Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Domótica:
Instituto mexicano del edificio Inteligente revista MAYO 2009

 



robertsanchez
Usuario Regular


May 10, 2009, 10:37 AM

Mensaje #1 de 1 (17974 visitas)
Link
Instituto mexicano del edificio Inteligente revista MAYO 2009 Responder Citando El Mensaje | Responder

Si no puede visualizar este email haga clic aquí




Premio Nacional IMEI 2009
"Ing. Jorge Martínez Anaya" al Edificio Inteligente y Sustentable.


El premio IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable se otorga desde hace 16 años como un reconocimiento a la obra y empeño de sus propietarios, arquitectos, constructores y contratistas por lograr un edificio que además de ofrecer seguridad a sus ocupantes les brinde condiciones superiores de calidad de vida, al tiempo que racionaliza el uso de energía.

Los conceptos a tomar en cuenta son los siguientes:

• Aplicación de los Conceptos Arquitectónicos y de Ingeniería Civil para un Edificio Inteligente.
• Aplicación de los Conceptos de Instalaciones para un Edificio Inteligente.
• Aplicación de una Plataforma Única de Cableado que Soporta los Sistemas de Contro, Voz, Datos y Video para un Edificio Inteligente.
• Aplicación de los Conceptos y Sistemas para el Manejo de Telecomunicaciones, Protección Física, Seguridad, Ahorro de Energía.
• Operación y Automatización para un Edificio Inteligente y Sustentable.
Le invitamos a inscribir sus inmuebles.


Con el objetivo principal de continuar con la labor que ha emprendido, nuestra organización se apoya en sus Miembros Patrocinadores, empresas reconocidas en el mercado internacional que reciben una serie de beneficios, tales como la promoción de sus tecnologías y productos, su participación en los diversos foros que se organizan durante el año (en donde reciben cuotas preferenciales y becas), así como difusión constante por medio de la página web. Mes a mes, en este espacio presentaremos el perfil corporativo cada uno de ellos.



Estimados Miembros, Amigos y Patrocinadores del IMEI


Ing. Felipe Flores



En el año 2006, cuando se supo en el mundo de la aparición de la Fiebre Aviar, se realizaron varios seminarios internacionales acerca de los preparativos que todo Property Manager y Facility Manager debe tener en cuenta en caso de una Pandemia.


Afortunadamente, muchos de ustedes participaron en ellos. Sin embargo, si usted o alguien de su organización requieren refrescar sus conocimientos en el tema, el IMEI pone a su disposición el Seminario On Line titulado “Pandemic Preparedness and Response” totalmente gratis gracias al apoyo de nuestro socio el Building Owners & Managers Institute, a quien damos enormemente las gracias por esta colaboración.
Por otra parte, en nuestro boletín encontrarán como siempre artículos de su interés en lo más reciente en materia técnica, normatividad y de operación de instalaciones en edificios, esperamos sean de su agrado.
Finalmente, en nombre de los que integramos el IMEI lamentamos enormemente la pérdida de dos mexicanos valiosos: el primero de ellos el Sr. Don Manuel Senderos Irigoyen distinguido líder empresarial y referencia del Sector Inmobiliario en México y el segundo el Sr. Don Carlos Armella Maza fundador de una de las empresas de mayor prestigio en el país en el sector del Aire Acondicionado. A sus familias nuestras más profundas condolencias.
Reciban un cordial saludo
Felipe Flores
Presidente IMEI



Frase Universal


J.J. Audubon, 1800




"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos"



Diplomado IMEI


INICIA EN JUNIO


DIPLOMADO AVANZADO EN EDIFICIOS
INTELIGENTES Y SUSTENTABLES 2009.




Dirigido a

Todo tipo de profesionistas relacionados con el diseño, construcción y operación de edificios sustentables. Los participantes realizarán un ejercicio real de diseño de un edificio sustentable.
Diploma con valor a currículum.

