Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Urbanismo:
quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo

 



rolaranu
Usuario Nuevo

Oct 18, 2003, 5:01 PM

Mensaje #1 de 16 (15485 visitas)
Link
quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo Responder Citando El Mensaje | Responder

 


y donde esta la polemica
Usuario Nuevo

Abr 5, 2004, 1:44 PM

Mensaje #2 de 16 (15122 visitas)
Link
Re: [rolaranu] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Com ohace spolemi cas in opone snad ae nt uthread??



Javier Treviño
Usuario Nuevo
jtrevmtz

Abr 22, 2004, 1:15 AM

Mensaje #3 de 16 (15100 visitas)
Link
Re: [rolaranu] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

  En busca de la ciudad ideal. parte 1.

Termino el siglo 20 y en los inicios del siglo 21 la busqueda continua.
Cuando la poblacion mundial es predominantemente citadina y la experiencia abigarrada del siglo pasado enseña que la ciudad puede ser amiga o enemiga del ser humano. el hacer ciudad sale del ambito de arquitectos y urbanistas dada la creciente participcion de la sociedad consiente mas que nunca que el vivir en ciudad es vivir en una colectividad que frecuentemente afecta la calidad de vida de todos.
en una sociedad marcada por el capitalismo el crecimiento de las ciudades se forma de manera tal que elmercado lo amerita mucha veces de forma arbitraria o con planes dictados por intereses politicos y eonomicos mas que sociales.
Entonces ¿como lograr una ciudad ideal bajo estos pardigmas??
Continuara...


bikthor03
Usuario Nuevo

Jul 7, 2004, 2:38 PM

Mensaje #4 de 16 (14926 visitas)
Link
Re: [rolaranu] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

quieres polemizar pues vamos a hecarlo,
para empezar no es posible hacer una ciudad a un area metroplitana o algo con caracateristicas relacionadas a densidades muy grandes, el nuevo urbanismo no es posible que se puede aplicar a mega ciudades, el nuevo urbanismo es el efecto de la dispersion urbana "sprawl", el nuevo urbanismo no da cavida a la gente de pocos recursos, solamanete a aquellas personas que son capaces de pagar una buena cantidad de dinero en las grandes areas de terreno, en el mantenimiento de su zona, del trasnporte privado, por lo tanto aquellas personas que tienen pocos recursos economicos no pueden pertenecer al nuevo urbanismo, y por lo tanto al no estar incluidas estas personas no es posible que el nuevo urbanismo pueda determinar una ciudad, porque? simplemente para que la ciudad sea ciudad tienen que ser heterogenea en donde se de cavida a todo tipo de clases sociales.

quiza el el nuevo urbanismo pueda intentarse en una ciudad pero esto causaria muchas mas dispersion de la que se esta dando ahora. ademas este nuevo urbanismo consume mucha tierra (land consumption ) y por lo tanto cada familia tiene que pagar mas recursos sobre este elemento.

despues seguimos con el tema.

victor hugo rosas.


uruion
Usuario Nuevo

Jun 30, 2005, 10:23 PM

Mensaje #5 de 16 (14708 visitas)
Link
Re: [Javier Treviño] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

El urbanismo se da aunque no lo querramos, ni lo planifiquemos.
El urbanista planifica sobre lo existente y sobre lo no existente, donde el objetivo es "generar o regenerar el habitat del ser humano", y como premisa deberia ser para mejorar la calidad del mismo.

El fenomeno urbano es mucho mas amplio que la sintesis que hacemos como tecnicos de la realidad virtual en nuestros proyectos al plasmarse en el campo de la realidad.
Ejemplos... muchos, Brasilia, planificada, una vez terminada genero ciudades conurbadas que conviven, modificando e interfiriendo a ese primer proyecto plasmado en papeles.

Para hacer urbanismo en este siglo, debemos primero revizar y apreender de las experiencias ya realizadas, tener presente que siempre aparecera una variable que escapara a nuestra sintesis tecnica y a nuestra propuesta urbana, debemos jugar y enriquecer nuestras propuestas contemplando estos factores.

1- Urbanismo sobre el urbanismo existente.
2- Urbanismo sobre areas de baja densidad.
De cada modalidad podemos empezar a plantear lineamientos tecnicos para abordar el tema.

