Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
Cupula

 



bernar58
Principiante

Ene 21, 2009, 3:34 PM

Mensaje #1 de 11 (9256 visitas)
Link
Cupula Responder Citando El Mensaje | Responder

Alguien podria explicarme o decirme donde puedo conseguir información para la construcción de una cupula semiesferica a base de ladrillo


mikel_1000
Principiante

Mar 26, 2009, 3:50 PM

Mensaje #2 de 11 (8988 visitas)
Link
Re: [bernar58] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola Bernar

No termino de entender tu duda. A que tipo de ladrillo te refieres? de que dimensiones estas hablando? la quieres con nervios o sin ellos?

Con poca información, creo que encontrarás poca gente dispuesta a ayudar.

Si no es muy grande y la quieres hacer de ladrillo tabiquero, bastará con que ubiques el centro y con un cordel anclado al mismo, vayas colocando todas las esquinas del ladrillo a la misma distancia del cordel. Te vendrá bien un ayudante que te los sujete en el sitio mientras tira el yeso, que deberá estar amasado "para coger" o "por un lado".

No obstante, te recomendaría que hicieras antes un pequeño ejercicio con una correa de escalera de dos o tres roscas y curvada en un solo plano, ya que la tridimensionalidad tiene su miga.

Los ladrillos, supongo que los querrás colocar a cara, no a soga o a testa, ya que la dinámica de la construcción sería distinta.

Info escrita, en cualquier buen libro de construccion.

Salud y espero te sirva.



gumeaval
Usuario Nuevo

Mar 26, 2009, 6:22 PM

Mensaje #3 de 11 (8977 visitas)
Link
Re: [bernar58] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
Alguien podria explicarme o decirme donde puedo conseguir información para la construcción de una cupula semiesferica a base de ladrillo


Esta construcción artesanal se realiza en la zona de los Altos de Jalisco, México, especialmente en Lagos de Moreno, Jalisco, son los llamados "BOVEDEROS", el material se fabrica igual que el tabique, pero sus dimensiones son menores, hay de dos tipos, la tradicional y la de golpe, que es mejor elaborada.


(Este mensaje fué ediatado por ecynerev en Abr 6, 2009, 9:07 PM)


bernar58
Principiante

Mar 27, 2009, 5:27 PM

Mensaje #4 de 11 (8944 visitas)
Link
Re: [mikel_1000] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
Hola Bernar

No termino de entender tu duda. A que tipo de ladrillo te refieres? de que dimensiones estas hablando? la quieres con nervios o sin ellos?

Con poca información, creo que encontrarás poca gente dispuesta a ayudar.

Si no es muy grande y la quieres hacer de ladrillo tabiquero, bastará con que ubiques el centro y con un cordel anclado al mismo, vayas colocando todas las esquinas del ladrillo a la misma distancia del cordel. Te vendrá bien un ayudante que te los sujete en el sitio mientras tira el yeso, que deberá estar amasado "para coger" o "por un lado".

No obstante, te recomendaría que hicieras antes un pequeño ejercicio con una correa de escalera de dos o tres roscas y curvada en un solo plano, ya que la tridimensionalidad tiene su miga.

Los ladrillos, supongo que los querrás colocar a cara, no a soga o a testa, ya que la dinámica de la construcción sería distinta.

Info escrita, en cualquier buen libro de construccion.

Salud y espero te sirva.


Hola MiKel_1000

La cupula es casi completamente una esfera perfecta pues le faltaria lo que es el suelo para ser completa, no lleva nervios de ninguna clase, tiene que mantener una proporcion exacta, y u diametro es de 9 metros en todas las direciones, osea un radio de 4,50 metros exactos.

El ladrillo que vamos a usar no es de taco, sino un ladrillo que aqui llamamos hueco muro o perforafo de 7 cm x 11 cm x 24 cm , sobre el se estendera un mallazo, fabricado a pie de obra de 15 x 15 cm con ferralla de diametro 8mm. sobre el que se aplicara una capa de unos 10cm de hormigon ligero.