Inicio: JUNIO 2009

MÓDULOS:
Arquitectura sustentable e ingeniería civil
Diseño inteligente de instalaciones
Ahorro de energía
Tecnologías ambientales
Seguridad e integración de sistemas
Telecomunicaciones
Operación y administración sustentables


Mayores informes:
www.imei.org.mx
Torre Mayor, Paseo de la Reforma 505, piso 9
Tels. 5212 1310 al 1312



Felicitaciones!!!


Premios Excelencia México 2009



GRATIS, Seminario Online


““Pandemic Preparedness and Response”



Disponible desde hoy al 30 de mayo del 2009.
De clic aquí.
http://bomivideo.cachefly.net/pandemic/BOMI_
Pandemic_Preparedness.html



Expo Desarrollo Inmobiliario


The Real State Show 2009



Se llevó a efecto los días 24 y 25 de marzo en el Centro Banamex. Dentro de la misma, el IMEI participó con un stand, lugar en el que se realizaron importantes contactos. El evento fue organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)



Administración de Edificios y Rascacielos


Visión Seguridad 360 grados



Es el Seminario que organizado por el IMEI se llevó al cabo dentro de Expo Seguridad Mexico el día 21 de abril en el Centro Banamex., auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad. De igual manera nuestra agrupación participó con un stand.



Desayuno-Conferencia Mensual del IMEI


Visión Seguridad 360 grados



Bajo el nombre de "Arquitectura Verde" el Arquitecto Raúl Huitrón Riquelme presentó este interesante tema durante el desayuno-conferencia mensual del IMEI. El Arq. Huitrón es Director General del prestigiado despacho Biomah Architecs&Energy Consultants. Mayor información en la pág web www.imei.org.mx



INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS


M. en I. Alfredo Juárez Torres



La electricidad es una fuente de energía potente y útil que debe ser tratada con respeto y extrema precaución, ya que no se puede distinguir fácilmente una instalación si está o no energizada y el estar en contacto directo puede ser fatal.


Un Sistema Eléctrico es una fuente de energía disponible para los equipos de utilización cotidianos del hombre; sin embargo se requiere de un especial cuidado en su instalación, operación y mantenimiento, ya que independientemente de ser del tipo Residencial. Comercial o Industrial, son susceptibles de originarse una falla debido a una sobrecarga, cortocircuito o sobretensión (sobrevoltaje debido a un cortocircuito, descarga atmosférica o interrupción de la empresa suministradora).
Con objeto de lograr la Confiabilidad, Seguridad y Eficiencia, es necesario orientar al usuario para la utilización adecuada de las instalaciones eléctricas, disminuyendo riesgos, evitar afectaciones a las mismas, descargas a personas y daños a equipos eléctricos que se han integrado.

