Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: CAD y 3D:
De Revit a Autocad. (.rvt a .dwg)

 



ecynerev
Usuario Regular / Moderador


Ene 25, 2010, 8:36 PM

Mensaje #1 de 1 (4459 visitas)
Link
De Revit a Autocad. (.rvt a .dwg) Responder Citando El Mensaje | Responder

El uso de DWG como estándar para entregar información de nuestros proyectos tiene fuerza. No es una cosa de un día para otro que el medio se acostumbre a utilizar otro programa para visualizar los archivos DWF, posiblemente porque quizás aun hay una gran masa crítica de especialistas que utilizan rutinas hechas en VBA para sus temas, y que simplemente no pueden utilizar un nuevo formato.

Bueno.. de cualquier modo, no importa. Tenemos que lidiar con el DWG, nos guste o no, ya bien por temas contractuales, rutinas en lisp, VBA, o bien por el resultado final del documento obtenido.
Exportar documentación hecha en Revit a DWG no es un camino trivial, y hay varios blogs que han tratado este tema anteriormente. Este post entonces no es nuevo, ni contiene información que uno pudiese decir : "este SI que es un buen dato!!", sin embargo, si bien no presenta una "critica al sistema", hace un análisis de él.
Se utilizó para este post Revit y Autocad
I. Ventana de exportación
Para comenzar entonces el viaje, debemos dar el primer paso en File -> Export -> Cad Formats. No importa en qué parte del proyecto estemos, si bien en una planta, elevación, vista 3D, plano, etc.


Las opciones que esta ventana nos ofrece, y una breve descripción de cada uno de ellos se presenta a continuación.

File name / Prefix

Corresponde al nombre que Revit le dará a nuestro archivo exportado. Hace la mención de "name/Prefix", ya que tendremos la posibilidad de exportar uno o varios planos, y en caso de indicar lo segundo, el nombre que el programa le dará a nuestros archivos es Prefijo + Familia + Contenido. (Ejemplo: 200810 - Structual Plan - Level 1.dwg)

Files of Type Corresponden a los tipos de archivo que podríamos exportar. Revit 2009 ofrece las siguientes opciones:



Algunas personas indican que es mejor un tipo de archivo respecto de otro, básicamente, por el tamaño final que obtendremos. Considero que el tamaño, en estos tiempos, no debiera ser el parámetro, sino que las prestaciones y la compatibilidad. Por ello, recomiendo utilizar la versión de DWG que corresponda al Autocad que se el usuario de los planos vaya a utilizar.
Naming Es el criterio que se debe utilizar para el nombre de nuestros archivos.



Si exportamos un (1) archivo, tendremos la posibilidad de elegir Manual, es decir, el nombre que queramos.
Para exportar varios archivos, la opción Automatic - Long (Specify prefix) utiliza el criterio Prefijo + Familia + Nombre de vista
Por otro lado, Automatic - Short utiliza el criterio Familia + Nombre de vista para los nombres de archivos.
Range Range corresponde a la selección de vistas que exportaremos a Autocad.



Current View corresponde a la vista que tengamos visible al momento de seleccionar
Export->Cad Formats
Selected views/sheets
nos habilitará el botón , el cual permite seleccionar de las vistas disponibles, cuáles queremos exportar.


Esta ventana permite seleccionar cual es el sheet set que queremos utilizar para seleccionar nuestras vistas. Esto es particularmente útil de conocer cuando tenemos un proyecto con muchas vistas o planos, y podríamos querer repetir la selección en mas de una oportunidad. Ejemplo: Sheet set Plantas, Sheet set elevaciones, etc.
Xrefs

En el caso que queramos exportar un sheet, se nos preguntará si queremos que su contenido sea un set de xrefs o no. Esta elección se realiza seleccionando la opción Xref views on sheets.

Si esta tickeado, se exportaran el numero de vistas que posea el plano +1 archivos (el que los aglomera). Todos ellos, referenciados a este último.

Options

Este botón es, a mi parecer, el mas importante de la ventana . Es lo que nos permite jugar con la apariencia y terminación de nuestro archivo exportado, y merece algo mas que una breve explicación. Será tratado a continuación.
II. Menú opciones

Este botón esta situado a la derecha de "Files of type", y el formulario que lanza tiene el siguiente aspecto.


Explicaré a continuación las opciones que tenemos en este formulario.

Layers and properties

Las opciones disponibles son tres.

