Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
necesito ayuda sobre el diseño de cementerios

 



educesfel
Principiante

Abr 15, 2006, 8:26 PM

Mensaje #1 de 6 (6755 visitas)
Link
necesito ayuda sobre el diseño de cementerios Responder Citando El Mensaje | Responder

Por favor , agradeceria mucho su ayuda. GRACIAS


pachopardo
Principiante


Abr 28, 2006, 1:08 PM

Mensaje #2 de 6 (6714 visitas)
Link
Re: [educesfel] necesito ayuda sobre el diseño de cementerios [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Markup:
Tengo alguna experiencia en Arquitectura Funeraria, hemos elaborado varios proyectos de Parques Cementerios, construcciones especiales como panteones, monumentos, hornos crematorios, capillas, salas de velación y dependencias administrativas y fuimos asesores de los 3 Cementerios Públicos de Bogotá.
Cúal es su inquietud?
Tratare de contestarle a la mayor brevedad

FRANCISCO PARDO TELLEZ
Arquitecto
Francisco Pardo Téllez
Arquitecto UniAndes
Bogotá DC, Colombia



educesfel
Principiante

Abr 30, 2006, 10:37 AM

Mensaje #3 de 6 (6648 visitas)
Link
Re: [pachopardo] necesito ayuda sobre el diseño de cementerios [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

gracias de antemano.

Tengo un terreno propuesto: buena tierra, buena ubicacion, buena implantacion, una poblacion q es economicamente de clase media alta a alta, y estoy proponiendo un parque cementerio
En cuanto el diseño de crematorios, desconozco su funcionamiento debido a que e mi ciudad no es factible el acceso a este lugar, por q? no se..
bueno, en cuanto a la diaposicion de los ambientes, o neuclarizar o distribuir.

Perdon por mi falta de conocimiento, pero solo quiero aprender, y diseñar bien..

Muchas gracias

EDUARDO CEPEDES FELICES
Estudiante de arquitectura


pachopardo
Principiante


May 2, 2006, 7:33 PM

Mensaje #4 de 6 (6589 visitas)
Link
Re: [educesfel] necesito ayuda sobre el diseño de cementerios [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Ojo mi buen amigo:
Antes que hablar de buena tierra, buena ubicación, buena implantación y de la población tienes que ir un poco más atrás.
  1. Cuál es la tasa de crecimiento de la población que vas a servir, y por ende Cuantos van a ser los posibles usuarios en corto, mediano y largo plazo? Actualmente tu ciudad, así sea hipotetica, tiene otras alternativas de disposición final de cuerpos, cuantos de estos muertos díarios o semanales van a ir a tu Parque Cementerio?
  2. Un Parque Cementerio te ofrece varias opciones de dispocisión de los cuerpos, puedes pensar en vender lotes con 2 o más espacios, habría que conocer algo del nivel freatico, formando jardines o espacios caracterizados; tambien puedes ofrecer espacios en alquiler para que al cabo de 5 años (final de la esqueletización) sean reubicados, esto puede hacerse en criptas y en jardines.
  3. Estos restos ya osificados se pueden disponer en otros espacios para la reutilización de las tumbas, pueden estar relacionados con la cripta de alguna Iglesia dentro del Parque, ojo la pluralidad religiosa puede permitir diseñar un sitio de culto pluralista, sin tener que vincular a una fe en particular o por el contrario hacer el parque cementerio exclusivo para cierta confesión.
  4. La cremación es un proceso economico e higienico para disponer los cuerpos, ya no existen tantas restricciones religiosas, por lo menos catolicos, judios y protestantes están de acuerdo con ello e implica un menor espacio dentro del Parque, un mayor número de lotes o nichos para vender.
  5. El Parque Cementerio es un lugar de recogimiento, pero tambien presta un uso paisajistico puede estar de preferencia en las afueras de las ciudades, recordemos de los impactos urbanos de las caravanas para acompañar un cuerpo a su última morada, por ello es posible que sea mejor incorporar servicios de velación y exequias dentro del Parque, eso elimina largas caravanas.
  6. Un Parque Cementerio debe tener un acceso que permita establecer un circuito mínimo, con varias ramificaciones si se quiere pero que retorne al ac ceso para salir, sobre todo por control, seguridad, etc. adicionalmente se deben plantear rutas de servicio para los vehiculos del parque desde las podadoras, volquetas o tractores para recoger las flores y el cesped, las excavadoras, etc. debe preveerse de un espacio para disponer basuras, un vivero y unos talleres, espacios para los trabajadores, para las oficinas y para el público, venta de flores, recordatorios e incluso una cafeteria, servicios de baños y aseos, paraderos, zonas de protección y control para peatones, incluso salas de Internet...ya en algunas partes la globalidad permite que por ejemplo alguien desde lejos observe el funeral, o que los allegados reciban mensajes que dejo el finado para eventos especiales.
  7. No sobra pensar que el Parque Cementerio puede causar por filtraciones, olores y otros vectores problemas; los zancudos por ejemplo se reproducen dentro de los floreros y pueden generar como las abejas problemas a los vecinos y a los visitantes, se requiere de un lago o un espejo de agua que sirva ademas de ornato para tener una reserva de agua para regar los prados.

