Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
Precio Unitario Vs precio Alzado ¿porque usarlo?

 



robertsanchez
Usuario Regular


Jun 5, 2010, 8:48 AM

Mensaje #1 de 4 (5660 visitas)
Link
Precio Unitario Vs precio Alzado ¿porque usarlo? Responder Citando El Mensaje | Responder

Como ingeniero que participa en la industria de las "instalaciones especiales" -nombre que por cierto NO dice nada, pero eso sera tema de otro "post"; pienso en sistemas como una integracion de alternativas de solución y no como módulos separados con obvios costos individuales -unitarios-

Mi reflexión es est y por favor DISCUTANLA, CRITIQUENLA y si es posible ofrezcan alternativas de solución


En mi quehacer los sistemas que proponemos en una edificación:
  • energía
    • generación
    • calidad
    • distribución
  • enfriamiento
    • pasivo ("FREE cooling, convección)
    • activo (HVAC)
    • líquido
  • hidrosanitaria
  • salvaguarda
    • detección de incendio
    • supresión
    • protección civil
  • seguridad
  • transporte de tecnologia de la información
    • voz, datos, video
    • audio/video
    • voceo
  • transporte interno
    • elevadores
    • montacargas
    • escaladoras
    • bandas transportadoras
  • Automatización
    • monitoreo
    • control

Implican un proyecto DEFINIDO para una edificación dada
  1. Comercial (oficinas, centros, estadios, auditorios, hoteles, etc )
  2. Residencial (condominios, casa habitación,....)
Esto es, no "creceremos, ni cambiaremos el numero de salidas, detectores, procesadores, distancias de cableado, etc. etc......


  1. Por lo que podemos cotizar un proyecto a precio "alzado" durante un lapso IGUAL al tiempo en que se realiza la construcción de la edificación -generalmente en moneda extranjera (Dolares de los EEUU o Euros); claro que se puede argumentar:
  • El tipo de cambio varía (igual que cuando en arquitectura se usa una lampara italiana, o un cristal de la envolvente frances ó norteamericano.
  • La M.O. de la construcción tiene impactos como la variación del salario mínimo. ¿se podría pensar que la M.O. de la instalación de estos sitemas no se impacta también?
  • Existen "cambios" de arquitectura mientras se ¿¿¿¡¡¡CONSTRUYE!!!??? la edificación.
  • Asi lo hemos hecho en la industria de la construcción los últimos 4000 años (desde las pirámides)

2. Aqui mi experiencia me ha enseñado:
  • cierto todo lo anterior
  • GENERALMENTE el clliente NOI inveirte en Arquitectura e Ingeniería de detalle, no existen:
      • guías mecánicas EXACTAS
      • Planos de detalle por especialidad
      • cruce de trayectorias
      • Cortes de alzado
      • ¡¡¡¡DISEÑO!!!!
  • El procedimiento de diseño es -como en la facultad-, tarde, a última hora, con cambios constantes antes de "congelar" , cotizar, aprobar y empezar a construir el proyecto EJECUTIVO
    • NO existe o se paga un proyecto ejecutivo -para una edifico de 50 nivles o mas de 15,000+ PLANOS

La percepción que tengo actualmente me dice que esto es un reto genetico, ¿genético?; sí no tiene que ver con la cultura de nuestras sociedad, sino con nuestro ADN:
  • No queremos
  • No nos gusta
  • No nos permite corromper el negocio.

Quiero decir que así nos conviene, pues el precio unitario es el más bajo -aún abajo del costo- pues apostamos a que al no existir un proyecto y presupuesto ejecutivo "congelado", total, integral, con TODA la ingeniería y arquitectura PAGADA; siempre podemos incluir en nuestra estimaciones un precio EXTRAORDINARIO de aquello que generalmente No se considero en el diseño original.

Y esto lo aprendemos en la escuela (IPN, UNAM, La Salle, Anahuac, Tec,........)