Saludos,

Arq. Ricardo Pereira /Uruguay



In Reply To
En busca de la ciudad ideal. parte 1.

Termino el siglo 20 y en los inicios del siglo 21 la busqueda continua.
Cuando la poblacion mundial es predominantemente citadina y la experiencia abigarrada del siglo pasado enseña que la ciudad puede ser amiga o enemiga del ser humano. el hacer ciudad sale del ambito de arquitectos y urbanistas dada la creciente participcion de la sociedad consiente mas que nunca que el vivir en ciudad es vivir en una colectividad que frecuentemente afecta la calidad de vida de todos.
en una sociedad marcada por el capitalismo el crecimiento de las ciudades se forma de manera tal que elmercado lo amerita mucha veces de forma arbitraria o con planes dictados por intereses politicos y eonomicos mas que sociales.
Entonces ¿como lograr una ciudad ideal bajo estos pardigmas??
Continuara...



matistotheles
Usuario Nuevo

Mar 17, 2006, 1:55 PM

Mensaje #6 de 16 (14469 visitas)
Link
Re: [rolaranu] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Ciudad como la conocemos, y sin llegar a una postura estructuralista, totalmente aceptada y dignificada como el undecimo mandamiento (cosa mas que erronea), no es mas que esa mezcla de espacios y lugares demarcada por esas logicas culturales que la regulan (o tratan de hacerlo).
la interpretacion de ella es solo eso (interpretacion), osea, lo que el marco nos permite hacer de ella... por eso los programas funcionales-Modernos fallaron, fueron tan arbitrarios y abstractos que solamente flotaron y grabitaron alrrededor de un numero de provabilidades y posibilidades de lo que se podia y debia hacer.
Ahora, y volviendo, a caer en la postura de pro-metropolinismo urbano actual, pasa lo mismo. El nuclear no es malo... pero tampoco es lo unico... difiero con la posturas que el nuevo urbanismo es excluyente y pragmaticamente capitalista (como he leido en otras respuestas), al contrario, y mas que paradogicamente, unas de las cosas mas oportunas que trajo la descosertadora globalizacion; hoy en dia podemos dejar de imitar y ver las grandes obras mas que utopicas extranjeras (tanto Modernas, Post-modernas y de interminables ismos personales actuales) y empezar a proponer algo... aunque sea solo algo. El reconocimiento de queya no somos el patio traser de nadie (aunque sea por lo menos ideologicamente), no solo da la posibilada a ciudades, metropolis y urbes de gran tamaño.. no solo existen Buenos Aires, Sao Pablo, Mejico DF. Aun, apesar que la malloria de la poblacion reside en los grandes monstruos grises, otra gran cantidad lo hace en pequeñas y modestas ciudades, todabias libres de la contaminacion especulativa y es alli donde debiriamos echar un ojo... tratar de enterner de los ambitos y regiones son tan importantes, como lo es nuestro sistema nervioso.
seguimos esta charla mas tarde (cafe y cigarrillos de pormedio)


side4
Usuario Regular


Mar 28, 2006, 3:00 PM

Mensaje #7 de 16 (14440 visitas)
Link
Re: [matistotheles] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Bueno he leido todas las posturas al respecto y me permito hacer una sintesis de ello;

es Verdad como menciona Javi somos una sociedad marcada por el capitalismo y el mismo crecimiento de la ciudades "planeadas" responde a este mismo fin; por intereses politicos, bueno eso es indudable el tema social bueno creo que los k vivimos en mexico sabemos de las experiencias de programas sociales como el infonavit grandes colonias de casas todas iguales y sin planificacion ni desarrollo.