Bueno en el fondo son tantas cosas, parecen sencillas pero quizas lo mejor es poder lograr un espacio de reflexión, que sin amenazas ni presiones, nos recuerde que algún día no tan cerca y no tan lejos pasaremos por ese umbral en busca de un lugar para que nuestros huesos y recuerdos se blanqueen.

Si existen planos o bocetos que quieras consultar puedes enviarlos a mi correo particular: pachopardo arroba etb.net.co y por favor indicame donde estas, las referencias culturales tambien son muy importantes

FRANCISCO PARDO TELLEZ
Arquitecto
Bogotá Colombia


In Reply To

Francisco Pardo Téllez
Arquitecto UniAndes
Bogotá DC, Colombia


educesfel
Principiante

May 2, 2006, 10:44 PM

Mensaje #5 de 6 (6581 visitas)
Link
Re: [pachopardo] necesito ayuda sobre el diseño de cementerios [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Agradesco enormemente tu ayuda, en verdad.

Mira si realice un analisis estadistico, tanto demografico, economico y hasta de religion.

Soy de Peru y la verdad la arquitectura funeraria aqui siempre a tenido un valor muy importante en cuanto a la tangibilidad de las creencias, desdes por ejemplo los paracas con sus fardos funerarios o el señor de sipan enterrado con una determinada orientacion, etc.
Aca la mayoria de cementerios tienen caracter romanticista, claro que en los ultimos años a aparecido el parque cementerio.
Esto a revolucionado la forma de diseñar un cementerio.

Intento diseñar un ceenterio en base a una arquitectura que haga olvidar a las personas el trauma y el miedo que se teje hacia la muerte, que entiendan que es un paso mas.

Estas semanas voy a empezar con mi diseño y con este, algunas consultas te iran llegando.
Como ya lo dije estoy muy agradecido por tu ayuda.

Eduardo Cespedes Felices
Estudiante de Arquitectura.
Chiclayo-Perú


u3jk
Usuario Nuevo

May 3, 2006, 8:52 AM

Mensaje #6 de 6 (6578 visitas)
Link
Re: [educesfel] necesito ayuda sobre el diseño de cementerios [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Yo te importo de ITALIA un producto llamado FOTOCERAMICA, es un producto que se comercializa muchisimo en los parques cementerio para la decoracion de sus lapidas; es la fotografia del difunto pero sobre un material cerámico muy resistente con gran calidad de imagen y brillo, tambien comercializo con los marcos en bronce y otros materiales..., actualmente, aqui en Bogota vendo muchas fotos...

si quieres mas informacion escribeme u3jk arroba hotmail.com

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3