La duda no esta en el metodo a usar para su construcción, sino para la fabricación de una rotula o brazo guia que desde el centro de la cupula, te marque con exactitud cualquier punto de la sala, la idea es que cuando estes dentro de la sala tengas la sensación de estar dentro de una gran esfera.

Por el tipo de iluminación que va a llevar en su interior y exterior , se exige que quede lo mas exacta posible para que no se vean fallos.

osea que nuestro problema en esta cupula es la rotula que nos permita hacer los mismos movimientos que tu puedes realizar con tu brazo, derecha , izquierda, arriba, abajo, y en diagonal, ademas de giros decodo y muñeca, debe tener una base fija en cuanto al Mastil pero como hacemos con el brazo para que gire en todos los sentidos????? y nos de referencia de cualquier punto de la sala, eso es lo que necesitamos.

Tanto interior como exterior la cupula es lisa 100 x 100.


mikel_1000
Principiante

Mar 29, 2009, 5:14 PM

Mensaje #5 de 11 (8889 visitas)
Link
Re: [bernar58] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola de nuevo, bernar

Supongo que si el interior no va a ir a ladrillo visto, sino que ha de ser enlucido posteriormente a la fábrica, pequeñas irregularidades en la labor con el ladrillo no tendrían demasiada importancia y sí la maestría a la hora de enlucir (para lo que recomendaría encarecidamente la fabricación de una regla con la curva exacta del arco para poder hacerlo con mas tino) el sistema que yo he empleado no requiere rótulas ni codos (que no entiendo a que te refieres), sino a un simple cordel anclado en el centro de la esfera y que midiendo la distandia desde éste hasta las cuatro esquinas del ladrillo a colocar nos daría una distancia igual a todas las esquinas de todos los ladrillos.

Sólo por curiosidad, ¿donde estará ubicada la cúpula en cuestión? ¿La idea es ejecutarla vosotros? ¿sois profesionales?

Se me ocurre además, que por si da miedo, la ejecución de unas cerchas de apoyo conforme se vaya subiendo la cúpula os podría aliviar algo el mismo, pero en principio, si está bien ejecutada no tiene por qué dar ningún problema.

Seguiremos charrando

salud

(Por si lo del cordel os resulta algo "cutre" con dos ojos cerrados, roscados en su vástago y colocando uno en una base de madera atornillada al suelo de modo que el vástago del ojo gire libremente en el centro de la tabla; y el otro ojo metido en la punta de una tabla recta y ligera, os daría la misma referencia que el cordel pero con algo más de "firmeza", aunque me parece bastante más molesto en cuanto empeceis a tener andamios y demás dentro de la cúpula, además con el cordel podrían ser varios los operarios trabajando al tiempo con varios cordeles en distintas partes de la cúpula. Ya diréis.)


bernar58
Principiante

Mar 30, 2009, 2:31 PM

Mensaje #6 de 11 (8857 visitas)
Link
Re: [mikel_1000] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
Hola de nuevo, bernar

Supongo que si el interior no va a ir a ladrillo visto, sino que ha de ser enlucido posteriormente a la fábrica, pequeñas irregularidades en la labor con el ladrillo no tendrían demasiada importancia y sí la maestría a la hora de enlucir (para lo que recomendaría encarecidamente la fabricación de una regla con la curva exacta del arco para poder hacerlo con mas tino) el sistema que yo he empleado no requiere rótulas ni codos (que no entiendo a que te refieres), sino a un simple cordel anclado en el centro de la esfera y que midiendo la distandia desde éste hasta las cuatro esquinas del ladrillo a colocar nos daría una distancia igual a todas las esquinas de todos los ladrillos.

Sólo por curiosidad, ¿donde estará ubicada la cúpula en cuestión? ¿La idea es ejecutarla vosotros? ¿sois profesionales?

