Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Ecología y Bioclimática:
Torres ecológicas

 



robertsanchez
Usuario Regular


Jun 17, 2009, 2:58 PM

Mensaje #1 de 1 (1897 visitas)
Link
Torres ecológicas Responder Citando El Mensaje | Responder

Torres ecológicas, respecto irrestricto del medio ambiente

En tiempos no tan lejanos, la construcción de edificios de altura proyectaba los delirios de grandeza de la Humanidad; en la actualidad, las torres constituyen una alternativa eficaz para reducir el despilfarro de recursos naturales, lo que posibilita plasmar estrategias que converjan en el desarrollo de un urbanismo sustentable.
Equipos multidisciplinarios (la conjunción de saberes ha opacado la figura del arquitecto-creador) construyen torres “verdes” por todas las regiones del planeta: de Nueva York a Dubai, de Londres a Shenzhen, de París a Moscú, se desarrollan proyectos que ofrecen soluciones no solo para reducir el consumo de energía, sino también para viabilizar la autonomía energética.

En la ciudad de los rascacielos, Nueva York, se manifiesta notoriamente la transformación del paradigma: el respeto del medio ambiente es fundamental en todos los proyectos. Por ejemplo, La Torre Hearst, el edificio más “verde” de la ciudad, fue construido, en un 90%, con materiales reciclados, ha desarrollado un sistema de eficiencia energética y utiliza el agua de la lluvia para climatizar el ambiente, entre otras características que le permitieron obtener el premio Highrise.
En la vieja Europa, también se erigen torres sustentables: en Frankfurt del Main, la colaboración del arquitecto Norman Foster con expertos en energética suizos posibilitó la construcción de un edificio de 259 metros de altura que posee un singular sistema de ventilación natural; la Torre CIS, ubicada en Manchester, produce energía debido a los 7.000 paneles solares que posee en la fachada y las 24 turbinas eólicas que se encuentran en el tejado; mientras que en Rótterdam, Urban Cactus plasmará la verticalización de la vegetación.
Sin embargo, es tanto en el sudeste asiático como en la península arábiga en donde se cuantifican más proyectos para construir rascacielos ecológicos: en Singapur, la Torre EDITT, cubierta por la vegetación autóctona, convertirá las aguas residuales en biogás; mientras que en Dubai, más de 4000 paneles solares y 3 grandes turbinas posibilitarán la autosuficiencia energética de la Torre Lighthouse.
Por suerte, el dinamismo de estos proyectos ha inaugurado un ciclo de urbanismo sustentable por todas las regiones del planeta.
roberto sanchez,RCDD

Facilius Per. Partes in cognitionem totius adducimur. Seneca -Es mas fácil entender por partes que entenderlo todo-

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3