Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Restauración y Remodelación:
Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso

 



Tatoo
Usuario Nuevo

Jul 1, 2004, 5:52 AM

Mensaje #1 de 15 (23369 visitas)
Link
Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso Responder Citando El Mensaje | Responder

Que tal, si alguien tuviera alguna opinion sobre la empatia que existe en el uso original de un edificio y las nuevas propuestas para su rehabilitacion. Esto es, existe relacion entre el uso original de un inmueble y el nuevo uso que se le dara a la hora de rehutilizar el mismo?? Estoy trabajando en mi tesis y cualquier comentario me seria de gran ayuda .. buen dia!


Guest
Usuario Nuevo
paisaje_urbano

Jul 6, 2004, 12:08 PM

Mensaje #2 de 15 (23245 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Depende del contexto urbano en que se encuentre, si el uso anterior corresponde al uso actual y el área no ha sufrido un proceso de renovación urbana esta bien mantener el uso
suerte!
Bárbara



Guest
Usuario Nuevo
norma56

Jul 8, 2004, 9:55 PM

Mensaje #3 de 15 (23191 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

yo agregaría que tiene que ver con la correspondencia temporal- social del uso, esto es, si el uso original, corresponde a una época, y en el presente ese uso no permite la supervivencia de un inmueble y el inmueble presenta características de valor (artístico y/o histórico) es desde mi punto de vista, preferible cambiar el uso original, a vivir el abandono e incluso la desaparición del mismo.
Espero te sirva.


rachel gren
Usuario Nuevo
rachell_green

Jul 11, 2004, 6:58 AM

Mensaje #4 de 15 (23159 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

te recomendaria que investigaras acerca de la antigua central camionera en chihuahua, chihuahua, mexico, este edificio, antes nido de malviventes, es reutilizado y remodelado por segunda ves en su historia, pero ahora parece que el nuevo centro y museo semilla promete mucho, ya que posee una estructura muy llamativa, ademas de su nuevo y diferente uso, que no tiene nada que ver con lo que era antes, y creo que en este, como en muchos casos de reutilizacion de espacios, se ha hecho un acierto y un beneficio a la arquitectura y a la poblacion de aqui, ya que ofrece una alternativa cultural más para sus habitantes.

atte. barbara aguirre, estudiante


ana elva
Usuario Nuevo
hadjet2000

Jul 11, 2004, 6:38 PM

Mensaje #5 de 15 (23153 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

la reutilizacion de un edificio es de gran valor para la arquitectura, ya que si se deja un edificio a que el tiempo decida su destino, se convertira en un ser muerto... para que exista este y valga la arquitectura y el valor del mismo, debe de estar habitado por el hombre...y ayudandolo a la ciudad o el sitio en el que se encuentre con la imagen urbana de la misma. una maestra una vez dijo, revalorar los edificios avandonados ya sea cambiando su uso o manteniendo el que tuvieron algunos años, hará que este sea un edificio VIVO... y no un lugar para que lo habiten ladrones y tanantes!!!

ademas, no creo que ningun arquitecto que respete su profesion querría que sus edificios solo fueran utilizados para mendigos y pordioseros que no aportan nada al mundo!!!!


tt
Usuario Nuevo
Taturris

Jul 20, 2004, 12:11 AM

Mensaje #6 de 15 (23100 visitas)
Link
Re: [rachel gren] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Gracias por el consejo, dentro de los ejemplos de reutilizacion queda perfecto el del museo semilla. Parte de lo interesante con este edificio ha sido el valor que le ha dado a un espacio totalmente devaluado por el tipo de comercio que se daba ahi. Buen dia! Smile


Referencia
Usuario Nuevo
referen

Jul 22, 2004, 2:40 PM

Mensaje #7 de 15 (23080 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

REUSO......... de nuevo USO....


Fausto Andres Alvarez
Usuario Nuevo
jung8

Jul 24, 2004, 10:46 AM

Mensaje #8 de 15 (23035 visitas)
Link
Re: [Referencia] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

hola:
Revisen varias obras de Ricardo Boffil en España, el libro de Aldo Rossi "LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD" y el Libro Arquitectura de Integracion (no recuerdo el autor, pero habla de como integrar una edificacion dentro de un contexto historico a pesar del cambio de uso, y respetando aquello que el llama coherencia visual)...
Espero vaya bien con su tema de Tesis..
desde Santo Domingo
F. Andres Alvarez.