Se me ocurre además, que por si da miedo, la ejecución de unas cerchas de apoyo conforme se vaya subiendo la cúpula os podría aliviar algo el mismo, pero en principio, si está bien ejecutada no tiene por qué dar ningún problema.

Seguiremos charrando

salud

(Por si lo del cordel os resulta algo "cutre" con dos ojos cerrados, roscados en su vástago y colocando uno en una base de madera atornillada al suelo de modo que el vástago del ojo gire libremente en el centro de la tabla; y el otro ojo metido en la punta de una tabla recta y ligera, os daría la misma referencia que el cordel pero con algo más de "firmeza", aunque me parece bastante más molesto en cuanto empeceis a tener andamios y demás dentro de la cúpula, además con el cordel podrían ser varios los operarios trabajando al tiempo con varios cordeles en distintas partes de la cúpula. Ya diréis.)


Hola Mikel_1000

Ante todo Agradecerte el interes y tus respuestas.

Los que queremos hacer la cupula somos profesionales yo soy oficial 1ª Albañil y tambien toco el encofrado, tenemos varios oficiales encofradores y albaniles, esta es la 1ª cupula que vamos a construir y tenemos un interes especial en que salga muy bien. No es un trabajo para un cliente, sino que nosotros mismos somos los clientes.
Es para un Centro de Estudios, Si me dices de donde eres te podria decir donde visitar uno, pues te pondria en contacto con gente del lugar, en Chile, o Argentina, Italia, o conmigo en España yo vivo en Sevilla. De todas maneras si tecleas en un buscador Parque Punta de Vacas veras un modelo de la cupula que queremos construir en España, tambien si tecleas Parque Toledo podras ver algo del Proyecto.
Lo que comentas del Vastago es algo parecido a lo que me refiero yo cuando hablo de un brazo o rotula (articulación del Brazo) (siento no haberme esplicado bien), solo que me tiene que permitir moverlo desde el suelo pues se va a enlucir pero con Yeso Proyectado, y la idea que se le ocurrio a mis amigos es una rasqueta con el arco de la cupula (aproximadamente un Largo de 50, o 75cm, de arco de la cupula). y claro eso hay que manejarlo desde el suelo pues es desde donde se podra hacer los giros necesarios, el problema de la articulación es que, no sabemos como solucionar el juego que pueda cojer, con el uso, pues tiene que ser ligera y a la vez fuerte.

Y tu sabes que el yeso antes de dejarlo fino hay que darle un par de pasadas, y luego a mano el acabado con yeso fino, o como aqui decimos, cernido.

El Mastil donde ira fijada esa rotula ya lo tenemos, y el Brazo ( vastago) es lo que iria unido al mastil por la rotula, y estamos pensando, ir a un tornero, fresador, y ver que solución nos da, pues como te digo no puede cojer juego en pleno uso, pero eso puede disparar los costes, de algo que va a servir solo para una vez.

Recibe un cordial Saludo Bernardo


mikel_1000
Principiante

Abr 1, 2009, 5:59 AM

Mensaje #7 de 11 (8802 visitas)
Link
Re: [bernar58] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola Bernardo

Ante todo "de nadas", pues me interesan los retos y en las respuestas estoy conociendo a gente interesante que hace cosas interesantes.

Yo vivo en un pueblecito del pirineo aragones y sevilla me cae algo lejos, pero algo menos Toledo y no descarto visitar la cúpula un día. Además ahora tengo algo de tiempo y no se me ocurre mejor utilidad del mismo que intentar colaborar.