Mi razonamiento -por supuesto de "ingeniero"- es

En una edificación con ciertos parámetros, el costo se le puede dar un porcentaje según el uso que se le de al mismo:
  • 8%-10% energía
  • 14-16% enfriamiento
  • 7%-8%- hidrosanitaria
  • 7%-8% salvaguarda
  • 5%-6% seguridad
  • 6% al 9% transporte de tecnologia de la información
  • 10%-12% transporte interno
  • 3% - 4% Automatización

Lo cual suma del 60% al 73% y que aseguro nos da una valor monetario CONSTANTE a menos de que se sumen o resten PISOS COMPLETOS, esto es que exista un cambio SUSTANCIAL en el diseño de la edificación. Y que por lo general solo le afecta una crisis económica como la reciente; pues los precios sino se mantienen, SI se reducen. -pues todos queremos vender-

Los estudios de pre factibilidad, ANTE-proyecto arquitectónico, licencias y "mordidas/cohimas, etc", resistencia de suelos, impacto ambiental, etc; dependen de de la ubicación como dicen los inmobiliaros, esto es DEL USO DEL SUELO; no es lo mismo Paseo de la Reforma que Coyoacán -DF, cd. de México. NO LOS SUMO sin embargo podemos ponerles un variable constante -¿¿SIC!!- del 10%-12%


Bien si esto lo podemos comparar con un proyecto 100% terminado, ¿me podrían ayudar con los porcentajes reales que encontraron?

¿Cual seria el % de Construcción de la Obra civil - negra- SIN INSTALACIONES "especiales"?

¿Cual es el % del diseño, coordinación y supervisión de obra?

¿No podrían enseñar (NOS) en la facultad, escuela superior, tecnológico, etc. a realizar PROYECTOS con:

  1. una relación beneficio - costo
  2. integrales (desde el impacto ecologico, huella de carbón CRADDLE to GRAVE) a el último nodo para la antena del sistema de menos cable (wireless por su nombre en inglés)
  3. un porcentaje de utilidad en cada "sistema" -en vez de un concepto de "agandallar" la falta de proyecto ejecutivo-
  4. un cronograma REAL de obra -que entiendo que se difiere si existe un acto de dios o naturaleza- Y no fechas fatales (p.ej. SENADO 1o.09.2010)
  5. un control de costos exacto -y no un "diario quinceañero"- y no registros de lo que se debe ajustar.
  6. un PREsupuesto con una confiabilidad del 85% -por lo menos- y evitar obras con un PRECIO -que no costo- del 50% (T2 aeropuerto, Senado...)


¿Pero ustedes que opinan?

saludos
roberto sanchez,RCDD

Facilius Per. Partes in cognitionem totius adducimur. Seneca -Es mas fácil entender por partes que entenderlo todo-

(Este mensaje fué ediatado por robertsanchez en Jun 14, 2010, 5:59 PM)


onnos
Usuario Regular

Jun 5, 2010, 2:33 PM

Mensaje #2 de 4 (5648 visitas)
Link
Re: [robertsanchez] ¿Porque se usa el precio unitario? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

BUENAS TARDES ROBERTSANCHEZ:
En relacion con el cuestionamiento que haces, me parece que este es muy interesante, yo he tenido algunas experiencias con relacion a este tema por lo que te puedo mencionar solo de mi punto de vista, habría que ver que piensan los compañeros del foro.
Sin animos de profundizar te puedo decir que dado que es muy compleja la labor del ingeniero o del arquitecto y por que todo siempre lo necesitan rapido es mas comodo trabajar a precio alzado que a p.u.
En el precio alzado se trabaja con el conocimiento de que no van a exitir ajustes a el precio dado, por lo que el encargado del presupuesto debe de tomar en cuenta todas las variables que inciden en el costo de una obra y regularmente se cubren contra posibles cambios economicos y realizan los analisis de manera comparativa con el costo de obras anteriores recientes, por lo que el costo de obra suele ser elevado.
En el p.u. en cambio se trabaja por unidad de medida, que cuando no hay cambios al proyecto (cosa que nunca ocurre), entonces en teoria no deberia haber incremento en el costo ultimo de la obra, pero esto tampoco nunca ocurre. y cuando existen estos cambios siempre hay forma de revisar los p.u. para hacer el ajuste correspondiente, y dado el numero de cambios existentes o de omisiones en alguna parte del proyecto,el incremento en el costo de una obra puede llegar a ser considerable.
Me he preguntado a que se debe esta cuestion?
Y ha mi parecer la respuesta se encuentra en: que ya sea por urgencia, premura o desconocimiento de lo que se propone, los proyectos nunca se revisan a profundidad, siempre se presentan omisiones, incongruencias o contradicciones en la estructura con las instalaciones o falta de especificaciones en los planos de detalles, o como tu dices, por que asi estamos acostumbrados y no queremos cambiar.
Lo mismo pasa al realizar el presupuesto, como este depende de las partidas y estas a la vez del catalogo de conceptos, la omision de alguno de estos ultimos impacta necesariamente en el presupuesto final.
De alguna forma hemos (algunos compañeros y tu servidor), tratado de encontrar la posible solucion a esta cuestion con la finalidad de salir de este circulo vicioso en que se convierte esta cuestion del proyecto, desde su concepcion hasta la ejecucion y entrega de la obra.
Tu tienes un dicho en tus comentarios que haces en el foro y nada mas cierto que este.
Para mi la solucion de esta problematica se centra en el conocimiento a detalle del procedimiento constructivo, y me refiero no solamente al conocimiento de la forma de construir, no, se debe de conocer profundamente y a detalle los tiempos de ejecucion de cada una de los trabajos a desarrollar con el orden de desempeño de los mismos.
Por lo que:
1.- El arquitecto o ingeniero encargado del proyecto, deben de ser unos todologos que tienen la obligacion de conocer a profundiad la propuesta que estan haciendo, en caso de no ser asi el como encargado se debe de rodear de personal copetente que le ayude a minimizar los vicios antes mencionados
a).-en cuanto a especificaciones
b).-materiales
c).-procedimiento constructivo
2.- Se debe de trabajar mas en equipo y coordinacion de todos los involucrados en el proyecto y la obra.
Ya que muchas veces los integrantes de una empresa parecen burocratas que "unicamente hacen lo que les corresponde" sin involucrarse con las demas actividades que realizan otros departamentos. por ejemplo: cuando has sabido de alguien de proyectos que se interese si los suminstros de obra estan a tiempo? o alguien de presupuestos que le pase a el personal de obra la informacion de los rendimientos con los que hizo sus analisis? despues de todo estos ultimos son los que van a ejecutar la obra no? y quien garantiza que esos rendimientos sean los reales? ya que tu sabes que en costos siempre tratan de ajustar el precio de mano de obra al minimo necesario, esto trae como consecuencia que los trabajos se realicen de manera rapida, pero rapido no quiere decir bien.
Aqui tambien habria que hacer un alto y reflexionar que ninguna empresa, ingeniero o arquitecto hacen "obras" ya que los que las hacen son los obreros, (fierreros, peones, carpinteros electricistas, plomeros,. etc.), y se ha dado el caso que un cabo de obras o sobrestante conoce y dirige una obra sin ayuda o direccion de un profesionista del ramo.
podria extenderme mas pero quisiera saber tu opinion al respecto de lo antes escrito.