¿Cómo puede lograrse una instalación eléctrica confiable, segura y eficiente?
1.- Que sea diseñada por un Ingeniero o Técnico Electricista capacitado
2.- Que utilice solo equipos y materiales adecuados a las necesidades
3.- Que los equipos y materiales cumplan con las Normas (NOM, NMX etc.) y
Certificaciones correspondientes (ANCE, UL, etc.)
4.- Que la tensión de operación del equipo coincida con la tensión de suministro
5.- Que instale protecciones adecuadas contra sobrecargas, cortocircuitos y
sobretensiones
6.- Que utilice contactos polarizados-aterrizados, de falla a tierra y de tierra aislada en
su caso
7.- Que cuente con Sistema de Tierra único adecuado
8.- Que esté provisto de Pararrayos
SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UN EDIFICIO O INDUSTRIA
1.- Ropa y accesorios de trabajo.- Utilice ropa de algodón, zapatos de botín con protección metálica en la punta y suela ahulada antiderrapante, casco, guantes de carnaza y gafas de protección.
2.- Retírese objetos metálicos como: relojes, cadenas, anillos, cinturones y objetos colgantes (corbata, bufanda, cordón con identificación, etc.).
3.- Señalice zonas en mantenimiento para evitar que personas ajenas participen.
4.- Asegúrese y nunca suponga que se ha desconectado el sistema o circuito eléctrico, verificando la ausencia de potencial.
5.- Auxíliese por medio de equipos y medidores adecuados para detección de anormalidades o fallas y lámpara sorda.
6.- Utilice la herramienta adecuada y no improvise si está defectuosa.
7.- No utilice equipo o herramienta eléctrica que pueda generar chispas en un ambiente de líquidos o gases inflamables.
8.- Reemplace los materiales o equipo eléctrico dañado o defectuoso por otro original, de igual o características similares.
DIEZ PUNTOS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES HABITACIONALES
1.- Ante una anormalidad permanente, detectada en la instalación eléctrica, recurra a la administración del edificio o a un técnico especializado para que lo apoye.
2.- Cuando opere o dispare frecuentemente un interruptor o pastilla, ubicado en el tablero, como consecuencia de una sobrecarga o cortocircuito NO permita que sea reemplazada por una de mayor capacidad, ya que los conductores estarán en riesgo de dañarse.
3.- Nunca conecte en un mismo contacto cargas individuales o varias, que sumadas sean mayores a 1500 Watts, como es el caso de una barra de multicontactos.
.4.- Para la eficiencia energética, utilice preferentemente lámparas compactas ahorradoras de energía.
5.- Nunca conecte u opere un equipo eléctrico con las manos mojadas porque podría
recibir una descarga eléctrica.
6.- No conecte más de una extensión en un contacto, ni tampoco 2 en serie, en este caso utilice una de mayor longitud. Las únicas extensiones recomendadas deben polarizadas o sea de 3 polos. Tampoco utilice adaptadores de 2 a 3 entradas.
7.- Los calentadores eléctricos deben conectarse directamente a un contacto y nunca a través de extensión.
8.- Desconecte todos los electrodomésticos tales como secadoras, rasuradotas, rizadores, planchas, tostadores, calentadores, cuando no los utilice.
9.- Cuando sea ausente varios días del departamento o casa, es recomendable desconectar los equipos que se accionan a control remoto.
10.- Ante cualquier anormalidad, como olor a quemado o alta temperatura en un contacto, baje manualmente la pastilla o interruptor y apóyese en un técnico electricista.



EL IMEI EN EL DESARROLLO DE LA NORMA MEXICANA DE CENTROS DE DATOS


Ing. Roberto Sánchez, RCDD



El mundo de la Tecnología de Información ha cambiado desde dos eventos ocurridos en los Estados Unidos de América, y que marcaron un hito en ella:
El escándalo ENRON y el ataque a las Torres gemelas del World Trade Center.



A partir de esto, el mundo se dio cuenta que:
1. deberían de existir, normatividades estrictas en lo referente a la adquisición, procesamiento y almacenamiento de la información electrónica que día a día se genera en todo tipo de actividad humana, -principalmente la económica- y
2. por otra parte que los eventos intencionales y naturales pueden provocar la pérdida inmediata de toda esa información.
Allí encontramos la chispa que generó la promulgación por el Congreso de los EUA del Acta Serbannes – Oxley (SOX por sus siglas en inglés), y el desarrollo de buenas prácticas de administración de la tecnología de Información (HIPAA, ITIL, Cobit, etc.). Es aquí donde los diseñadores de estos procedimientos, observan que no solo existe la vulnerabilidad lógica de la información; sino también la necesidad de proveer un ambiente físico para los equipamientos electrónicos que proteja en todo tiempo, el valor intrínseco que la información tiene para las organizaciones públicas y privadas. Esto como una necesidad inaplazable.
En el mundo la Organización de Estándares Internacional (ISO por sus siglas en inglés), inicio un trabajo enfocado a normalizar a la Tecnología de la información (TI) con una serie de documentos que permiten establecer un marco a las organizaciones, para la planeación, construcción, operación, mantenimiento, auditoria de los recursos que se aglomeran en la TI. Así encontramos las siguientes normas:
ISO-PAS 22399 Guías de Administración de la Continuidad operacional y Preparación para incidentes (Guideline for incident preparedness and operational continuity management por su nombre en inglés).
ISO-IEC 27001 Tecnología de la Información-Técnicas de Seguridad-Sistemas de Gestión para la Seguridad de la Información-Requerimientos.
ISO-IEC 17002 Tecnología de la Información-Técnicas de Seguridad- Código para la práctica de la Gestión para la Seguridad de la Información.
ISO-IEC 38500 Gobernabilidad Corporativa de la Tecnología de la información (Corporate governance of information technology por su nombre en inglés)
Estas nos dan plena cuenta de cuáles son los temas básicos que un recinto debe observar al ser diseñado, construido y operado para contener en él, las funciones de la TI.
Por otra parte, la humanidad y su incidencia en el medio ambiente de nuestro mundo; ha iniciado una tendencia global de cuestionarnos:

¿Cómo hemos impactado no solo el clima, sino toda la naturaleza?
La respuesta por supuesto no es sencilla, lo cierto es que; ese deterioro evidente y que por varios decenios, las sociedades - gobiernos y empresas- soslayaron y evitaron reflexionar críticamente; hoy se muestra indefectiblemente en el deshielo de las “nieves eternas”, en el incremento de la temperatura media, en la ampliación de las temporadas de estío, y otras que se incrementan todos los días.
En el mundo, el consumo de energéticos fósiles y la consecuencia en la quema de estos en forma de combustibles, ha llevado a incrementar la “huella de carbón” de manera sustancial. Nuestro país sufre como hace varios lustros una temporada prolongada sin lluvias; la ciudad de México acaba de iniciar un evento de emergencia por la falta de agua potable. Se nos ha presentado que el bien nacional que impulsa la economía –el Petróleo- esta a término. En fin las noticias al respecto no son halagüeñas y por cierto sin una solución sencilla y cercana, si el humano en todo el mundo continúa con prácticas que agreden, y merman el frágil balance de la naturaleza.
Y esto ¿qué tiene que ver con un Centro de Datos (CD)?
Ya comente que la economía global descansa en la INFORMACION y esta reside en recintos diseñados ex profeso, estas instalaciones tienen una característica tecnológica. Consumen GRANDES cantidades de energía y ayudan a tener –por el proceso de producción de electricidad en México- una GRAN huella de carbón.
Hoy día en nuestro país:
1. a pesar de la situación económica mundial, se están construyendo, renovando y ampliando los CD de diversas organizaciones públicas y privadas.
2. NO existe una NORMATIVIDAD nacional de CD que sea útil para las características del mismo.
3. Se ha despertado incipientemente una consciencia de protección a nuestro ambiente.
Con estas premisas un grupo de profesionales, amalgamados en organizaciones públicas y privadas, nos hemos reunido para desarrollar una Norma Mexicana, que pueda recoger lo mejor de las mejores prácticas de la industria, las características del mercado nacional y por supuesto integrar conceptos de Sustentabilidad en un documento cuyo objetivo es dar guía en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de Centros de Datos en el territorio nacional.
El IMEI como pionero en integrar la inteligencia de los diseñadores y constructores de edificios, ha tomado como suyo este proyecto de desarrollo de la NMX-I- centro de datos y varios de sus miembros participamos activamente en el mismo.
La NMX de referencia se ha dividido para su desarrollo en:
a. Gobernabilidad (planeación, operación, auditoria, monitoreo,..)
b. Arquitectura (estructura, recintos, materiales, acabados, iluminación,…)
c. Sistemas de Transporte de Información (canalizaciones, cableado estructurado, gabinetes,..)
d. Equipos de Tecnología de Información (procesamiento, almacenamiento, conectividad)
e. Energía (alimentación, tableros, generadores, UPS, PDUs, barras, puesta a tierra, …)
f. Enfriamiento (liquido, aire, congelantes, equipo,….).
g. Seguridad (control acceso, CCTV, intrusión, ilícitos, perímetro,..)
h. Salvaguarda (detección y supresión de fuego, desastres naturales,..)
Cada tema se le están integrando las ideas de sustentabilidad, que globalmente se están desarrollando, porque es importante comentarlo, esta es la primera norma en México–como tal- para una edificación que incluye estos conceptos en ella; no solo para su diseño, sino para su operación y mantenimiento. -Aquí el IMEI, por medio del trabajo que desde el año 2008, el equipo de profesionales del Jurado del Premio Nacional “Jorge Martínez Anaya” está realizando al respecto de sustentabilidad; se integraran los esquemas a esta norma.
Cada uno de estos apartados, son analizados y escritos por equipos de trabajo, que en revisiones periódicas se ajustan a los requerimientos formales de una norma sancionada por las Leyes Mexicanas para la generación de normas. El patrocinador de esta NMX el Normalización y Certificación Electrónica, en cuyas instalaciones se realizan las reuniones quincenales.
Estas actividades del Grupo de Tarea de la Norma Mexicana de Centro de Datos se iniciaron en el segundo semestre del 2008 y esperamos terminarlas en Julio del 2009.
Invitamos a todos aquellos que en alguno de los temas expuestos desee colaborar –aprendiendo y diseñando- en una labor voluntaria, a comunicarse con nosotros.

