losa de techo y lo que tendrías es un refuerzo uniforme, ahora según mi experiencia y si la cisterna no va enterrada muy profunda considero que con 10 a 12 cm de fundición es suficiente y podrás utilizar mayas electro soldadas para reforzar las paredes, además para recordarte el ACI pone como mínimos recubrimiento de 5 cm para fundiciones que están en contacto con el terreno si mas no recuerdo y si no consúltalo en el mismo. El grosor de paredes y loza de piso en este caso para las dimensiones que estas manejando irán mas orientadas por el refuerzo mínimo que te solicita el ACI, que por los esfuerzos de corte que te produzcan las presiones.


 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3