hector cesar
Usuario Nuevo
hecsar13

Jul 29, 2004, 1:05 PM

Mensaje #9 de 15 (22879 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Tu problema se ubica en el ámbito de la Restauración Arquitectónica, en el cual se estudian y analizan las edificaciones preteritas, su entorno y sus posibilidades, basandose para ello, entre otras cosas, en la teoría arquitectónica que da origen a la construcción y la que se le pretende imponer, por ejemplo la comparación de los programas arquitectónicos, además se requiere de investigaciónes histórica, técnica y arquitectónica, con lo cual tendrías elementos para defender un proyecto y todavía te faltaría definir tu postura teórica en cuanto a la restauración.
es mucho trabajo pero es sin duda un tema muy interesante... y solo respondete una pregunta que ya se resolvión en el siglo XIX, ¿tienen todavía derechos los creadores de los edificios y sus habitantes ya desaparecidos?... el partenon, la torre Eiffel, la catedral metropolitana, o no tan lejos el Colegio de México, el Museo de Antropología ... etc, las puedes cambiar, modificar o modernizar?


heright(tdn)
Usuario Nuevo
thorden86

Ago 13, 2004, 6:28 PM

Mensaje #10 de 15 (22627 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

SOBRE REUTILIZACION DE EDIFICIOS

Uno de los ejemplos que mas me ha gustado, respetando el uso original del inmueble ha sido el estadio olimpico de Berlin, recientemente modernizado, a pesar de que practicamente fue reducido a ruinas tras la segunda guerra mundial, no le pide nada a ningun estadio moderno.
Sin embargo esto es una REUTILIZACION, no una RECONVERSION, al darle un proposito distinto del original, aqui el problema es que se requiere de una gran habilidad para adaptar un sistema de construccion para otro uso la mayoria de las veces completamente diferente, en la mayoria de los casos todos los edificios independientemente de que si sean reconvertidos o reutilizados requieren techos nuevos, mas grandes y que permitan aprovechar mejor los espacios, gracias a la actual tecnologia de techos prefabricados, estructuras espaciales, etc., considero que esta rama de la arquitectura tiene un gran futuro ya que en nuestro tiempo las ciudades cada vez tendran menos espacio a donde crecer.


ebolink
Usuario Nuevo
ebolink

Ago 26, 2004, 10:43 PM

Mensaje #11 de 15 (22110 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Me parece muy interesante tu tema y existen muchos documentos que pordías consultar considerando que te refieres a un bien cultural inmueble, a lo voy es que, considero que si el inmueble al que se le pudiera dar un nuevo uso, para conservar su materialidad, es considerado un bien cultural debe ser respetado en su escencia, es decir, las características que te hacen pensar en no derrumbarlo y construir algo nuevo; si se trata de un bien histórtico existen varios tratados, tesis, y demás documentos que te hablan sobre los criterios éticos de conservación que protegen a nuestro patrimonio.
Yo pienso que por mucho que se quieran conservar intactas la inmensa variedad de obras arquitectónicas, es un error aislarlas del inminente desarrollo cultural, es decir, un edificio debe funcionar con su contexto y si en ello pierde su uso original es una muestra más de que está viviendo con su entorno. La opcion de convertir edificios históricos en museos o centros culturales podría ser la más óptima, si no fuera por que la sociedad necesita espacios productivos que resuelvan sus demás necesidades; además de que la creación de miles de museos no asegura la calidad de la educación para quienes los consumen, y se necesita una infraestructura muy sólida para sostenerlos.
La reutilización de los edificcios con valor cultural es válida hacia cualquier uso, siempre y cuando se respeten y difundan los valores que lo conformaron.


Martha Elisa
Usuario Nuevo
emecuriel

Sep 1, 2004, 10:08 AM

Mensaje #12 de 15 (21595 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

El rehuso de un edificio se puede dar por diferentes razones. Una de ellas es la economica. otra es la artistica, otra es la cultural o tambien puede ser por reglamentos de mantener el edificio en su contexto original. Independientemente de todo esto lo mas importante en la solucion a tu tesis es preguntarte cuales son las inquietudes especificas que te estan moviendo, primero al planter esa tesis, la cual no indicas con ningun titulo. La labor que tienen frete a ti es antes que nada definir el nombre de tu tesis, y al hacerlo defines el contenido en cierta forma. Lo que te lleva a investigar es tu cuestionamiento personal, tus inquietudes y tus vivencias. Definiendo esto que es personal, es mas facil alguna otra indicacion.
Te felicito por la busqueda de empatía en las construcciones, en las edificaciones. Es importante la integración que haces a estos edificios vivenciandolos y de ahi pueden surgir muchas respuestas a tus preguntas iniciales. Ver a los otros en sus vivencias observarlos, y desde luego preguntar y sobretodo escuchar. Tu carrera que compartimos te dara muchisimo no solo en la academia sino tambien en el crecimiento de tu ser. Siempre y cuando desarrolles tu sensibilidad a los espacios y a las vivncias compartidas con los "otros"[replica].