Bikthor nos ombardea con mas de esto k platicamos... pero aunque verdad la mayoria de lo k plantea difiero en algunos puntos y SI pienso firmemente k SI se puede hacer ciudad en mega ciudades (vemos el Efecto Santa Fe, Mexico D.F.), claro que tambien en esto estan involucrados interese economicos y politicos que ni les contara pero bueno

la pregunta planteada por javi es interesante ¿como lograr una ciudad bajo estos paradigmas? bueno no tengo la solucion me he dedicado desde hace mas de 10 años de mi vida a la practica del Urbanismo y los paradigmas k mencionan los vivo dia con dia y creanme no he visto una solucion de planeacion que no involucre actores politicos o intereses economicos mas alla de los intereses sociales la cuestion redica en la pregunta k nos lanzo a la mesas rolaranu "hacer ciudad desde el nuevo urbanismo" lo de "nuevo urbanismo pienso que es solu una etikta HACER CIUDAD; eso es lo que debemos debatir constuimos al año 3 o mas edificios y les pregunto si estos responden solo a los intereses del cliente o nos involucramos en una mecanica de incluir a la ciudad y a HACER CIUDAD con cada cosa que diseñamos?.... buena pregunta, espero que lo mediten y me den sus puntos de vista

chau un saludo desde mi refugio cerca de coyoacan :)


arqyurb
Usuario Nuevo

May 16, 2006, 1:47 PM

Mensaje #8 de 16 (14356 visitas)
Link
Re: [side4] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Me sumo a la idea que se está proponiendo en este Foro, sobre encontrar nuevas formas de planificar la Ciudad, porque el "hacer ciudad" y el "nuevo Urbanismo" es utópico. Quisiera concretarme a la Ciudad de México, la cual ha sido afectada por un lástrico Bando Número 2 que restringe la construcción de vivienda de interés social en 12 Delegaciones y beneficia a pequeños constructores y grandes inmobiliarias que ya poseen terrenos en la Ciudad Central: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, benito Juárez y Venustiano Carranza, las cuales son caras y fomentan el crecimiento al Norte de la Ciudad como Ecatepéc, Tecámac y zonas del corredor Norte. Por sentido común diríase que el "hacer ciudad" corresponde a cualquier desarrollador inmobiliario que simplemente construya casas a lo bestia en un territorio. Y por otro lado el Nuevo Urbanismo, no sé a qué le quisieron llamar, de ahi la polémica: a qué le llaman nuevo Urbanismo?, pues es algo muy complicado ponernos a filosofar.

A mi me gustaría reorientar este concepto hacia "nuevas formas de planificación" y de ahi podríamos irnos a un debate grueso sobre la diferencia entre la planeación y la planificación; pero regresando al tema de la Ciudad de México, creo que tiene una severa crisis de Planificación porque no existen los indtrumentos para el Desarrollo Urbano y aún siguen en disputa el convertir el Distrito federal en el estado 32 del País sin mencionar que existe una hegemonía economica y política que la va a seguir beneficiando en el sistema de ciudades y prevalecerá la inequidad regional. Es preocupante saber que un Candidato a la presidencia se le ocurrió prometer un tren bala del DF-Guadalajara-Monterrey-Estados Unidos, más en un sistema neoliberal que impide la integración de microregiones a estas zonas metropolitanas. Desde los años setentas la planeación urbana y regional en México ha logrado infinidad de planes y programas en municipios, pero el problema -o al menos el reto en México- es la operación de los planes, la planificación del programa en sus tiempos, porque hoy en día no hay avance, ssino administración urbana de la Ciudad; y esto sin tomar en cuenta que a su vez el DF se ve como una ísla política que no integra a más de 120 municipios conurbados del estado de méxcio para administrarla como una Zona Metropolitana del Valle de México.

Bueno, ya me eché un rollo, pero me parece muy bien que haya participación en este foro y logremos aprender todos, intercambiar opiniones y sigo en lo msimo: el problema en México no es "hacer ciudad" porque ya la están haciendo en el Norte de la ZMVM, ni encontrar el Nuevo Urbanismo porque nos vamos a seguir debatiendo entre lo teóricoy lo utópico, sino más bien "Nuevas formas de planificación urbana y regional", que incluso podría ser un buen tema de posgrado, por si alguien le quiere entrar.

Un saludo y un abrazo respetuoso para todos los/as colegas.

