Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
La Importancia del Regionalismo en ARQ.

 



maximocossio
Principiante

Sep 10, 2004, 9:20 AM

Mensaje #1 de 3 (3923 visitas)
Link
La Importancia del Regionalismo en ARQ. Responder Citando El Mensaje | Responder


ARQUITECTURA REGIONAL

LA IMPORTANCIA DEL REGIONALISMO
EN LA ARQUITECTURA.

POR ARQUITECTO MÁXIMO COSSIO ETCHECOPAR

Aproximadamente desde el año 1973 – cuando era estudiante- tenía una profunda preocupación por lo que estaba pasando con nuestra arquitectura. Me preocupaba la tremenda y avasalladora influencia de las arquitecturas extranjeras en nuestro país.
Fue después de observar e investigar me di cuenta de la importancia del regionalismo en la arquitectura.
Pienso que algunos arquitectos modernos creen que los regionalistas se entregan a la práctica de la arquitectura a su propio riesgo, ya que esta va en contra de la filosofía arquitectónica contemporánea de producción en serie. Yo he meditado muchas veces sobre el “REGIONALISMO”, cual podría ser el verdadero significado, y si podría ser practicado aún en el positivismo mundo de las máquinas.
He pensado sobre este tema con sentimiento particularmente profundo, investigando y apoyado por la observación reforzada con los conocimientos adquiridos de la historia de la arquitectura y sociología, es por ello que me atrevo a escribir sobre el regionalismo.
Los ejemplos de arquitectura regional resaltan mas comparadas con el fondo muy pardusco y estandarizado del recto y limpio tipo de arquitectura que se está construyendo con alarmante monotonía desde un extremo a otro de nuestro país. Creo que nadie que halla tenido la oportunidad de viajar por el extranjero puede dejar de meditar sobre las causas que han dado unidad y belleza y tanto sentido de lo apropiado a casi todas las ciudades viejas, y las razones por la cual el hombre moderno parece haber perdido esta habilidad de impartir carácter y significado a las cosas que lo rodean.
Pero antes que nada que significa ¿ARQUITECTURA REGIONAL? Encuentro difícil dar una respuesta apropiada, y corta a la pregunta, porqué uno la considera mas allá de la relación obvia de los edificios con una cierta región, el significado del tema parece expandirse y referirse a todo lo que el hombre es, y a todo lo que cree, como una criatura de su propio medio ambiente. La arquitectura como un reflejo de los deseos de orden y de adaptación hacia su medio ambiente natural que tiene el hombre; que siempre ha sido regional en esencia y carácter.
En el pasado en su mayor parte era un arte comunal, no producido por unos pocos intelectuales o especialistas sino por la actividad espontanea de todo un grupo de gente con herencia en común, y actuando acorde a una experiencia del tipo comunal.
Uno bien puede meditar sobre las relaciones entre el alto desarrollo de nuestra era de la civilización humana, y los inconvenientes que, cantidades considerables de personas, sienten que hay en nuestras formas arquitectónicas y por cierto en nuestro esclerótico y escuálido medio ambiente.
Las viejas formas que constituyen lo que nosotros llamamos “regionalismo’’, expresan los tiempos mas serenos del pasado y puede tenerse la seguridad, que en los tiempos tumultuosos que vivimos no podrán ser revividas. Por lo tanto es imposible volver atrás, porqué es como pretender escapar de un mundo en incesante evolución, pero, sin embargo debemos creer que en una sociedad constituida por hombres, puede ganar en sabiduría buscando nuevamente las cosas que el hombre puede entender y amar, y recíprocamente, aprendiendo a amar todo lo que vive cerca de él.
El hecho de valorar las características arquitectónicas de una ‘’Región’’, pienso que es algo mas de una cuestión académica, y este es el punto interesante, porqué concierne a la esencia misma de nuestro oscuro dilema arquitectónico. ¿Podría definirse una arquitectura Argentina?, Y su fuese así, ¿cómo haríamos para medir el contenido regional de la arquitectura?.
Estos interrogatorios son desafiantes para nosotros y no está bien considerarlos solamente desde el punto de vista de un programa de edificios; creo que toca a un sector muy sensitivo del pensamiento arquitectónico de nuestra generación, y por ello no es fácil describir este pensamiento. Si en realidad uno tuviera la paciencia y la fortaleza de ánimo, de leer todo lo que han escrito los críticos, los sociólogos, los moralistas, y los genios profesionales, que tienen el don de la arrogancia, uno se encontraría totalmente confundido.
Tenemos el funcionalismo contra el esteticismo, el eclecticismo contra el purismo, la tecnología en contra del humanismo, la arquitectura orgánica contra la arquitectura monótona, recta, y por último modernismo versus post modernismo.
