Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Ecología y Bioclimática:
¿Sustentable o SOSTENIBLE?

 



robertsanchez
Usuario Regular


Jun 18, 2009, 1:31 PM

Mensaje #1 de 1 (2723 visitas)
Link
¿Sustentable o SOSTENIBLE? Responder Citando El Mensaje | Responder

Desarrollo Sostenible por Cristina Ruiz
Arquitectura sostenible: algo más que un concepto para un mundo sostenible

Para comenzar este monográfico deberíamos definir en un primer momento en que consiste la Arquitectura Sostenible.

Es una evolución de la Arquitectura, una Arquitectura 2.0 que además de analizar los conceptos básicos, clásicos, a la hora de construir una vivienda, estudia el impacto ambiental de cada uno de los procesos implicados en dicha construcción, comenzando por los materiales de construcción libres de deshechos posiblemente tóxicos y cuya fabricación no suponga una gran inversión de energía, pasando por las técnicas constructivas, la ubicación y finalizando incluso con las posibilidades de reciclaje de la vivienda una vez haya cumplido su función y sea destruida.

Así pues llegamos a nuestra primera conclusión, la Arquitectura Sostenible es un concepto complejo y genérico ya que abarca varias materias, además de la propia arquitectura en sí.

Podemos resumir los conceptos básicos en los que se sustenta esta disciplina en cinco principales:
1. El ecosistema sobre el que se establece la construcción.
2. Fomentar el ahorro mediante sistemas energéticos adhoc.
3. Materiales de construcción.
4. La reutilización y el reciclaje de los residuos.
5. La movilidad.

Los expertos en Arquitectura Sostenible tras numerosos estudios y puestas en práctica de las teorías de edificación en pro de la sostenibilidad han llegado a concluir una serie de pautas que debería cumplir cualquier edificio que se quiera considerar respetuosos con su entorno. Vamos a tratar de resumir las más destacables a continuación.

Para comenzar el primer propósito debe ser el de adecuar unas nuevas normativas urbanísticas globales en las que la construcción sostenible sea el fin principal. Para ello hay que tener en cuenta numerosas cuestiones como la orientación y forma del edificio, la gestión de sus residuos, la distancia de sombreado, etc. Otro asunto muy importante es el aislamiento de los edificios, de manera que el aprovechamiento energético sea óptimo y la pérdida de energía sea la mínima posible.
La orientación de las estancias con mayor necesidad energética deberá ser hacia el Sur, de manera que las estancias de servicio se orienten hacia el Norte. Protecciones solares se dispondrán en las zonas Este y Oeste para que solo se disponga en esta zona de luz indirecta. En el Sur estas protecciones evitarían la entrada de los rayos solares en verano y permitirían su entrada en invierno.
Las cristaleras deberían disponerse aproximadamente de la siguiente manera: el 10% al Norte, el 60% al Sur, el 10% al Oeste y el 20% al Este.
Aumentar de una manera sostensible la masa del edificio, mediante jardines, cubiertas o muros para mejorar la inercia térmica del edificio.
Los materiales con los que se construya el edificio deberán ser fácilmente recuperables, reutilizables y reciclables. Los componentes del edificio deberán ser fruto de la prefabricación e industrialización en la mayor medida posible.
Por último, la reducción de los residuos generados en la construcción del edificio debe ser disminuido al máximo.

Para finalizar este breve análisis nos gustaría reflejar algunos ejemplos de Arquitectura Sostenible llevada a la práctica en la actualidad, donde podamos apreciar esa comunión entre desarrollo, innovación y cuidado del medio ambiente.
Comencemos por Estados Unidos, donde Nueva York nos brinda el primer ejemplo de Arquitectura Sostenible: El Hearst Tower. Con una altura de 182 m tiene un consumo energético un 25% inferior respecto a los estándares establecidos en la Gran Manzana, ya de por si bastante ajustados. Un sistema de circulación de agua facilita la refrigeración del edificio en verano y la calefacción en invierno. El reciclaje del agua de la lluvia culmina en el sistema de riego de las plantas del rascacielos y permite la alimentación de la fuente que se encuentra en la entrada del edificio. Inglaterra nos invita a visitar el primer eco-barrio del mundo, donde un gran grupo de casas son energéticamente autosuficientes desde 1999. Shangai pretende crear la primera eco-ciudad en 2010.
El último ejemplo que analizaremos aquí se encuentra en La Toscana italiana y se trata de un bloque de apartamentos llamados la residencia Sesto Ricasoli. La pared externa de los edificios considerablemente más gruesa, el doble vidrio de sus ventanas entre el que se interpone Argón, sistemas de ventilación mecánica y calefacción demótica y la utilización de la energía fotovoltaica producida por paneles alojados en el propio edificio para el funcionamiento de la misma hacen de este edificio el abc de la Arquitectura Sostenible.
roberto sanchez,RCDD

Facilius Per. Partes in cognitionem totius adducimur. Seneca -Es mas fácil entender por partes que entenderlo todo-

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3