Arq. Manuel Elihú Díaz

Grupo de Arquitectura y Urbanismo. www.arqyurb.4t.com
Sociedad de Alumnos de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo UNAM. http://groups.msn.com/arqyurb

Grupo de Arquitectura y Urbanismo

www.arqyurb.4t.com
Contacto: 57402089-53911597
arqyurb arroba gmail.com ; arqyurb arroba yahoo.com.mx





rubarq9
Usuario Nuevo

May 24, 2006, 11:53 AM

Mensaje #9 de 16 (14340 visitas)
Link
Re: [rolaranu] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Cual es el nuevo urbanismo para ti, y en que querrías polemizar
Arq. rubén Ramírez Montes


side4
Usuario Regular


Jun 29, 2006, 2:02 PM

Mensaje #10 de 16 (14258 visitas)
Link
Re: [arqyurb] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Arq. Manuel Elihú Díaz

su pagiona de www.arqyurb.4t.com y http://groups.msn.com/arqyurb tienen alguna clase de virus


arqyurb
Usuario Nuevo

Jul 31, 2006, 10:23 PM

Mensaje #11 de 16 (14141 visitas)
Link
Re: [side4] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola Arquitecto, muchas gracias por la observación. No lo había detectado, pero voy a estar al pendiente de cómo darle seguimiento a esa falla en la página de Internet. Gracias.

Arq. Manuel Elihú

Grupo de Arquitectura y Urbanismo

www.arqyurb.4t.com
Contacto: 57402089-53911597
arqyurb arroba gmail.com ; arqyurb arroba yahoo.com.mx





side4
Usuario Regular


Sep 22, 2006, 2:07 PM

Mensaje #12 de 16 (13906 visitas)
Link
Re: [arqyurb] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

es increible tanto urbanista en mexico y el mudho y solo unas cuantas respuestas


agc3cueto
Usuario Nuevo

Dic 26, 2006, 4:32 PM

Mensaje #13 de 16 (13688 visitas)
Link
Re: [matistotheles] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Urbanismo... ¿que es?... ¿poner ladrillo sobre ladrillo, enormes masa de homigón, empedrar calles, asfaltar calles?.. y así un sin fin de preguntas y que cada uno daria una respuesta diferente.., hablemos de la ciudad perfecta.
¿Es posible construírla?.. yo creo que es un topico, al igual que la persona perfecta, mientras nosotros como humanos seamos imperfectos, construíremos ciudades imperfectas... me explico:
Contruyamos una ciudad donde no existan obtaculos para el ciego,el sordo, el minusvalido, el anciano, el niño... y una serie de personas con diversas limitaciones al moverse por Nuestra Ciudad Perfecta, como ya ha comentado alguien aquí en éste foro (perdón no recuerdo el nombre de quién lo comentó), sería para una determina y minoritaria sociedad que podría pagarselo. Hay que tener en cuenta, que la ciudad perfecta, necesita además un altisimo nivel de tecnologia al servicio de los incapacitados.. ¡bien!.. hemos conseguido todo ésto.. y ahora qué..¿ se podrá salir a las calles con total seguridad?.. yo creo que no, mientras el ser humano sea imperfecto.
Yo vivo en una grán ciudad de cuatro millones de habitantes, vivo día a día las dificultades de sus gentes y me imagino las de un Méjico DF que dobla en población a la mia (Madrid). Imaginar por un momento construír un nuevo Madrid perfecto, cuando un piso de más o menos 70 m2 de las que se hacen ahora, cuesta unos 325.000 Euros, que aproximadamente son 340.000 Dolares.
Bueno amigos del foro, creo que me estoy enrrollando demasiado
Un saludo a todos desde España
Alfonso R.González Cueto
gonza_cueto arroba yahoo.es


sv_arqs
Usuario Nuevo

Ene 8, 2007, 6:31 PM

Mensaje #14 de 16 (13618 visitas)
Link
Re: [bikthor03] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Es muy fácil polemizar cuando se dicen cosas sin estar informado, como en tu caso. Una de las críticas más infundadas hacia el nuevo urbanismo es la que tu señalas, que es para gente de grandes recursos, no hay nada más falso que eso, el nuevo urbanismo no propone los cotos privados (desde los opulentos hasta los paupérrimos) ni las aberrantes construcciones de vivienda mínima másificada que abundan en nuestras meterópolis. Mucho más falsa e ignorante es tu afirmación de que el nuevo urbanismo promueve el uso de automóviles o transporte privado.