gispert
Usuario Nuevo
gispert

Sep 23, 2004, 6:15 PM

Mensaje #13 de 15 (20411 visitas)
Link
Re: [Guest] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

reply]yo agregaría que tiene que ver con la correspondencia temporal- social del uso, esto es, si el uso original, corresponde a una época, y en el presente ese uso no permite la supervivencia de un inmueble y el inmueble presenta características de valor (artístico y/o histórico) es desde mi punto de vista, preferible cambiar el uso original, a vivir el abandono e incluso la desaparición del mismo.
Espero te sirva.[/reply]


Betha
Usuario Nuevo

Oct 29, 2004, 8:33 AM

Mensaje #14 de 15 (19389 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Yo soy de la opinión que la mejor manera de conservar la arquitectura patrimonial es restaurándola e interviniendo en ella para adecuarla a nuevos usos, si ya no es viable el original. Claro, el nivel de intervención se da de acuerdo a las características del edificio: si es un monumento simplemente se lo conserva, si es patrimonio modesto hay mayor libertad de intervención, inserción de obra nueva (siempre teniendo en cuenta la reversibilidad). Es importante la conservación de la tipología original del edificio, porque es muy fácil el "vaciamiento" y dejar sólo la fachada, pero así se lo desvirtúa totalmente.
Creo que es mucho más viable y sustentable la rehabilitación de patrimonio para fines habitacionales, comerciales, etc. que los culturales. Nuestros centros históricos (o al menos el caso del de mi ciudad: Asunción, Paraguay) están deshabitados. Si convertimos todo el patrimonio en museos y centros culturales eso va a seguir vacío y encima conlleva un gran costo de mantenimiento por parte del gobierno, ongs, etc. Los centros históricos hay que repoblarlos. En el caso de Asunción el centro tuvo un alto potencial comercial en una época, pero ahora ese centro comercial y de actividades se mudó a otro barrio. En el centro sólo quedan las oficinas del gobierno y algunos comercios menores, pero al oscurecer está muerto, porque no vive nadie ahí, no es realmente consumido.
El caso por excelencia de rehabilitación del centro histórico es el de Quito, pero hay varios más en Latinoamérica. Lo peculiar que tienen nuestros países es su patrimonio modesto, la mayoría son conjuntos de edificios con un valor ambiental, antes que grandes monumentos como en Europa.
Yo estoy elaborando mi tesis, soy estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. El tema de la misma es sobre PATRIMONIO, la intervención en una vivienda (villa) en un pueblo del interior para su reutilización como hostal. Por favor, cualquier sugerencia que me puedan hacer, les agradecería mucho. Lo que más estoy buscando son casos similares, ejemplos de hostales, intervención e inserción de obra nueva de cualquier tipo en patrimonio modesto, etc.
Gracias
betha_ak arroba yahoo.de


auredy
Usuario Nuevo

Ago 8, 2006, 11:53 PM

Mensaje #15 de 15 (17228 visitas)
Link
Re: [Tatoo] Opinion sobre funcion en la arquitectura de rehuso [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola, me encuentro precisamente desarrollando una investigación acerca de la importancia de rehabilitar edificios, principalmente no catalogados, ya que los que cuentan con valor histórico o artístico tienden a tener atención por parte de las autoridades que se encargan de los centros históricos, mientras que los de carácter utilitario "moderno" al dejar de cumplir conlas necesidades para los cuales fueron realizados, son abandonados por no contar con cualidades arquitectónicas que garanticen su utilización para las necesidades actuales, sin embargo, estos dejan la pauta abierta para profesionales de la construcción e invesionistas vuelque su interés en ellos. yo te propondía que delimitaras tu objetivo y que cerraras las posibilidades a una relación del uso antiguo con el nuevo, ya que en mi opiniónesto no existe, más bien depende de tu visión hacía el futuro, que hagasla valoración de que éstos edificios abandonados se adapten a los planes de desarrollo de la ciudad o bien de su contexto, ya que de ésta propuesta depende su vida útil, no por los siguientes 20 años, sino que con la propuesta de reutilización o la intervención en su rehabilitación, les otorgues la factibilidad de que estos vayan cambiando a futuro.
El hecho de hacer un espacio funcional para un sólo uso, lo vuelves a limitar y cuando éste deje de ser funcional para la sociedad actual, vuelva a encontrarse en posibilidades de ser abandonado nuevamente.
Ten encuenta, no todos los catalogados deben cumplir funciones culturales, hay más posibilidades, ni todos los modernistas deben ser oficinas. Se puede crear una retroalimentación entre nuestras invstigaciones, para ellos anexo mi correo auredy_dhoy arroba hotmail.com para que nos ayudemos mutuamente. Espero se contácten.

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3