Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
Sanatorio Abandonado de la Barranca (Navacerrada - Madrid)

 



cotocan
Principiante

Dic 15, 2011, 2:26 AM

Mensaje #1 de 1 (8500 visitas)
Link
Sanatorio Abandonado de la Barranca (Navacerrada - Madrid) Responder Citando El Mensaje | Responder

Sanatorio Abandonado de la Barranca (Navacerrada - Madrid)

Aquella calida tarde otoñal nos llevo a perdernos por aquellas inmensas salas vacias y asomarnos entre los cristales rotos para ver aquello que vieron los enfermos de tuberculosis de aquel hospital.

A mediados del Siglo XX el Patronato Nacional Antituberculoso, dependiente del Ministerio de Sanidad, construyó a lo largo de la geografía española varios sanatorios aislados de los nucleos urbanos para tratar algunas de las graves pandemias que estaban asolando a la población civil; como, la polio, la fibrosis y el cancer de pulmón.

En la madrileña Sierra de Navacerrada se ubicaron varios de ellos, como el de La Barranca
Es el único que aún queda en pie y ello se debe a que hasta mediados de la década de 1990 funcionó como un hospital psiquiátrico. Cuando se decidió que a estos enfermos debían cuidarlos en sus casas el hospital fue cerrado y abandonado. Actualmente está en ruinas y la entrada está castigada con multa.
La construcción, siguiendo el patrón de la Arquitectura sanitaria de la época, se dispuso en dos grandes alas principales con algunos edificios anexos y los sótanos. La razón de que estuviera en la sierra radica en que hasta el descubrimiento de la penicilina y la estreptomicina. El aire fresco era el mejor alivio para este tipo de enfermos. Además, se comprobó que a partir de 1200 metros sobre el nivel del mar los casos de tuberculosis descendían drásticamente. La peculiaridad de esta construcción son sus grandes ventanales. Entre ambas alas estaba el torreón; la carretera lo atraviesa y supuestamente ahí estaba la entrada de urgencias.
No se ha podido comprobar su número de habitaciones pues los tabiques han sido derribados y sólo quedan los pilares de la estructura en la mayoría de las plantas. Tiene 5 alturas.

En el interior nos encontramos con todo diáfano. No ha quedado absolutamente nada de lo que aquello fue. Ni pasillos divisorios, ni habitaciones, ni puertas; absolutamente nada. Llama mucho la atención lo grande que es viéndolo sin tabiques ni nada que delimite espacios. Solo las columnas que lo sujetan

Las vistas al exterior son espectaculares. Se ve toda la sierra y en frente justo está situado el embalse de Navacerrada



[url=http://garajakania.blogspot.com]Decay Art and Urbex
Espero que os guste. Gracias

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3