Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL 9 FORO DE HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA

 



fotografiarq
Usuario Nuevo

Abr 6, 2011, 4:44 PM

Mensaje #1 de 1 (6243 visitas)
Link
CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL 9 FORO DE HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA Responder Citando El Mensaje | Responder

Segunda convocatoria del IX Foro de historia y critica de la arquitectura: Propuestas para Ponencias
Con el patrocinio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oax., y la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la propia Universidad, se convoca a la novena reunión anual del Foro, el cual se abre a estudiantes y profesionales que quieran registrar ponencias, con la condicionante única de la calidad y originalidad en el trabajo de investigaciónEn esta oportunidad el Foro sesionará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los días 25, 26 y 27 de agosto del presente año.

La fotografía de arquitectura:Herramienta para la construcción de la historia de la arquitectura moderna

Objetivo del congreso:
La historiografía de la arquitectura hasta finales del siglo XIX privilegió al texto sobre la imagen. Las ilustraciones que se incluyeron en los textos provenían del imaginario pictórico (grabados, litografías etc.) y el repertorio de imágenes arquetípicas se mantuvo con cierta permanencia incluso a partir de la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX; la construcción historiográfica del siglo XX se apoyó de manera importante en el recurso fotográfico. En este sentido, las preguntas de los historiadores de la arquitectura se han venido orientando también hacia los territorios relativos a la voluntad creativa y narrativa del fotógrafo, quien a partir de la solicitud del arquitecto, interpreta en modo hipertextual el sentido de la obra dando lugar a imágenes que a través del tiempo y en no pocos casos, se han convertido en iconos artísticos e informativos. ¿En qué medida--y en el imaginario del siglo XX--muchos edificios sobreviven gracias a las vistas fotografiadas y publicadas?
El evento propuesto tratará de explorar no sólo el potencial de la fotografía de arquitectura en el siglo XX como información para acompañar al texto del historiador, sino también la manera en las historias de la arquitectura moderna han dependido del recurso visual no sólo para ayudar al lector, sino como material básico para hacer la especulación historiográfica, bien sea por que los edificios hayan cambiado su naturaleza formal, o simplemente por la imposibilidad de viajar y ver el original. La fotografía de la arquitectura moderna generó imágenes que resaltaban la plasticidad y los espacios de la obra arquitectónica, creando nuevas sensaciones en el espectador. La reproducción de estas imágenes convirtieron en "móviles" los inmuebles supliendo la experiencia original o el viaje. Sin embargo, estas nuevas expresiones se caracterizaron, entre otras cosas, por no fotografiar a los ocupantes de los espacios y por dar lugar a composiciones plásticas privilegiando las relaciones estéticas de la geometría arquitectónica, circunstancia que se vio apoyada por el abstraccionismo y la estética maquinista del Movimiento Moderno, constituyéndose en paradigmas de amplia duración temporal. El Foro perseguirá explorar, entre otras, dos ideas sobre el papel de la fotografía en la historiografía arquitectónica:
a) El potencial de la fotografía de arquitectura como recurso de información para acompañar el texto del historiador
b) La (in)dependencia que han tenido (creado, construido, imaginado, etc.) las historias de la arquitectura moderna con éste y otros recursos visuales.
Se ofrece a los interesados proponer trabajos que contemplen entre otros, los siguientes temas: el impacto de la ciencia de las imágenes en la narrativa arquitectónica; la semántica arquitectónica a partir de la fotografía; el impacto de lo cotidiano en la imagen arquitectónica; otras artes en el imaginario fotográfico arquitectónico; la memoria visual de la arquitectura y el urbanismo a través del discurso de las imágenes; construcciones imaginadas; la idea de la concepción de los proyectos urbano-arquitectónicos; el análisis de los proyectos arquitectónicos a través de planos y perspectivas; imaginarios urbanos, construcciones imaginadas en espacios públicos y privados; imágenes del poder.
Mesa 1
IMAGEN Y UTOPÍA
LA BÚSQUEDA DE LA CIUDAD IDEAL EN LAS REPRESENTACIONES UTÓPICAS PARA AMÉRICA LATINA

La propensión a la utopía a lo largo de los siglos se puede interpretar como una inclinación natural del hombre a trascender el momento histórico. Es el concepto de la utopía, su representación grafica como generador del espacio ideal y del pensamiento de la sociedad que lo ocupa, una vertiente que parece inagotable. Las primeras versiones de la utopía americana pueden rastrearse en los mitos que predeterminan y presienten la existencia de un “cuarto continente” en sus dibujos, los que fundan la idea de un “Nuevo Mundo.”Coordinador de la mesa: Dr. Arq. Pablo Mastropasqua Universidad Nacional de Mar del Plata Argentinapmastropasqua arroba gmail.com
Mesa 2
El papel de la fotografía de arquitectura en la construcción de la arquitectura DEL SIGLO XX
La fotografía es un vehículo de información que por sus cualidades reproducibles funciona como transmisora y constructora de imaginarios. Se enfoca al estudio de álbumes de fotografías, monografías e imágenes paradigmáticas desde el enfoque de análisis visual subrayando la importancia de lo icónico.
Mesa 3
Memoria visual de la arquitectura y urbanismo a través del discurso visual de las fotografías
En esta mesa se propone el análisis de la semántica de la arquitectura desde la obra del fotógrafo
Sede del Congreso:Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oax.
Idiomas:Español, inglés

FECHA LIMITE PARA ENVIO DE PONENCIAS: 30 DE ABRIL

PARA INFORMACIÓN SOBRE LAS PAUTAS DE LAS PONENCIAS, FECHAS LÍMITES Y DEMÁS, CONSULTAR : http://historiaycritica-foroarq.blogspot.com/

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3