Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
diseño de hospitales

 



juancarlosmarz
Usuario Nuevo

Nov 29, 2006, 11:41 AM

Mensaje #1 de 12 (9216 visitas)
Link
diseño de hospitales Responder Citando El Mensaje | Responder

hola me gustaria saber donde puedo encontrar informacion acerca de como se diseña un hospital o centro medico, lista de necesidades, areas, zonificaciones etc.. por favor algien con informacion


nsau
Principiante

Dic 9, 2006, 1:20 PM

Mensaje #2 de 12 (9055 visitas)
Link
Re: [juancarlosmarz] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

JUAN CARLOS:
PARA DISEÑAR UN HOSPITAL LO MEJOR ES QUE TE PONGAS EN CONTACTO CON LOS MEDICOS DE CADA
ESPECIALIDAD QUE TRABAJARAN EN EL. ELLOS TE VAN A DECIR SUS NECESIDADES Y TU SI ERES ARQUITECTO
SABRAS TRADUCIR ESA INFORMACION . ES COMO SI DISEÑARAS UNA CASA O RESIDENCIA.
EL PROBLEMA VIENE CON EL AMUEBLADO, SOLO TIENES QUE FAMILIARIZARTE CON ESTE, BUSCA REVISTAS, LIBROS O BOLETINES DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD.
LAS INSTALACIONES TAMBIEN TIENEN SU GRADO DE DIFICULTAD, PERO LOS MEDICOS TAMBIEN TE PUEDEN ORIENTAR O SI NO TAMBIEN UN INGENIERO CON ESA ESPECIALIDAD, AUNQUE ESTO YA SERIA MAS BIEN PARA LA FASE DE PROYECTO EJECUTIVO.
EN GENERAL LO MEJOR ES SEGUIR TU LOGICA INTUITIVA ARQUITECTONICA, CON TU PROGRAMA DE NECESIDADES
DEFINIDO, DESARROLLAR TU DIAGRAMA DE LIGAS O COMO LE LLAMES, ZONIFICAR O UBICAR POR NIVELES DE PISOS, Y AVENTARTE UN ANTEPROYECTO PARA QUE EMPIECES A PLATICAR MAS EN FIRME CON LOS MEDICOS, Y ASI AFINARAS Y MEJORARAS TU DISEÑO.

ATENTAMENTE:
ARQ. NICOLAS SAU MADRID.
nsau arroba hmo.megared.net.mx



ecodesa
Principiante

Dic 11, 2006, 7:13 PM

Mensaje #3 de 12 (8923 visitas)
Link
Re: [nsau] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

JA!..motiva a risa la respuesta anterior del gallego...y porque no preguntarle a los enfermos?...imagino que vas con un ginecologo y le preguntas que es la labor de parto?...pero lo IMPORTANTE PARA MI..es el no saber el perfíl de cada participante o preguntón...El diseño hospitalario es toda una especialidad...estas en prepa?..segundo trimestre?...en fin...Lanzar preguntas al aire, me parece poco serio...Ahora te pregunto...de cuantas mezclas se compone el combustible del discovery?...y que me importa?..si solo soy un arq. especializado en el diseño de hospitales....

Estas en Rusia, Mexico?...los servicios de atención son privados o públicos?.. especialidades?..oncología?..psiquiaricos?..atención general?...pediatricos?...con investigación?...de cual nivel?...En fin...Es importante ser mas precisos en cuanto al objetivo de las preguntas, manifestando el perfil individual...De esa manera evitas quitarle el tiempo a quien de manera seria desea apoyar con su experiencia profesional a quienes lo merecen...

Observo muchas preguntas tontas..que son parte medular de un estudiante, el arq. es un investigador nato...observador empedernido...Has pisado un hospital?...has analizado las áreas?..los espacios?...Que entiendes que es un quirofano?...donde se depositan las viceras?..se queman?..se incineran?...que es una sala de rayos X?...como funciona la cocina para el número de camas con dietas diferenciadas?...y la lavandería?-...como opera el mortuorio?...Crees importante el aspecto administrativo interno?...los expedientes médicos?...Las especialidades en consulta externa?...en fin...vé primero a un hospital y observa...toma apuntes...y con precisión...pregunta...GO AHEAD!!!


nsau
Principiante

Dic 12, 2006, 6:48 PM

Mensaje #4 de 12 (8885 visitas)
Link
Re: [ecodesa] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

