Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Urbanismo:
Pericles fue la persona quien atrajo a Hipodamo de Mileto a Atenas.

 



arquitectoscg
Usuario Nuevo

Jun 21, 2013, 6:12 AM

Mensaje #1 de 1 (8662 visitas)
Link
Pericles fue la persona quien atrajo a Hipodamo de Mileto a Atenas. Responder Citando El Mensaje | Responder

Pericles, padre de la Democracia y "el primer ciudadano de Atenas"
Nace Pericles (495 a.C – 429 a.C). Político, perfecto orador, estratega y el propulsor de la Acrópolis de Atenas. Entre sus obras más célebres el Partenón y el Propileos. Su proyecto engrandeció y embelleció la ciudad. Tucídides (el historiador coetáneo; no confundir con Tucípides de Alopece: rival por el advenimiento al poder), uno de sus hombres de confianza, lo acuña con la frase «el primer ciudadano de Atenas». Pericles defendió con coraje, valentia la democracia griega hasta su requiem asi que algunos de los críticos lo tildan de populista. Entre las pericias enfadizables enumeramos las siguientes según la historiadora Mossé en Histoire d'une démocratie, Athènes, Paris: Le Seuil (1971)
  1. Decretó la cultura gratis para las personas de menos recursos.
  2. Decretó reducción los requisitos de propiedad para formar parte del arcontado. Además se pagaba un misto (salario) para que las personas constituyentes no perdieran su retribución diaria por formar parte de él. Al concepto se le denomina mistoforia.
  3. Decreto el pago de unas cantidades de dinero para aquellos ciudadanos que sirviesen como jurado en la Heliea (corte suprema de Atenas)
  4. Impulsó una legislación para garantizar que las clases más bajas pudieran formar parte de las instituciones públicas y el sistema político.

La idea del político-orador era elevar al démos ya que lo consideraba un elemento crucial para el dominio militar de Atenas y como fuente de poder. Para observar el alcance de sus ideales democráticos podemos extraer del Discurso fúnebre de Pericles, tal y como lo recogio Tucídies (II, 37):
Se llama democracia, porque no solo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar. Si observamos las leyes, aportan justicia por igual a todos en sus disputas privadas; por el nivel social, el avance en la vida pública depende de la reputación y la capacidad, no estando permitido que las consideraciones de clase interfieran con el mérito. Tampoco la pobreza interfiere, puesto que si un hombre puede servir al estado, no se le rechaza por la oscuridad de su condición.

Tres puntos importantes sobre su legado hasta nuestro días. Primero, la Acrópolis, aunque ahora en ruinas, aún sigue perenne al paso del tiempo como símbolo de la Atenas moderna. Segundo, Pericles es alabado como «prototipo de político perfecto en la antigua Grecia» y su discurso fúnebre es todo un himno por la democracia participativa y el orgullo cívico. Tercero, acrecentó los derechos de la aristocracia a una clase social más multitudinaria, lo cual atrajo a personas célebres a Atenas como Hipodamo de Mileto.
La información sobre Hipodamo de Mileto en http:www.arquitectoscg.es y más información sobre los orígenes y secuencia del urbanismo por siglos.

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3