Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
POLEMICA DE VIVIENDA

 



sergh
Usuario Nuevo
arq_sergio

Oct 1, 2005, 1:27 AM

Mensaje #1 de 4 (2355 visitas)
Link
POLEMICA DE VIVIENDA Responder Citando El Mensaje | Responder

Estimados colegas. Quiero iniciar una charla acerca de la vivienda invitando a escuchar su valiosa opinion. Resulta que estoy molesto que en mexico, la situacion economica para muchos se ha reducido aunque su nivel cultural ha incrementado, por ello no puede ser que se ofrezca el mismo tipo de vivienda que antanio. Creo que una buena solucion seria el uso de lofts, y aunque estos tengan que ser reducidos por los altos costos de construccion, estos pueden ser muy creativos y de hecho innovar en varios aspectos mas. Manden opinion porfavor. Quiero saber si estan de acuerdo o estoy en un error


cesarbh
Principiante


Oct 1, 2005, 3:03 PM

Mensaje #2 de 4 (2350 visitas)
Link
Re: [sergh] POLEMICA DE VIVIENDA [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Saludos Sergh...! Difiero un poco de tu opinion en cuanto a la importancia que le das al incremento cultral respecto del tipo de vivienda que se ofrece hoy en dia en Mexico...
El nivel cultural es muy relativo, si tu ofreces una vivienda (tipo Loft) a 10 personas diferentes (con buen nivel cultural) ten la seguridad de que 9 no sabran que hacer con los espacios abiertos, pues la cultura pocas veces tiene relacion directa con el planeamiento,desarrollo y aprovechamiento de espacios, eso se aprende estudiando arquitectura... de hecho, creo que falta arquitectura integral, que aproveche y optimice viviendas en espacios reducidos... que ofrezca viviendas completamente funcionales... carecemos de arquitectos innovadores en las dependencias encargadas de planear y construir viviendas de tipo popular... cosa que no sucede en el area de nivel medio o residencial, la respuesta es logicamente el $$$ que se invierte y se recupera... esa inversion se refleja en el nivel (profesional y creativo) de arquitectos, en la calidad de materiales, en la zona donde se construye, la cantidad de m2, el costo de venta, etc... etc...
no se puede ignorar el hecho de que, si se ha incrementado el nivel cultural, tambien se ha incrementado la necesidad, la cantidad de viviendas, sus costos... al mismo tiempo se ha reducido el espacio donde construirlas, y el poder adquisitivo...
Tengo un ejemplo en mi situacion actual: vivo en un departamento de 50 m2, bien planeado, practico, comodo, con buena iluminacion, ventilacion, etc... considero que el nivel cultural de los habitantes de mi edificio es bueno... pero al ver el interior de algunos otros departamentos (identicos al mio) resulta evidente que no basta con tener nivel cultural medio o alto, para saber aprovechar el espacio con que se cuenta, es la especializacion y los conocimientos arquitectonicos los que hacen la diferencia entre una vivienda funcional y una caotica, el arquitecto propuso una buena solucion al espacio, es el usuario final, quien tiene la tarea de acondicionar ese espacio en su beneficio, pero no sabe como.

El Arquitecto es el encargado de planear y construir, de ofrecer soluciones practicas a problemas de espacio y diseño, de proyectar una vivienda comoda en determinadas areas, pero el diseño mas perfecto, siempre estara condicionado al tipo de personas que lo habiten, no sera lo mismo para una pareja de ancianos, un estudiante, una familia de 4, dos hermanos deportistas, etc. etc. etc...

en resumen:
la construccion de viviendas esta condicionada a miles de factores ajenos al arquitecto.
una vivenda eficiente, depende del uso y aprovechamiento que sus habitantes le den, sea bueno o malo su diseño.
si incrementamos el nivel cultural, debera ser aprovechado para incrementar al mismo tiempo el nivel economico.

esperemos que todos opinen, saludos!



sergh
Usuario Nuevo
arq_sergio

Oct 10, 2005, 11:20 PM

Mensaje #3 de 4 (2333 visitas)
Link
Re: [cesarbh] POLEMICA DE VIVIENDA [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hey Cesar. Pues lo que me dices tienes razon, estoy de acuerdo que la necesidad es en viviendas populares, que debido al costo no se puede hacer gran cosa en diseno, por que si no ya no es negocio, pero el negocio es la venta de tierra que costo muy barata. Que pasaria si se hacen los mismos disenos populares que conocemos pero incorporamos mas area verde? creeen uds que estoy viviendo una utopia? agradeceria comentarios
y es que creo que si no se tiene un cierto confort en casa vemos las ciudades como mas hostiles. Uds que opinan? acaso estoy muy loco?


cesarbh
Principiante


Oct 11, 2005, 3:18 AM

Mensaje #4 de 4 (2331 visitas)
Link
Re: [sergh] POLEMICA DE VIVIENDA [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Creo que seria entrar en un tema donde siempre habra algo pendiente o que añadir... ahora ya no mencionas el nivel cultural, y te preocupa el sentimiento que te despierta ver grandes extensiones de urbanizacion sin areas verdes... creo que efectivamente tiendes a ver la realidad con ese sentir de que podria mejorar... no podemos dejar de mencionar, que quienes gozamos de areas verdes, nos gustaria en cambio que nuestras casas hubieran tenido mas m2... habra quienes piensen que podria haberse construido en lugar de un parque, un estacionamiento mas grande... quien crea que lo mejor hubiese sido un centro comercial, una escuela, un gimnasio, etc, etc, etc... siempre habra alguien que quiera algo mas.
Mencionas que el negocio esta en la venta de la tierra... pero la realidad es que el negocio esta en todo... en la tierra, en el proyecto, en los materiales, en las licencias, en los obreros, hasta en la zona circundante... piensa en este ejemplo: hay un proyecto para construir edificios de departamentos... tu y otro Arquitecto tienen la oportunidad de ser los elegidos para llevarlo a cabo... la unica diferencia entre tu proyecto y el otro es la cantidad de viviendas que proponen... hasta el cliente mas ecologista, se decidira por la que ofrece mayor ganancia por su inversion... entonces... triste, pero cierto.
sinceramente no pienso que estes viviendo una utopia... ni que estes muy loco... la verdad, es que personas como tu son las que hacen falta en determinados puestos, la pregunta es: que esperan los idealistas, los utopicos, los locos... para ocupar esos puestos?
y que espera esta comunidad que no opina? jeje, saludos!

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3