Las tres alternativas nos indican que los elementos serán asociados a los layers correspondientes de acuerdo a su categoría. De este modo, las tres opciones sólo nos darán algún grado de control respecto de cómo interpretar los overrides en el plano de cad.

Overrides se refiere a las modificaciones visuales que hacemos sobre un elemento(s) o categoría al hacer click con el botón derecho sobre él, y no a las modificaciones de líneas utilizando linework (Gracias Vivian Cardet por esta aclaración)




overrides BYENTITY asumirá que el layer del override es el mismo layer que el elemento al cual pertenece.

no overrides
omitirá las modificaciones que hayamos hecho a nivel de líneas de los elementos, pero si incluirá en Cad los overrides referentes al relleno del objeto (surface/cut pattern)

new layers for overrides
creará nuevos layers para cada uno de los overrides que hayamos hecho, con el formato nombre configurado + Numero (ejemplo: S-----TEP-3)

Linetype scaling

Las opciones disponibles son


Antes, algo de teoría.
Los linetype corresponden a las secuencias de línea "dash-dot" o "línea-espacio". Con el comando LTSCALE y PSLTSCALE es posible en Autocad modificar la razón de aspecto entre el dash y el dot en el linetype, tanto en el modelspace como en el paperspace respectivamente. Por otro lado, en Revit los tipos de línea se definen en el menú Object Styles. En Autocad 2009, un valor de cero para PSLTSCALE indica que no hay un escalamiento especial, utilizando el model para controlar el escalamiento en el paperspace. Un valor de 1 significa que el escalamiento del viewport controla el escalamiento del Linetype.

Si el párrafo anterior no fue del todo comprendido, sugiero acudir al help de Autocad, y buscar las palabras claves (marcadas con subrayado) para una mejor comprension.

Entonces, las opciones que podemos seleccionar en este menú nos permiten lo siguiente:

Scaled Linetype definitions preserva la representación gráfica que se obtiene directamente de lo que se ve en Revit. Es mi alternativa recomendada para usos tradicionales.

Modelspace (PSLTSCALE = 0) especifica el parámetro LTSCALE de acuerdo a lo que se ve en Revit, y PSLTSCALE a 0.
Paperspace (PSLTSCALE = 1). Esta opción asigna el valor 1 tanto para LTSCALE como para PSLTSCALE.


Coordinate system basis
Tenemos dos opciones


Project internal utiliza las coordenadas propias del modelo de Revit para exportar a Autocad. Se recomienda utilizar esta opción si el modelo de Revit es autocontenido, y no esta linkeado con otros modelos, o cuando la posición en coordenadas globales no es importante.

Shared fija el origen del archivo de Cad con la coordenada compartida definida previamente en Revit. Todas las geometrías son ahora exportadas relativas a dicha coordenada compartida.
Ambas opciones son igualmente buenas, y depende del uso que se quiera dar del documento exportado cual elegir.

one DWG unit is

Acá tenemos varias opciones de distancia para elegir.

Es una buena alternativa indicar inmediatamente si es necesaria alguna conversión de unidades respecto de lo que tenemos en Revit y lo que queremos obtener en Autocad. Así nos evitamos el paso del scale posterior. Además, las dimensiones hechas en Revit, se ajustan a las nuevas unidades seleccionadas en el plano dwg.


Solids (3D views only)
Tenemos tres opciones.

Export as polymesh hará que los objetos 3d sean tratados como bloques en el archivo DWG. El nombre de cada bloque tiene la estructura Familia+Tipo+ID único+nombre de vista. Es el formato que recomiendo para usos normales.
Export as ACIS solids hará que todos los objetos del modelo, salvo la topografía, sean exportados como una mezcla de bloques y sólidos ACIS. Mas información respecto de este formato la puedes encontrar acá.
Export as Autocad Architecture hará que Revit exporte todos los elementos en el formato ADT (Architectural Desktop). De ese modo, Autocad Architecture podrá comprender dichos objetos, y los podrá manipular.


Export rooms and areas as polylines

El objeto de este checkbox es simplemente indicar si queremos que rooms y areas sean exportados como polylines cerradas. Debido que esta opción esta orientada a Revit Architecture y MEP, es que no ahondaremos en mas detalles.


Enable DGN template file
Esta opción es para poder interactuar con template de Microstation.
Así como el punto anterior, no ahondaremos en este tema.