atte: onnos




robertsanchez
Usuario Regular


Jun 5, 2010, 3:12 PM

Mensaje #3 de 4 (5646 visitas)
Link
Re: [onnos] ¿Porque se usa el precio unitario? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Desde mi perspectiva y experiencia (20 edificios)

1. Tenemos una formación de vida URGENTE , p.ej. hace un momento mande un presupuesto para un proyecto de una estación de radio -solo equipo- que URGE entregar el lunes 7, me la pidieron este viernes a las 17:00hs, pero la querian a las 19:00hs. del mismo viernes???!!!

Esto es aberrante -claro el horno no esta para bollos y ya la envie- TODOS cotizamos, pocos hacemos proyecto, menos COBRAMOS por el proyecto.


2. Siempre el cliente quiere que el DISEÑO (anteproyecto, proyecto ejecutivo), CONSTRUCCION (obra y supervisión) OPERACION (comisionamiento, verificación) sea la más barata. de alli que entregamos un equipo y este NO cabe por la puerta. p.ej en Reforma 1 -antes Crown Plaza hoy Melia; se entrego casi al final de la obra un UPS (SIE segun NOM -001-SEDE) y se quedo en la banqueta algunas horas mientras se tiraban muros y puertas para hacerlo llegar al cuarto de maquinas correspondiente.

Esto es aberrante NO EXISTE DISEÑO, existe un desconocimiento de los sistemas que son necesarios y requieridos en un proyecto, se diseña de la envolvente hacia adentro, como si la naturaleza no nos mostrara que se crece de adentro hacia afuera.

La supervisión de una obra SIN diseño es también aberrante, pues en vez de que el supervisor confirme que los sistemas de la edificación están siendo colocados, instalados y probados conforme a las guías mecánicas, planos, esquematicos, con la normalización aplicable y las mejores prácticas de la industria respectiva; se la pasa "midiendo metros de cable, charola, tubería, metros2 de pintura aplicada, haciendo ISOMETRICOS , etc, etc". Pues NO existen los planos de cada sistema; además de estar a pie de obra "conciliando" por donde debe pasar las trayectorias, de... -lo que quieras- para evitar conflictos en la cosntrucción

Esto es Aberrante, y ocurre por que NO sabemos vender y separar el negocio del DISEÑO del de la construcción (contratista o subcontratista)