PARA ECODESA:
SE SUPONE QUE LE VAS A PREGUNTAR A UN DOCTOR CUALES SON SUS NECESIDADES DE ESPACIO Y MOBILIARIO, NO COMO CURAR...
A POCO PARA DISEÑAR UNA RESIDENCIA NO TIENES QUE PREGUNTARLE A LA SEÑORA DE LA CASA LO QUE QUIERE
O LE GUSTARIA TENER EN SU CASA..... PUES ES LO MISMO..... SOLO QUE MAS ESPECIALIZADO Y CON MAS CUIDADO, YA QUE NO ES TAN COMUN... ADEMAS ES OBVIO SUPONER QUE SABRAS INTERPRETAR LO QUE TE INFORMEN LOS MEDICOS, RELATIVO A ESPACIOS Y LIGAS....
POR OTRA PARTE SE ME FIGURA QUE NO TRATAS DE AYUDAR, SI TU INTENCION ES HACER QUEDAR EN MAL AL QUE PREGUNTO, MEJOR EVITA CONTESTAR, SOLO LE AMPLIAS LA DUDA AL INOCENTE QUE QUIERE SABER ALGO... QUIZA FUERA DE SU ALCANCE Y NIVEL ESCOLAR, PERO ESA NO ES LA MANERA DE DECIR LAS COSAS...
YO TAMBIEN HE DISEÑADO CLINICAS Y HOSPITALES, PERO NO SE TRATA DE UN CONCURSO DE SABIONDOS, SOLO DE AYUDAR A ALGUIEN, QUIZA CON UNA PEQUEÑA IDEA QUE LE DESPIERTE LA IMAGINACION, Y NO RESOLVERLE EL PROBLEMA TOTALMENTE... SABES MUY BIEN QUE ESTO ES IMPOSIBLE EN ESTOS FOROS....
ATTE: ARQ. N SAU


(Este mensaje fué ediatado por ecynerev en Dic 13, 2006, 1:13 PM)


ecynerev
Usuario Regular / Moderador


Dic 13, 2006, 1:39 PM

Mensaje #5 de 12 (8863 visitas)
Link
Re: [nsau] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Señores -ecodesa- y -nsau-:

WinkPrimeramente permitanme enviarles un saludo y agradecerles sus comentarios en este foro. Yo soy -ecynerev-, moderador principal del Buscador de Arquitectura [en todas sus secciones]. El motivo de este contenido es el siguiente:

*** Recuerden que la ÚNICA intensión de este foro es ayudar por medio de los comentarios a todo aquel que solicite ayuda profesional o estudiantil relacionada al ramo de la Arquitectura, diseño, construcción, etc... MAS NO ASI, PARA INSULTARSE O BURLARSE DE LOS QUE MENOS SABEN O PARTICIPAN EN EL FORO, precisamente para eso es éste, PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y/O ESTUDIANTILES ***

Por un lado, evidentemente el señor -ecodesa- tiene un amplio conocimiento en la rama, por ello lo invito a que ayude y resuelva algunas de las dudas que los otros suscriptores hacen saber, y no asi solo los intente intimidar con su conocimiento. Estoy enterado que en la mayoría de las ocasiones las preguntas son muy burdas y muy pobres en cuanto a lo que necesitan, pero para un profesional como usted será sencillo captar la idea principal de la necesidad de aquel que solicita la ayuda, y sino fuera asi, solo es cuestion de hacerle saber por medio del mismo foro que no es muy explícito en lo que pide, pero claro...! de la manera mas correcta evitando ser un poco rudo en sus comentarios...

Por último, el señor -nsau- evidentemente pretende ayudar a todo aquel que lo necesita con el conocimiento con el que cuenta, y eso es muy valioso para todo aquel que lo sabe aprovechar..., pero permitame sugerirle que evite exaltarse con los comentarios de otras personas, se que tal vez no todos compartimos el mismo estado de ánimo, conocimiento, expresiones, etc. pero precisamente esto es parte de nuestro profesionalismo, ser tolerantes ante cualquier situació... Por lo anterior, se dará cuenta que tuve la necesidad de editar su mensaje, pues en el foro NO PERMITIMOS insultos ni mucho menos groserías entre nuestros suscriptores...

Hago publico este contenido, reservandome el derecho de eliminar todo aquel mensaje que intente agredir a terceras personas y no sea de utilidad en este foro.

Por su atención ¡Gracias! y los exhorto a una convivencia y ayuda sana y mutua...



(Este mensaje fué ediatado por ecynerev en Dic 13, 2006, 1:48 PM)


nsau
Principiante

Dic 13, 2006, 1:56 PM

Mensaje #6 de 12 (8852 visitas)
Link
Re: [ecynerev] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

para ECYNEREV:
MIL DISCULPAS POR MI FORMA DE EXPRESAR MI MENSAJE SOBRE PROYECTOS DE HOSPITALES AL RESPONDERLE A
ECODESA, PERO SI UDS. SE DAN CUENTA LOS INSULTOS LOS EMPEZO EL Y NO ME PUDE AGUANTAR. LE JURO QUE NO LO VUELVO A HACER. YO SOLO TRATE DE AYUDAR Y DEFENDER AL QUE PREGUNTO SOBRE ESTE TEMA.
SALUDOS.
NSAU


chocksao
Usuario Nuevo

Dic 14, 2006, 6:44 PM

Mensaje #7 de 12 (8811 visitas)
Link
Re: [juancarlosmarz] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Al respecto de arquitectura de Hospitales, asumiendo obviamente las soluciones estéticas y creativas que debe aportar el arquitecto o el equipo de arquitectura y que los terminos de referencia general, es decir los parámetros que enmarcan las necesidades del usuario estan dadas explicitamente, el factor dominante es la normatividad vigente para construcción hospitalaria del pais.