Hay que informarse antes de opinar.

El llamado por los norteamericanos "nuevo urbanismo" no es otra cosa que buen urbanismo, diseño urbano y planeación que toma al ser humano (y no al automovil) como eje principal de desarrollo.

Otro ejemplo: dices que en una ciudad tiene que haber cabida a todas clases sociales, el nuevo urbanismo propone eso y va aún más allá, al proponer que en un mismo vecindario deben existir opciones para muy diversos presupuestos, es decir, una mezcla de tipologías y niveles de vivienda, no como tenemos actualmente, ciudades segregadas en clases sociales.

Te invito a que conozcas más sobre el llamado nuevo urbanismo o urbanismo neo-tradicional, pues creo que en realidad le encontrarás más concordancias con los puntos de vista que parece que tú defiendes. Si investigas un poco verás que el nuevo urbanismo propone elevar las densidades y no disminuirlas ni consumir más tierra como tu mencionas.

Luis Santana

algunas páginas interesantes:
http://www.newurbanism.org/
http://www.cnu.org/


miguelius
Usuario Nuevo

Ago 13, 2007, 11:15 AM

Mensaje #15 de 16 (13136 visitas)
Link
Re: [sv_arqs] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Polemizar es aprender

Buen día a todos.

Recién ingreso al foro y estoy leyendo la primera página. Gracias sv_arqs, ya estaba con las ganas de hacer las mismas aclaraciones sobre el NUEVO URBANISMO. No soy un defensor de "lo americano" y tampoco soy enemigo de las cosas buenas que tienen y por ello considero importantísimo no improvisar criterios. Verdaderamente hay que leer bastante y la CARTA del NUEVO URBANISMO está en internet, en pdf y en castellano; efectivamente conlleva un espíritu revisor del sprawl como sistema capitalista que pone en terreno el sueño americano de la casa propia, el auto en el jardín delantero y la imagen comunitaria del individualismo. ¿?

Pero como sea que fuere, las personas y familias que viven en esos extensos barrios, son seres humanos que teniendo algo más de dinero que las clases pobres de los suburbios "escapan" al campo para salir de los edificios altos, de los vientos, de las climatizaciones, de la violencia y otras imperfecciones de la ciudad que se reelabora sobre sí misma con muchas fallas y algunos aciertos.

Me parece que el NU es apenas una alternativa para esa sociedad y dada su novedad revisionista con gran énfasis en la escala humana, en el peatón, en la seguridad y la vida comunitaria, representa un posible camino para mejorar la calidad de vida de nuestras barriadas en Latinoamerica. Si ustedes se fijan, en los diferentes contextos de pobreza y "empobrecimiento urbano" que vamos heredando de nuestros antecesores, ya hay una génesis de nuevo urbanismo "a la latina", desordenado, precario, espontáneo, pero casi siempre buscando la cercanía de las personas, la ayuda y el soporte sicológico para no estar solos ante el cotidiano. Particularmente los latinos somos comunitarios, afines a compartir sentimientos y no estamos proclives al individualismo. De ahí que estimo interesante si podemos "adaptar" (no "adoptar") algunos de los 27 principios que estan agrupados en 3 grandes temáticas, podríamos avanzar en nuestra manera de hacer cultura urbana.

Ahí les adjunto el pdf con la carta del Nuevo Urbanismo. Vale la pena hacer conocer y difundir el pensamiento positivista, sin complejos y sin querer descubrir la lluvia...

Unimpressed Saludos

Arq. MSc. Miguel A. Aranda Ch.

Archivos adjuntos: Carta NUEVO URBANISMO.pdf (11.5 KB)


RUMA
Usuario Nuevo

Jun 21, 2009, 9:21 AM

Mensaje #16 de 16 (10168 visitas)
Link
Re: [rolaranu] quiero polemizar sobre el " hacer ciudad" dese la perspectiva del nuevo urbanismo [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To

Hola Te envio un articulo que escribi en referencia a los problemas y vulnerabilidad derivado de los nuevos asentamientos urbanos en la zona rural de acapulco gro.
Arq. Ruben Rafael Marquez Hernandez

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3