Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
precio u¿ porque los morteros no tienen mano de obra en las matrices de costos ?

 



brueda
Usuario Nuevo

Ago 13, 2009, 8:52 PM

Mensaje #1 de 2 (2197 visitas)
Link
precio u¿ porque los morteros no tienen mano de obra en las matrices de costos ? Responder Citando El Mensaje | Responder

estimados foreros :
la pregunta es la siguente :
porque en ciertas bases de datos y de programas de computo como bimsa , neodata , opus , campoen en los basicos ( morteros ) por ejemplo mortero cemento arena1:4 solo considera el cemento , arena y agua y no ponen mano de obra que haga el mortero ( acaso se hace solito )
revisando un catalogo de la CMIC de 1986 si consideraba la mano de obra pero el de este año 2009 y años anteriors no lo considera ,
y siguendo analizando los rendimientos de este ejemplo me encuentro con diferencias en los rendimientos del cemento y la arena , alguien sabe porque tanta diferencia
de antemano gracias por su ayuda


islaacosta
Usuario Regular

Ago 16, 2009, 12:04 AM

Mensaje #2 de 2 (2162 visitas)
Link
Re: [brueda] precio u¿ porque los morteros no tienen mano de obra en las matrices de costos ? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Buen dia,

El hecho de que tengas esta inquietud habla de tu capacidad analitica. Recuerda que las bases de datos que contienen analisis de precios unitarios, se refieren a situaciones generales. Lo importante es que tus matrices de costos se adecúen a tus necesidades, pero sobre todo a tu experiencia personal, por lo que los rendimientos, insumos, auxiliares y equipos te recomiendo los ajustes en base a esa experiencia.

Yo utilizo por lo regular los programas Opus o el Neodata, y cuando estoy armando mis presupuestos, bajo los analisis de los conceptos que voy a utilizar y una vez que lo tengo cargados, voy revisando matriz por matriz. Este proceso, aunque a veces da flojera, te ayudará a aplicar los rendimientos que tengas localmente, ya que recuerda que en ocasiones el rendimiento de la mano de obra varía de acuerdo a la zona geografica. Así mismo, al aplicar dichos ajustes, tal vez podrás lograr reducir, de acuerdo a una base real, el costo de tu presupuesto.

En cuanto al tema de si se debe incluír o no el costo por la fabricación de los morteros, la respuesta te la dará la experiencia u observación que realices en campo, lo importante es no duplicar los costos de la mano de obra para que no se incremente tu presupuesto. En pocas palabras, queda a tu discreción la integración o no del costo de la mano de obra, solamente te aconsejo que el criterio que utilices trates de aplicarlo en lo general, ya que puede llegarse a olvidar si en algún concepto especifico incluiste la mano de obra o no.

Espero no te haya enredado mucho, pero entiendo tu inquietud porque cuando yo iniciaba a incursionarme en el rollo de los analisis de precios unitarios no encontré a alguien que me aclarara dudas y tuve que ir poco a poco investigando y buscando informacion por donde podía.

Te deseo suerte y si te puedo ayudar en otro tema, con gusto estoy a tus ordenes...

Saludos desde Cancun,

Arq. Alfonso Acosta Muruato


 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3