Esto es clave sino el proyecto es simplemente inviable.

El arquitecto se enfrenta en general entonces, como todo artista, a ajustar su creatividad (que incluye obviamente los tipos de material a utilizar en la obra), a las normas estrictas de construcción, a las necesidades del cliente y al presupuesto.
Aquí en Perú donde resido, el ministerio de Salud, ha publicado tres Normas Tecnicas de Construcción Hospitalaria que puedes descargar de la dirección http://www.minsa.gob.pe/...normas-piesinfra.asp, corresponden a La Norma Técnica de Proyecto de Arquitectura Hospital de 267 Kb; La R.M. Nº 335-2005-Estandares Mínimos de 682 Kb; y la RM970-2005_Norma Técnica de Salud para Proyectos de Arquitectura, Equipamiento y Mobiliario de Establecimientos de I Nivel de Atención de 1.19 Mb.
En general estas normas que ponen los estandares obligatorios mínimos de arquitectura en este país, estan inspirados en los parametros actuales europeos y de USA y son de reciente edición. Estoy seguro de que te serán muy útiles.

Por otro lado, por propia experiencia te sugeriría, sin cuestionar otras opiniones, que se debe tomar con mucha cauutela la opinión general de los profesionales de la salud usuarios acerca de sus necesidades y recomendaciones, porque en general están teñidas de complicadas situaciones de psicológicas muy propias de la profesión que es extenso explicar pero que distorsionan el tema. Una fuente firme es a través de encuestas de satisfacción y de expectativa bien diseñadas; El analisis de procesos de producción asistencial; El impresindible estudio de trafico; El estudio de tiempos y movimientos y sobretodo tener una visión clara de las tendencias tecnológicas en cuanto al equipamiento hospitalario para prever su adecuación permanente y crecimiento de las instalaciones de acuerdo a la protección del crecimiento de la población en la zona de influencia de la unidad hospitalaria.

Entonces puedes comprender facilmente que una de las características fundamentales de este tipo de arquitectura esta en que debe ser dinámica, adaptable y cambiante por que el sector salud es uno de los mas dinámicos y cambaintes, en permanante evolución tecnológica, es decir que los equipos y sus instalaciones cambian constantemente.

Atentamente
CHOCKSAO


ESTAR
Usuario Nuevo

Dic 30, 2006, 9:56 PM

Mensaje #8 de 12 (8599 visitas)
Link
Re: [juancarlosmarz] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Aparte de todolo anterior lo que debes tener en cuenta es la normativida, me refiero a las normas de salubridad principalmente de donde elabores tu proyecto ( pais, ciudad, etc)


hk3mcm
Principiante


Ene 6, 2007, 3:39 PM

Mensaje #9 de 12 (8508 visitas)
Link
Re: [juancarlosmarz] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

 
http://www.minsa.gob.pe/portal/06Transp-AccesoInf/08Proyectos/normas-piesinfra.asp


arqhristian88
Usuario Nuevo

Sep 13, 2007, 7:05 PM

Mensaje #10 de 12 (7929 visitas)
Link
Re: [ecodesa] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

saludos amigo, lei tu comentario, soy estudiante de arquitectura y voy en tercer semestre, me dejaron hacer un hospital de primer nivel, un hospital con absolutamente todas las areas y todas las especialidades habidas y casi casi por haber, cualquier malestar puede ser atendido ahi, cualquier campaña de salud, etc, todo, debe ser perfecto.

Hice una lista de todos los espacios que deberia tener este hospital, visite tres hospitales, a los tres les hacen falta cosas de mis lista, pero bueno, lo que te quiero pedir es que si porfavor me podrias ayudar con una lista de lo que crees que pudiera tener, asi la acotejo con la mia y complemetno lo que me haga falta, te lo agradeceria muchisimo

saludos!!!


markis16
Principiante

Mar 10, 2008, 4:56 PM

Mensaje #11 de 12 (7484 visitas)
Link
Re: [juancarlosmarz] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

si encuentras algo de este tipo de info me la haces llegar también al correo arquitecto.mcordero arroba gmail.com, de momento he encontrado, copia el link: www.minsa.gob.pe/portal/06transp-AccesoInf/08proyectos/normas-piesinfra.asp , de


markis16
Principiante

Mar 10, 2008, 4:57 PM

Mensaje #12 de 12 (7484 visitas)
Link
Re: [juancarlosmarz] diseño de hospitales [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

si consigues algo más de info
busca en la pagina www.salud.gob.mx, o en www.hospitecnia.com


(Este mensaje fué ediatado por ecynerev en Mar 10, 2008, 11:45 PM)

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3