Finalmente, el botón Layer Settings nos ofrece un formulario que muestra el nombre que Revit utilizará para el layer de cada una de las categorías y sub categorías encontradas en el proceso de exportación de una vista. Por defecto, tiene esta apariencia:

Esta tabla no es mas que la interpretación gráfica de un archivo de texto denominado "layer mapping file", el cual está ubicado, por defecto, en Revit. Nosotros podemos modificar dicha ubicación a nuestro parecer. III. Comentarios generales
Vistas las opciones que se disponen para poder generar un archivo dwg de manera correcta, pasaremos a comentar un algunos de temas relevantes.
Overlaid lines.
Al momento de exportar, puede aparecer una ventana que nos indica Warning: Exported wireframe views may contain overlaid lines.

Esto significa que la vista que queremos exportar (o alguna de ellas, en el caso de un plano) esta en el modo wireframe, y QUIZAS, podrían haber líneas montadas. Esta condición es bastante común, y no es grave. Por ejemplo, el término de una viga en vista wireframe se ve así:

Si esta vista se exporta, se estarán montando las líneas de contorno de las siguientes areas:


Entonces, si exporto en wireframe, se asumirá la existencia de líneas duplicadas en un mismo lugar. Por otro lado, si se elige Hidden Line Removal, sólo se considerara una de dichas líneas, removiendo las repetidas, así como también las caras que no quedan visibles.

Layer mapping file
Existen problemas conocidos respecto a que este archivo se puede ir "ensuciando" acorde se van importando archivos de CAD para el dibujo en Revit de elementos. Mi recomendación para evitar esta situación, es tener un archivo de texto estandarizado a las necesidades de la empresa, y siempre cargarlo al momento de exportar una vista, desechando la oferta que Revit nos haga por defecto.
Para mas información, ver el caso MBA-051 del blog de Alberto Montealegre
Archivo .pcp
Al crear un archivo .dwg desde Revit, también se crea un archivo .pcp.
Al ejecutar el comando pcinwizard, Autocad nos informa, mediante un formulario, que nos dispondremos a importar los seteos de ploteo.


A la fecha, el único uso práctico de esta utilidad es que en ciertos y raros casos, al modificar algunas líneas con linework, no se obtiene un resultado satisfactorio inmediato en Autocad, sin embargo, al importar el archivo .pcp, esta situación se corrige.
Al final, el tiempo de hacer lo anterior es lo mismo que retocar esos pequeños detalles en Autocad, con la diferencia de que el usuario sabe lo que se está haciendo y lo que falta por hacer; en cambio, la importación es, al fin, una caja negra.
Yo recomiendo olvidar este archivo, hasta nuevo aviso. Recibo comentarios al respecto.
Imágenes en la vista
En algunas oportunidades, es necesario incorporar imágenes en nuestras vistas a exportar. Puede ser por que queremos mostrar una imagen real de una unión metálica, un render hecho en otro programa, un logo, etc.
El problema es que cuando generamos un sheet en Revit con dichas imagenes, y luego las exportamos a un archivo dwg, lo que hace el sistema es crear un archivo + una copia de la foto, referenciada a dicho archivo. Entonces, si queremos que el plano se vea como nosotros queremos, nos vemos obligados a entregar dos archivos en vez de uno (el dwg y la foto).
Para solucionar este tema, y poder incorporar esa información en nuestros planos sin la necesidad de enviar la "dupla" imagen+plano, es que exportamos a dwf, y luego en Autocad, ejecutamos el comando dwfattach. De ese modo, nos desprendemos de la necesidad de enviar los dos archivos. Esta medida no es del todo satisfactoria, y en algunas oportunidades podría incluso no ser la mas apropiada. pero nos ha servido en alguna oportunidad.
IV. Resumen

El tema de la exportación a dwg es extenso y ampliamente tratado. Considero que los arquitectos nos llevan ventaja en este ámbito, ya que son ellos los mas afectados. Como estructurales, no son tantos los detalles que incorporamos en nuestros planos, y tenemos un universo limitado de posibilidades. En el caso de ellos, dicho universo es muchísimo mas amplio, así como también los problemas que se pueden encontrar.
Por lo menos, espero con este post se comprenda el bottom line de la exportación a DWG, siendo capaces ahora al menos de saber que podemos o no hacer.
Comentarios, preguntas y acotaciones respecto de este tema son bien recibidas.

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3