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Una nueva estética: Las casas de Juan O’Gorman [Juan O’Gorman].

 



ecynerev
Usuario Regular / Moderador


Abr 8, 2007, 12:54 AM

Mensaje #1 de 2 (15524 visitas)
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Una nueva estética: Las casas de Juan O’Gorman [Juan O’Gorman]. Responder Citando El Mensaje | Responder

Una nueva estética: Las casas de Juan O’Gorman [Juan O’Gorman]. Click aquí...

Las obras del arquitecto Juan O’Gorman son el manifiesto de la arquitectura moderna en México. Este arquitecto, que negó toda concesión a la estética, indudablemente, fue el creador de las obras modernas con la mayor calidad y sensibilidad artística que haya habido en este país.

"Se podría pensar [..] que niego valores indiscutibles, humanos o históricos; que niego la estética como una de las manifestaciones de la inteligencia humana, pero la confusión podrá estar en considerar la estética como medio y la finalidad de la obra, en vez de considerarla como su consecuencia.
Sí, niego a la estética el papel que se le ha dado como medio para resolver y como finalidad de la obra".

Juan O’Gorman.


La -negación de la estética-.

En 1922, año en el que O’Gorman ingresa a la Academia de Bellas Artes, es el momento en el que llegan a México las primeras noticias sobre la arquitectura funcionalista europea y que sin lugar a dudas agrietó el sólido estilo academicista, afrancesado que se había desarrollado desde finales del siglo XIX hasta ese momento.

Con la idea de -la casa como máquina para habitar-, de Le Corbusier, en 1929 O’Gorman desarrolla su primera obra personal: la casa de Palma 81 [su propia casa], que desde entonces, se ha consolidado como una de las expresiones arquitectónicas más innovadoras que se han desarrollado en México.

Con la obra de Palma 81 Juan O’Gorman proponía una arquitectura que de acuerdo a los criterios de la época negaba la estética. Con esta radical apuesta en favor de lo que muchos arquitectos consideraron como la -anti-estética- de la arquitectura, O’Gorman desarrolló la primera casa funcionalista, y que es, quizá, la más moderna que pueda verse todavía en México e incluso en latinoamerica.


1. Casas Diego y Frida; 2. Diego y Frida Patio interior; 3. Casa Frida Kalho.


Las primeras obras funcionalistas en México.

De 1929 a 1935 Juan O’Gorman se dedicó fundamentalmente a la edificación de casas, que por lo general fueron proyectos para sus amigos cercanos y familiares: la casa del historiador de arte colonial Manuel Toussaint; la casa de Francisco Bassols; la casa para el astrónomo Luis Enrique Erro [que incluía un observatorio astronómico]; la casa minima para su hermano Edmundo O’Gorman; la casa para el pintor Julio Castellanos; la casa para la crítica de arte norteamericana Frances Toor; la casa para los pintores Diego Rivera y Frida Kalho; además de propuestas para vivienda popular.

La búsqueda de lo racional y el mínimo de gasto y esfuerzo por el máximo de eficiencia fue la base teórica a partir de la cual O’Gorman desarrolló todas las obras del periodo de 1929 a 1935. En todas ellas, la intención del arquitecto fue lograr la mayor economía de espacio a través de un estudio minucioso de las actividades internas del edificio.


1. Casa estudio Diego Rivera; 2. Casa estudio Diego Rivera; 3. Casa minima para Edmundo O'Gorman.


Forma y estructura.

En todas estas obras quedó eliminado cualquier tipo de ornamento; las plantas se modularon perfectamente, y la estructura se organizó a base de columnas y losas de concreto armado, que sustituyeron a los muros de carga, lo que permitió la colocación de grandes ventanales con los que se iluminan y ventilan de forma natural los espacios interiores.

A partir de la solución de las fachadas, O’Gorman hizo manifiesto su discurso expresivo, a partir de planos horizontales perfilados y cortados a 90°, a los que en ocasiones adiciona la presencia ágil de la línea curva, algunas veces a partir de muros y en otras con escaleras helicoidales, lo que genera un poderoso efecto de contraste en la volumetría de sus edificios.


1. Casa para Manuel Toussaint; 2. Casa para Julio Castellanos; 3. Casa para Julio Castellanos.


Una nueva estética de la arquitectura.

A lo largo de mucho tiempo, Juan O’Gorman mantuvo siempre una postura radical en relación al papel de la estética en la arquitectura, incluso la descartó como medio para resolver y como finalidad de la obra. Lo que resulta paradójico si su arquitectura es analizada desde el punto de vista de las propuestas de finales del siglo XX, pues en ella encontraremos contenida la belleza de la expresión de la arquitectura contemporánea.

En este sentido, podemos considerar, que la propuesta arquitectónica de Juan O’Gorman se adelantó a su tiempo y que ha marcado la pauta de la estética de la arquitectura mexicana contemporánea [Broid, Rodjkin, Kalach, TEN arquitectos, etc].


1. Palmas; 2. Palmas 81 foto2; 3. Casa estudio Diego Rivera.



Autor: Valentina Olmedo [editor de arq.com.mx].


baby_girl91
Usuario Nuevo

Mar 24, 2010, 8:39 AM

Mensaje #2 de 2 (13753 visitas)
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Re: [ecynerev] Una nueva estética: Las casas de Juan O’Gorman [Juan O’Gorman]. [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

disculpa,tengo que hacer una maqueta de esta casa pero necesito los planos, de casualidad no los tienes? muchas gracias!


 
 


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