Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
CALCULO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO

 



electricocorona
Usuario Nuevo

Ene 24, 2009, 2:55 PM

Mensaje #1 de 4 (5220 visitas)
Link
CALCULO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO Responder Citando El Mensaje | Responder

BUENAS TARDES A TODOS, ANTES QUE NADA QUIERO DECIR QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN ESTE FORO Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE APOYAR CON LA METODOLOGÍA Y DESARROLLO PARA CALCULAR UN SISTEMA CONTRA INCENDIOS. YA INVESTIGUÉ, PERO NO ENCUENTRO LO QUE ESTOY BUSCANDO EN CONCRETO, HE ENCONTRADO INFO SOBRE LA APLICACION DE COMPONENTES, ALGO DE NORMATIVIDAD DE REFERENCIA, PERO NO ENCUENTRO FORMULAS O METODOS DE CALCULO.
AGRADESCO DE ANTEMANO CUALESQUIER COMENTARIO Y SUGERENCIA.

SALUDOS

FREDDY


deask
Principiante

Mar 21, 2009, 5:57 PM

Mensaje #2 de 4 (5043 visitas)
Link
Re: [electricocorona] CALCULO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Veo que las respuesta a tu mensaje han sido sorprendentes!!! Wink

Ya en serio. Primero que nada, debes ver y observar la normativa referente en tu país. Como no lo defines, no te puedo indicar si existe o no (por ejemplo, en El Salvador no existe). De no existir, puedes utilizar los lineamientos de NFPA o la normativa europea. Ambas son muy buenas y muy exigentes. Toman en cuenta muchos detalles.

Como cálcular el sistema? Pues como una red de agua potable, pero para condiciones de presión y caudal especiales. Las fórmulas son las mismas. Lo que debes cuidar es el caudal de diseño y la presión en el punto de entrega y, por ende, a la salida de la bomba (son diferentes).

Igual que en las redes de agua convencional, partes del punto más alejado hacia el equipo de bombeo, determinando longitudes y pérdidas por fricción, definiendo el diámetro que te resulte más viable técnica y económicamente.

Eso si, la cosa varía en cuanto hablas de un sistema de rociadores, ya que estos son muy específicos y acorde al cálculo propuesto por NFPA. Tienes que revisar la norma 13, la cual te liga a otras normas.

Eso es un punto importante, debes comnocer muchas normas para hacer el proceso de "sistema". Yo te estoy limitando a una red, ya que esa es la impresión que me da tu pregunta, pero la red incluye muchos elementos que no necesariamente implican un "cálculo". Eso solo lo sabes cuando has visto y analizado la normativa.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco. Pues el tema como tal es muy ampklio para resumirtelo en 10 líneas. Si tienes preguntas específicas, hazlas, pues de otra manera, parecerá que quieres un esbozo general.

Saludos y suerte! Smile



electricocorona
Usuario Nuevo

Mar 22, 2009, 7:49 AM

Mensaje #3 de 4 (5029 visitas)
Link
Re: [electricocorona] CALCULO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Estimado deask, gracias por tu tiempo y tu consideracion. Estoy en Mexico, (La Paz, B.C.S.), y efectivamente, buscaba todo aquello que me pudiera servir en este tema de manera general.
Afortunadamente, ya di con un manual que está muy completo y ya estoy trabajando en estos temas. Mi profesion es ingeniería mecanico electricista, y en ocasiones debo revisar este tipo de instalaciones, por lo que quiero conocer el tema lo mejor que pueda.
En Mexico no existe normatividad como tal, sin embargo existe una Asociación Mexicana para la Proteccion y Regulacíon contra Incendio, A.C. ( AMPRECI ), ellos editan éste manual, el cual puedo recomendar ampliamente.

Saludos y gracias por tus comentarios.


(Este mensaje fué ediatado por danmocte en Sep 28, 2011, 10:36 AM)


igomez
Usuario Nuevo

Sep 15, 2011, 12:05 PM

Mensaje #4 de 4 (3759 visitas)
Link
Re: [electricocorona] CALCULO DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

 
Existe mucha y muy variada información en internet, tienes que trabajar en base a la NFPA 13, 20 entre otras y puedes bajar por ejemplo el libro Design and layout fire Sprinkler Systems

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3