Ing. roberto sánchez, RCDD
Coordinador del Grupo de Trabajo NMX-I-Centro de Datos
Oficina 55 5782.2531 rsanchez arroba bicsi.org



BIS PLATAFORMA DE INTEGRACION ABIERTA


Ing. Fernando Meza.



Hoy en día una de las principales premisas de la industria de la Seguridad es la posibilidad de integrar todos y cada uno de los dispositivos en una misma plataforma de automatización e integración.


Bosch Sistemas de Seguridad

Introducción


Hoy en día una de las principales premisas de la industria de la Seguridad es la posibilidad de integrar todos y cada uno de los dispositivos en una misma plataforma de automatización e integración, es decir, la posibilidad de controlar desde una sola pantalla todos los elementos involucrados en un evento que atente contra nuestra seguridad. Esto en teoría parecería una tarea sencilla, pero lo que hoy comienza a ser una realidad es el resultado de años de desarrollo y estandarización de protocolos de comunicación ente distintos fabricantes.

Contar con una verdadera plataforma integrada implica una labor de diseño sofisticada, es importante establecer cuál será la función de cada uno de los dispositivos de seguridad y como han de interactuar entre sí para poder controlar una situación de riesgo, por ejemplo, supongamos que un detector reporta un posible incendio en un inmueble, es lógico pensar que ante esta situación automáticamente las rutas de evacuación deberán ser señaladas y liberadas, activar los sistemas de extinción, notificar a los cuerpos de ambulancia, bomberos, etc. En la medida que definamos cuales son las variables del entorno que debemos considerar y como estas determinan las acciones de los dispositivos, podremos hablar de una verdadera solución de seguridad total.

En un determinado evento se ven involucrados múltiples dispositivos, desde una simple cerradura electrónica hasta un servidor de alta disponibilidad, pasando por paneles, detectores, elevadores, etc. Es en este punto donde la definición de un protocolo de comunicación común se vuelve fundamental, no importa la naturaleza del propio dispositivo hay que hablar el mismo idioma.

EL Protocolo OPC

OPC Foundation es un organismo internacional conformado por múltiples fabricantes alrededor del mundo con la visión de sentar las bases de un protocolo de comunicación que permita la estandarización en la adquisición de datos entre dispositivos de distintas tecnologías y de distintos fabricantes. La razón por la cual protocolo OPC (Ole for Process Control) tiene cada vez mas aceptación en la industria sobre otro grupo de estándares es debido a que esta basado en protocolos industriales existentes. Otras organizaciones que han definido sus estándares “desde cero” y por lo tanto han encontrado dificultades en llegar a consensos entre los diferentes fabricantes.