Si uno puede resistir la tentación de dar respuestas, muy simples a cuestiones muy complicadas, y de ordenar las cosas en casilleros, encontrará que es más inteligente aceptar las complicaciones de la vida moderna y tratará de analizar los motivos que impelen las acciones del hombre civilizado para descubrir cual es el significado que tiene para el, actualmente, la arquitectura. No resultará fácil abstraernos de nuestro tiempo, pero pocos se mostrarán en desacuerdo con la afirmación hecha mas arriba que el medio ambiente actual del hombre está muy alejado de aquel, de sociedades más antiguas que sabían construir en serena respuesta a la tierra y sus habitantes..
Había un sentido consciente y premeditado de lo hermoso en los constructores de estos pueblos y viejitos pueblitos y ciudades, o ¿será acaso el ritmo de sus vidas felices que expresaban simple e inevitablemente en sus construcciones?.
Nuestro mundo a soportados grandes cambios; la tradición a evolucionado lentamente através de los siglos, las viejas fidelidades y restricciones han desaparecido en gran parte; la vida en comunidad; que era la forma de vida de las viejas sociedades ya no existe, por lo menos de la misma forma.
¡Hay demasiadas influencias destructivas! Nos hemos dado cuenta que este es un solo mundo y que los problemas de otras tierras y otras gentes se han transformados en nuestros, y cuando sufre una parte del mundo también nos toca a nosotros. Pero a pesar de todo hemos conseguido perder el contacto con nuestra propia gente, y con nuestro pequeño y cercano mundo, del cual emergen nuestras emociones mas profundas. Sabemos tanto, pero sentimos tan poco; nuestras emociones son de importancia secundaria, nos llegan através de libros, revistas, radio, televisión e Internet, con una uniformidad mundial. No hemos apartado mas y más de la naturaleza y de la disciplina que ella requiere. Una masacre o una huelga nos dejan varados y atónitos, como impotentes. No nos dentemos mas para escuchar, ver u oír, sino que viajamos a velocidades altas con un paisaje impersonal con un desasosiego que nos hace desgraciados.
El saber tantas cosas y las excesivas imágenes que nos muestran, nos damos cuenta que se ahoga el sentido de lo apropiado, nuestro, que nos pertenece por naturaleza.
Las revistas que se publican y veneran arquitecturas que nos son nuestras, parecen halagar a las gentes de las grandes ciudades como Buenos Aires, y que por cierto tienen una gran influencia en los arquitectos del interior; lógicamente, bajo esas condiciones es difícil conseguir una unidad convincente y sincera. Nosotros los arquitectos deberíamos preocuparnos menos de ser originales y más y satisfacer los valores humanos básicos.
Sin embargo, además de ser un artista capaz de elegir entre lo superficial y lo real y de sentirse el mismo una parte de la sociedad, el arquitecto también debe ser un buen técnico.
Y yo creo que las formas arquitectónicas que no nacen de demandas particulares de trabajo a realizarse; pero surgen las teorías estéticas preconcebidas solamente estarán en constante peligro en convertirse en artificiales, falsas y ajustadas a la moda, y su cualidad de transitorias serán más evidente después que de moda haya pasado. Esto quiere decir que no solamente debe satisfacerse las emociones antes que surjan valores duraderos, sino que la mente y la lógica deben ser satisfechas; esta es la razón por la cual nunca se encuentra la verdadera belleza en la mentira, la farsa, o la copia ciega, y por la cual las formas brillarán cuando reflejen un sentido de realidad y la realidad no puede ser conseguida con facilidad. Por lo tanto como sería imposible ignorar todas las técnicas que la ciencia a puesto a nuestra disposición; no solo sería imposible sino que sería tonto, de modo que el arquitecto debe utilizar su propio juicio y sentido común cuando se encuentre confrontado con problemas, que las teorías avanzadas pueden solucionar.
El artista creador siente que las emociones pueden ser comunicadas con mayor elocuencia, si es que puede forjar su propio símbolo de expresión, si es que puede utilizar su propio lenguaje o palabra que el poeta utiliza de manera conmovedora o significativa; no ha surgido de un vacío, ni fue inventado de un trazo; tenía raíces crecidas lentamente hasta adquirir un significado que a su vez fue estímulo y limitación para el que lo utilizaba, pero que nunca estuvo alejada de alguna connotación humana, de algún hábito del pensamiento, que era el punto de partida del lenguaje del poeta.
