Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
Mantenimiento Casas de Adobe

 



paolavallejo
Usuario Nuevo

May 8, 2009, 9:07 PM

Mensaje #1 de 2 (3592 visitas)
Link
Mantenimiento Casas de Adobe Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola, quisiera información respecto al mantenimiento de casas de adobe rehabilitadas, y respecto al adobe en general. Quisiera visitar alguna casa que este en mal estado en los alrededores de Quito-Ecuador que sea muy antigua. Avisenme si conocen alguna.


robertsanchez
Usuario Regular


May 26, 2009, 11:18 AM

Mensaje #2 de 2 (3555 visitas)
Link
Re: [paolavallejo] Mantenimiento Casas de Adobe [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

En buena parte de la provincia de Valladolid asombra la perfecta conjunción que existe entre casas y paisaje. En la Tierra de Campos, por ejemplo, parece que los pueblos hayan nacido de la tierra, que han crecido como los cereales o los escasos árboles que rompen la monotonía de la llanura. Son pueblos hechos de barro que es la base de construcción más antigua que ha utilizado el hombre.
Un material pobre y de bajo coste que a lo largo de los siglos ha demostrado ser el mejor remedio natural contra las extremadas condiciones climáticas de la meseta. El barro, en su utilización arquitectónica más usual del adobe, con sus inmejorables condiciones como aislante térmico y acústico, está siendo redescubierto ahora por arquitectos como el alemán Edgard Rohmer, impulsor en el pueblo soriano de Navapalos de un proyecto investigados de este modesto material de construcción.

La fabricación del adobe
El proceso no ha cambiado desde que el hombre, en la más remota antigüedad, construyó su primera casa de barro. El primer paso es la extracción de la tierra a la que se desposee minuciosamente de todo tipo de impurezas. Acto seguido se hace una mezcla de tierra, agua, paja y en ocasiones estiércol. La masa resultante se vacía sobre una explanada cubierta de paja donde previamente han sido instalados unos moldes de madera húmeda que se denominan "bancales". Una vez aprisionada la masa en los moldes, se la deja secar tres o cuatro días hasta que tome forma. Y sin estar suficientemente secos los adobes se pingan de canto para que se oreen por las dos caras.
Los moldes para hacer estos prismas de barro suelen tener unas dimensiones de 40 x 20 x 10 cm. en los más grandes, y 20 x 14 x 10 cm. en los más pequeños. Existe otro tipo de molde en forma trapezoidal llamado "amacal" que se utiliza para la construcción de adobes aptos para la construcción de bóvedas. Según Joan Corominas, la palabra adobe, que tiene origen árabe, se viene utilizando desde el siglo XI.

El ladrillo: barro cocido
Los ladrillos requieren una manufactura más costosa y evolucionada. Son bloques de arcilla cocidos a fuego vivo en unos hornos que llaman hormigueros. En general, el ladrillo, se ha utilizado para la construcción de torres de iglesia, casas y edificios civiles.
No es raro ver algunas construcciones en las que se mezclan el adobe y el ladrillo entramados con vigas de madera. Este tipo de habitación se da en el sur de la provincia de Segovia, suroeste y nordeste de Burgos, además del sur de Avila.

La fórmula del adobe
Los bloques de adobes para que sean eficaces elementos de construcción han de tener, según A. Sánchez del Barrio que con J. L. Alonso Ponga ha estudiado las principales aplicaciones de este material, la siguiente composición: un porcentaje de arcilla que no debe llegar al 20% y una proporción de arena superior al 45%, mientras que el contenido del agua para el amasado conviene que no supere el 12% de la arcilla empleada.
El arquitecto Roldán Morales, también ha elaborado imprescindibles trabajos sobre la arquitectura popular de Valladolid.

El mantenimiento de las fachadas
Para que una casa de adobe, o un tapial parezca siempre recién construida y no aparezcan grietas y desconchones es preciso "embarrar" la superficie una vez al año. Esta operación ha de hacerse inmediatamente antes de las heladas del invierno y de los calores del verano ya que las dilataciones y contracciones quiebran los muros.
Barro húmedo mezclado con paja vuelve a ser el ungüento capaz de remozar las casas de adobe capaces de soportar lluvias, granizo o nevadas pero no los cambios extremados de temperatura.

Las cubiertas y tejados
Las cubiertas de las viviendas de adobe o ladrillo se hacen con tejas, que no son más que placas de arcilla cocida. En cambio en las comarcas serranas donde la piedra es el elemento base de la casa, se emplean placas de pizarra para el cubrimiento del edificio.
La teja utilizada comúnmente es la curva, manufacturada por medio de unos moldes de hierro. Las tejas se disponen de tal manera que intercalándolas producen "cobijas" y "canales", aunque es más corriente que sólo formen "cobijas".


roberto sanchez,RCDD

Facilius Per. Partes in cognitionem totius adducimur. Seneca -Es mas fácil entender por partes que entenderlo todo-


 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3