El primer estándar OPC fue el resultado de la colaboración de los principales líderes de fabricantes de equipos de automatización en colaboración con Microsoft. Originalmente basado en la tecnología OLE COM (Component Object Model) y DCOM (Distributed Component Object Model), OPC define un grupo de objetos, interfaces y métodos para ser utilizados en el proceso de control y diseño de aplicaciones automatizadas con el objeto de facilitar la interoperabilidad entre distintos equipos de distintos fabricantes.
BIS (Building Integration System)

Una infraestructura típica contiene una gran variedad de equipos de seguridad (paneles de intrusión, incendio, acceso, CCTV) y de automatización (HVAC, iluminación, redes de datos, etc.). BIS basado funcionalmente en el protocolo OPC, actúa como una plataforma de integración para las funciones de administración de estos dispositivos en ambientes complejos.

Una analogía que describe perfectamente como fue pensado BIS desde su diseño, son los controladores de impresora en MSDOS y posteriormente en Windows. Bajo MSDOS el desarrollador de cada aplicación tenía que escribir adicionalmente el controlador de la impresora. AutoCAD en las versiones DOS escribió adicionalmente a la aplicación de AutoCAD los controladores para impresora; WordPerfect desarrolló su aplicación y también los controladores; cada fabricante tenía que escribir separadamente un controlador para cada impresora que existía en el mercado, eliminando la posibilidad de soportar versiones actualizadas ó nuevos equipos. Windows resolvió el problema de las impresoras incorporando soporte dentro del mismo sistema operativo, un solo controlador para todas las aplicaciones.

BIS incorpora dentro de la misma plataforma Automation Engine que permite la adquisición de datos desde equipos de múltiples fabricantes por medio de controladores OPC. Ahora, la tarea de comunicarse con otros dispositivos no es tarea de la plataforma en sí, sino es función del controlador, permitiendo que la plataforma se especialice en sus propias funciones incorporando por naturaleza soporte para equipos que el día de hoy no existen. Pero la principal ventaja para el cliente es que tiene el beneficio de optar por el hardware que mejor se adapte a sus necesidades sin preocuparse por el enorme problema de la compatibilidad.

Otro factor de enorme trascendencia es el desarrollo de plataformas WEB. La movilidad que otorga una plataforma WEB es un factor de éxito para la implementación de cualquier sistema. La posibilidad de conectarte desde cualquier PC en el mundo con salida a Internet para monitorear el estado de cada uno de los dispositivos del sistema ha pasado de ser un capricho a ser una necesidad. BIS basado en WEB no es ajeno a este beneficio y las opciones de conectividad son prácticamente ilimitadas.

El resultado final es que BIS, conocido como uno de los sistemas integrados más económicos y escalables en la actualidad, ofrece un verdadero protocolo abierto, con una enorme capacidad de expansión y una excepcional flexibilidad, permitiendo una fácil integración con productos de otros fabricantes.



Peter Zumthor gana el Pritzker 2009, máximo galardón en Arquitectura


Fuente Boletín de Arquitectura



El arquitecto suizo Peter Zumthor ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2009


El arquitecto suizo Peter Zumthor ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2009, considerado el más prestigioso del mundo. El jurado, compuesto por arquitectos, artistas, escritores, académicos y diseñadores, elogió de su Arquitectura la pureza de formas, su modernidad unida al respeto por la cultura local y la primacía de los lugares para los que la creó, de los que suele utilizar materiales autóctonos.


Av. Paseo de la Reforma No. 505, Piso 9, Col. Cuauhtémoc, Edificio Torre Mayor
C.P. 06500, México, D.F. TEL: 5212-1310 al 12


roberto sanchez,RCDD

Facilius Per. Partes in cognitionem totius adducimur. Seneca -Es mas fácil entender por partes que entenderlo todo-

(Este mensaje fué ediatado por robertsanchez en Jul 4, 2009, 10:35 PM)

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3