Hacerlo desde abajo con una rasqueta curva y un extremo fijado, me plantea el interrogante de como cargar la espátula-rasqueta con nuevo material y cómo retirar el sobrante. De cualquier manera, aparte de obligar a ir acabándola de arriba hacia abajo, al final para pulir (cerner?) la superficie habría que ir a mano con una llana con la misma curva de la cúpula. Si disponéis de tiempo y de la bomba para pruebas yo las haría antes, ya que la duda sobre la mecánica de trabajo (retirar el sobrante, colocar en la espátula el nuevo material se me acrecientan según voy avanzando en el proceso)

Yo también soy profesional, tras abandonar la albañilería me he dedicado a dirigir obras como encargado y he tenido talleres dedicados al diseño y ejecución de interiores, mobiliario, construcciones en madera. Siempre he trabajado con curvas y formas orgánicas, así que es un terreno en que no soy nuevo. Ahora ando en un impás personal, con intereses en la bioconstrucción, arquitectura alternativa, autoconstrucción con materiales diversos (paja, cañas, barro, . . .) No es mi intención echarme flores, ni mucho menos, es algo de información sobre mí y me gustaría que te llegara como tal. Nada más.

Creo que en semejantes dimensiones, el hecho de querer trabajar con la rasqueta desde tan lejos os va a complicar más que a facilitar. Se me ocurre que una rótula de desguace (de los palieres de cualquier vehículo) soldada a un soporte en el centro sería suficiente para que el juego desapareciera. No obstante se me ocurre también que el vástago podría tener un movimiento de encoger-estirar que facilitaría el trabajo, ya que permitiría retirar la rasqueta del yeso para limpiarla y cargarle más (maniobra que se podría suplir por un cargado directo al paño con una llana, pero o esto lo hace otra persona o te vas a inflar de hacer viajes centro-paño, antes de rascar el sobrante)

De todos modos me reafirmo en mi primera tesis (segunda tras la del coldel) que con dos ojos (cáncamos) de diametro suficiente daría la consistencia necesaria para ejecutar como poco una cúpula, o más, y el juego suficiente para poder retirar la espátula a cada pasada. Eso sí, ejecutandola desde la rasqueta.

Ya me dirás. Si se me ocurre algo nuevo, te digo.

Un saludo. Miguel.


mikel_1000
Principiante

Abr 1, 2009, 6:04 AM

Mensaje #8 de 11 (8801 visitas)
Link
Re: [mikel_1000] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder




bernar58
Principiante

Abr 1, 2009, 2:49 PM

Mensaje #9 de 11 (8785 visitas)
Link
Re: [mikel_1000] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
Hola Bernardo

Ante todo "de nadas", pues me interesan los retos y en las respuestas estoy conociendo a gente interesante que hace cosas interesantes.

Yo vivo en un pueblecito del pirineo aragones y sevilla me cae algo lejos, pero algo menos Toledo y no descarto visitar la cúpula un día. Además ahora tengo algo de tiempo y no se me ocurre mejor utilidad del mismo que intentar colaborar.

Hacerlo desde abajo con una rasqueta curva y un extremo fijado, me plantea el interrogante de como cargar la espátula-rasqueta con nuevo material y cómo retirar el sobrante. De cualquier manera, aparte de obligar a ir acabándola de arriba hacia abajo, al final para pulir (cerner?) la superficie habría que ir a mano con una llana con la misma curva de la cúpula. Si disponéis de tiempo y de la bomba para pruebas yo las haría antes, ya que la duda sobre la mecánica de trabajo (retirar el sobrante, colocar en la espátula el nuevo material se me acrecientan según voy avanzando en el proceso)

Yo también soy profesional, tras abandonar la albañilería me he dedicado a dirigir obras como encargado y he tenido talleres dedicados al diseño y ejecución de interiores, mobiliario, construcciones en madera. Siempre he trabajado con curvas y formas orgánicas, así que es un terreno en que no soy nuevo. Ahora ando en un impás personal, con intereses en la bioconstrucción, arquitectura alternativa, autoconstrucción con materiales diversos (paja, cañas, barro, . . .) No es mi intención echarme flores, ni mucho menos, es algo de información sobre mí y me gustaría que te llegara como tal. Nada más.