3. Operación

Aqui lo más triste, ANTES de que un proyecto llegue al "DIA 1" en operación, ya sabemos que el facility manager y su equipo tendrán problemas en Energía (generalmente sobrecarga y distribución ineficiente) Enfriamiento, (ruido, fugas, etc.) Transporte de TI (cobertura de trasmisión, nodos en recepción, exceso de largo en cables (SOLO 90mts), etc... Salvaguarda (falta de detectores, o fugas en supresión) y esto solamente porque no existe el COMISIONAMIENTO

¿que es el Comisionamiento? Son los procesos de aseguramiento de que los sistemas funcionan tal y como fueron DISEÑADOS y su desempeño es el calculado, contratado y pagado, que estos operaran con la gobernabilidad exigida para el uso de la edificación (NOM, NMX, ISO, ASHRAE, TIA, etc.)


4. ¿porque ocurre esto?

Decia un maestro de secundaria (ESANS) "...Pues simplemente porque no tenemos educación", la instrucción pública y/o privada es un reflejo de nuestra educación como sociedad y por supuesto familiar.

SIEMPRE tenemos tiempo para hacer algo más de una vez y NUNCA tenemos tiempo para hacer eso mismo BIEN LA PRIMERA VEZ; esto es educación que se mama, nuestras familias después de 500 años de dominación española, 200 años de independencia y 100 años de revolución AUN no aprendemos todos; que el hacer bien las cosas desde el inicio, es simplemente ahorrarnos tiempo de vida que (además de ser lo más valioso que tenemos, decía Borges -más o menos- el "tiempo soy yo"),. Nos ahorra dinero y esfuerzo que podríamos ocupar en generar más negocio o simplemente VIVIR.


Asi que pienso que no es idiosincracia el que seamos así, sino ya lo tenemos en la sangre es genómico, genético, increiblemente patético.


Y, ¿en los demás paises es diferente?, pues ¿que crees? es semejante pero difiere en que ellos (gringos, gueros, ingleses, japaoneses, alemanes, árabes,....) son humanos, sí por supuesto; pero han aprendido que pueden hacer MAS NEGOCIO y VIVIR MEJOR si realizan de forma:
  • Separada (diseño, cosntrucción, operación)
  • Planeada (diseño, presupuesto, etc.)
  • PAGADA -para fraseando a mi cuate Pacheco (apellido, que no vicio) "..la buena vida es costosa, existe otro tipo , pero esa, esa NO es vida"-.
todo lo que en su economía requiere (no solo en la la industria de la construcción), que dicho sea de paso es lo mismo que se necesita en los paises hispano-hablantes.

Así que solo los jovenes y algunos que no lo somos tanto, podemos, sí queremos el que al decidir en estudiar
  • arquitectura
  • ingeniería civil, electro-mecánica, telecomunicaciones, etc.
Tengamos un futuro MEJOR que el que nuestros padres han tenido y aún menor que el que nuestros hijos puedan aspirar, aunque ya se que los menores de 35 no quieren ya hijos, ese todo otro tema-.

Tu idea es básica, NO EXISTEN los todologos -bueno ní yo lo soy-

Si no sumas talento y lo pagas, si no aprendes por tu cuenta, sí en vez de esperar a que te resuelvan los retos, empiezas a enfrentarlos con ánimo, inteligencia, cordura y sobretodo con decisión, ¿como:
  • podemos entregar un proyecto integral?
  • evitamos que el presupuesto se quede corto un 50%+?
  • terminamos la obra en "tiempo y forma"?
  • generamos MAS negocio para que todos tengamos trabajo?
  • incidimos positivamente en la calidad de vida de todos los incumbentes?
  • aseguramos la felicidad personal y de la familia en los 70-80 años que nos tocan vivir?
  • logramos que nuestra sociedad y nación sea más feliz -y no hablo del Futbol y el alimento por aquello de los romanos-?
  • logramos ser y hacer la diferencia en nuestro tiempo de vida?

Y ustedes ¿que opinan? pero sobretodo ¿que están haciendo? ¿como sumamos voluntades en universidades, despachos, constructoras, etc.?
roberto sanchez,RCDD

Facilius Per. Partes in cognitionem totius adducimur. Seneca -Es mas fácil entender por partes que entenderlo todo-

(Este mensaje fué ediatado por robertsanchez en Jun 5, 2010, 3:37 PM)


onnos
Usuario Regular

Jun 5, 2010, 4:46 PM

Mensaje #4 de 4 (5639 visitas)
Link
Re: [robertsanchez] ¿Porque se usa el precio unitario? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Tienes razon, pero yo me iria mas por la educacion.
Todo esto que esta pasando no es mas que el reflejo de la descomposicion social en donde estamos imersos, y el circulo vicioso que te hablo en la primera parte de este foro es un reflejo de lo mismo, todo mundo quiere sacar ventaja, vender con un margen holgado y pagar el minimo indispensable. a nadie le importa lo futuro, nadie preeve, no existe miras del mañana, todo mundo nos vemos obligados a vivir al bote-pronto, esa es la educacion que se nos ha metido en las escuelas (para los que estudiaron en escuela publica), la filosofia del "ahi se va", o en el peor de los casos para que estudiar? si de todos modos no hay empleo y el poco que hay lo pagan mal.
no existe la etica. y si reflexionas un poco todo esto es culpa en un 99.99% de la gente que hace -politica?- (mas bien transas) en este pais ...(bueno, si es que vives en mexico) ...-ya sabes como mexico no hay dos- estan creando una poblacion que unicamente les maquile a los extranjeros, estan haciendo una nacion sin tecnologia propia, de tal forma que cuando surgan las necesidades inherentes al desarrollo de un pais, estas esten subordinadas a las condiciones que marque el exterior, te digo todo es cuestion de educacion y masde los de INTERE$E$ de las gentes que estan en el poder actual.
cuando algun desconsiderado ve que los politicos se hacen ricos sin esfuerzo ni verguenza y que los crimenes, negligencia, corruptelas, trafico de influencias, opacidad, mediocridad, y la simple estupidez de esta casta que tanto daño le ha hecho a la nacion, no tiene castigo, entonces la reflexion es ¿por que ellos si y yo no?. pero esa es cuestion de "percepcion" como dijera algun sujeto de esta casta.
creo que en otra parte del foro preguntas acerca de la educacion y en mi caso me gustaria poder transmitir lo poco que conozco de construccion, proyectos o costos pero esas oportunidades son para algunas gentes unicamente. (por eso participo en el foro, para poder ayudar a los compañeros colegas y tambien para seguir aprendiendo).
hablas de aberraciones y ¿que es mas aberrante que un profesor enseñando arquitectura aunque no haya hecho algun proyecto u obra?
No se en otras escuelas, pero en la UNAM cuando te titulas te toman el juramento de que debes de servir a la sociedad con etica y mas nosotros que recibimos educacion con los impuestos que paga la sociedad. ¿Pero en donde esta este compromiso?
cambiar esto seria cosa de magia, todo mundo nos quejamos de que la corrupcion pero nadie hacemos nada al respecto (en esto les esta funcionando bien el esquema a los corruptos de siempre, por que ellos saben que un pueblo ignorante, es un pueblo que no sabe exigir sus derechos).
ya viene las elecciones en algunos estados del pais, ya estan las encuestas a todo vapor, pero yo pregunto gane quien gane ¿crees que realmente te va a beneficar si gana uno u otro?, claro que no, es el juego donde todos los que participan siempre hacen trampas.
a la gente le metieron la idea de quese preocupe más por el mundial que otra cosa (hay algunos que hasta rezan para que este evento empiece lo antes posible para asi desviar la atencion de las cosas que estan pasando aqui -si crees que me refiero al "presidente" no andas tan errado-. te digo todo es cuestion de "percepcion".
por otra parte yo creo que si es posible cambiar el estado de las cosas, hay que intentar poner un granito de arena para ayudar.
personalmente estoy en el desarrollo de un diseño de un procedimiento para construir viviendas mas economicas y de mayor calidad, e incluso, tengo otra vision de un robot que construya casas (con tecnica mexicana). el primero es un diseño altamente competitivo (y precisamente esta pensado para minimizar el desperdicio y los detalles que surgen en una obra) que son algunas de las problematicas a las cuales se les tiene que dar solucion. aqui es importante señalar que la intencion de hacer este procedimiento es de que las viviendas sean mas economicas (toda la gente tiene derecho a una, pero la mayoria no puede hacerse de una a menos que se endroge con algun banco -que ya sabemos como se las gastan para los cobros-), pero tambien es la de profesionalizar mas al trabajador, para salir de esa inercia y circulo vicioso de la que hablamos anteriormente, el problema es conseguir un socio capitalista y empezar a hacer pruebas para la implementacion del sistema.
pero el problema mas grave es que seguramente si lo quieres implementar le tienes que untar la mano a alguna "autorida".
en fin, yo creo que sitios como este foro ayudan a que fluyan las ideas e inquietudes para mejorar.
y es como tu dices hacia el fin de tu ponencia ....
generar más negocio o simplemente VIVIR.

nos vemos...

onnos

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3