Creo que en semejantes dimensiones, el hecho de querer trabajar con la rasqueta desde tan lejos os va a complicar más que a facilitar. Se me ocurre que una rótula de desguace (de los palieres de cualquier vehículo) soldada a un soporte en el centro sería suficiente para que el juego desapareciera. No obstante se me ocurre también que el vástago podría tener un movimiento de encoger-estirar que facilitaría el trabajo, ya que permitiría retirar la rasqueta del yeso para limpiarla y cargarle más (maniobra que se podría suplir por un cargado directo al paño con una llana, pero o esto lo hace otra persona o te vas a inflar de hacer viajes centro-paño, antes de rascar el sobrante)

De todos modos me reafirmo en mi primera tesis (segunda tras la del coldel) que con dos ojos (cáncamos) de diametro suficiente daría la consistencia necesaria para ejecutar como poco una cúpula, o más, y el juego suficiente para poder retirar la espátula a cada pasada. Eso sí, ejecutandola desde la rasqueta.

Ya me dirás. Si se me ocurre algo nuevo, te digo.

Un saludo. Miguel.


Hola Miguel
Te cuento:

Como te comente somos varios, bueno Bastantes amigos los que estamos implicados en esta construcción, y bueno como los recursos economicos son cortos, aqui, todo el mundo hace su aporte, yo por ejemplo estoy haciendo el Encofrado de un aillo que ba a servir de base y de arranque de toda la cupula.

Hay unos amigos que se han comprometido ha hacer la cupula en ladrillo, (son Ladrilleros) ahi estamos con ellos discutiendo un poco el tema, cuando nos vemos, luego hay amigos que se dedican al monocapa proyectado,y ellos se van a encargar de dar el yeso y parece ser que pueden fabricar una especie de rasqueta con la que quitar el sobrante simultaneo a lo proyectado, sinceramente no se como lo haran, yo he visto y algo he trabajado el Hormigon proyectado en el metro de Sevilla y se que es trabajoso, en la colicación del ladrillo nos estamos moviendo con un margen de error de un centimetro que despues se puede compensar con el yeso, pero si logramos que la rotula no tenga juego el margen de error puede ser cero.
Chico tenemos ese empeño por que queremos construir algo que dure siglos.......

Su inaguración va a ser el 31 de Mayo esperamos a si que estas, invitado a dicha inaguración, aunque lo haremos con lo más basico, a lo mejor sin terminar 100% todo entra en www.parquepuntadevacas.org y veras el tipo de cupula que queremos construir, en www.parcoatigliano.it puedes ver lo mismo pero se construyo con otro estilo.

Bueno tu ya me cuentas, y si te parece seguimos conversando.

Recibe un cordial saludo

Bernardo


mikel_1000
Principiante

Abr 2, 2009, 2:03 PM

Mensaje #10 de 11 (8754 visitas)
Link
Re: [bernar58] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola Bernardo

Veo que lo teneis todo controlado, de lo cual me alegro, ya que mayo está aquí mismo.

No me dices nada del dibujo, verás que si el vástago de abajo está libre del soporte girará en cualquier ángulo que necesites, aunque si tiene mas juego por ser un ojo mas grande, creo que sería mejor de cara al proyectado, ya que te permitiría separar la rasqueta unos centímetros y estirando volver a colocarla a holgura cero, que creo es lo que pretendes. Una ver tirado el yeso, con dar fino con la rasqueta suelta, sería suficiente.

Tampoco comentas lo de la rótula de coche, aunque sigo creyendo que es demasiado talabarte para ésta faena.

No sé como andaré de fechas para el 31, pero ya veremos de aquí a entonces.

Salud. Ya me dirás


javi59
Usuario Nuevo

Ene 4, 2010, 12:04 PM

Mensaje #11 de 11 (8028 visitas)
Link
Re: [mikel_1000] Cupula [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

 Lo mas sencillo es hacer una cimbra en madera, eso seria lo mas complicado,( consiguete un buen maestro carpintero )la ventaja de usar este metodo es que no requieres de expertos basta un buen albañil y supervisior.

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3