De la misma manera el poder creativo del arquitecto no necesita actuar en un vacío; esta alimentado en un mundo del cual vive, por la gente que el conoce y por la cual debe tratar, por las cosas que el ve, y por las que a aprendido, y también por viejos símbolos y formas. Por lo tanto cuando mayor sea su comprensión mayor será su alcance de su poder para crear, y dentro de esta esfera sus contribuciones tendrán una significación duradera. Creyendo en esto, no deberíamos tratar de formular un programa intelectual rígido para la arquitectura. En cierta manera debemos aceptar la enorme variedad de situaciones que nuestra era ha creado, y tratar de solazarnos con el pensamiento de que la naturaleza a desarrollado el yuyo pasto, tierra y la orquídea, a la ballena y a la laucha, al águila y al picaflor, de una colección maravillosamente compleja, pero ordenada.
Podemos encontrar motivos para desear un mejoramiento para la colección de valores sociales, pero la lucesita por la creación no tendrá fin nunca, porque la mente humana, que refleja y vuelve a crear alimenta a lo que toca y se nutre de lo que ve, o mejor dicho por lo que ve, siempre hará que la arquitectura tenga una fuerza dinámica y expresiva, que deberá poder crecer y florecer y hasta volverse decadente cuando llegue el momento necesario. Como arte que se esforzará por tener raíces y continuidades.
Pero no le negará al hombre de genio el innovar, si ese es su momento y su voz proclama la verdad. De modo que está bien que nosotros admitamos que ya no resulta fácil obtener la belleza de la misma manera que la obtenían las sociedades antiguas, porqué ya no hay mas una escala de unidades que lo permita. Ahora tenemos un orden más difícil y más amplio que cumplir, y nuestro espíritu conseguirá brillar enteramente, si solo somos sinceros con nosotros mismos y nunca olvidamos que al hombre es a quién debemos servir.
Hay casos que al regionalismo, se lo puede obtener con una disciplina y auto- impuesta, por medio a una sumisión de ciertas formas tradicionales, por medio de un acercamiento humilde, y rechazando la ostentación; el cambio y el experimento; salvo por un buen motivo – pero el regionalismo en su mejor expresión no puede medido o impuesto, no es una escuela del pensamiento, sino el reconocimiento de lo que la arquitectura es, en su esfera propia con respecto a lo de los seres humanos, un profundo respeto por sus demandas emocionales, y esto no debe perderse en las demandas más prácticas de un proyecto.
Pienso que un arquitecto moderno puede utilizar sus dones haciendo una versión sensitiva de una arquitectura regional, que es a la vez creativa y apropiada.
Por lo tanto apreciamos, cuando sensitivamente hemos comprendido el problema, es decir la verdadera esencia de las cosas que tomamos para nuestro diseño y que realmente pertenecen a la región, detalles y características desarrolladas debido a las exigencias, de un clima caluroso como el nuestro, los hábitos y el amor de un pueblo.
Con criterio y madurez – “suficiente’’- podemos abrirnos pasos que reflejarán una nación independiente, una síntesis de nuestra cultura y de todo lo que hemos asimilado y aprendido hasta ahora de nuevos sistemas y técnicas.
Desgraciadamente en todos los países occidentales, la arquitectura es una imitación superficial de las formas “occidentales” más obvias.
Las condiciones locales, de trabajo, terreno y clima son pasadas por alto, y las soluciones son verdaderamente tristes; al construirse así, se destruye así.
El ruego que podemos hacer entonces es, no que volvamos a lo que fue una vez, tampoco románticos, sino que hagamos frente a las cosas de una manera creativa y sobre todo como espíritus libres, y con profunda honestidad, a las complejidades de nuestro mundo moderno pero sin olvidar nunca que el hombre es la medida de todos los valores.

Arquitecto Máximo Cossio Etchecopar

Tucumán republica Argentina













Elizabeth de Fourcade
Usuario Nuevo
fourcade

Sep 24, 2004, 7:46 AM

Mensaje #2 de 3 (3876 visitas)
Link
Re: [maximocossio] La Importancia del Regionalismo en ARQ. [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Arq Cossio:
Me ha dado mucho placer leer su nota sobre la necesidad del enfoque regional en hacer una arquitectura que nos pertezca por servicio y por identidad cultural, comparto ampliamente sus conceptos.
Es extraño que, surgiendo esas voces esclarecidas, sigamos copiando y enseñando en base a modelos ajenos de vida y producción técnica - cultural.
Ceo que le agradará saber que en la Cátedra que dirijo Nivel 4 de la Facultad de Arquitectura de la Univ. Nacional de Córdoba , trabajamos hace ya tres años dentro de ese marco conceptual, y fué publicado un abstract en La Nación Arq en el año 2003.
atte Arq .Elizabeth de Fourcade



maximocossio
Principiante

Sep 24, 2004, 9:55 AM

Mensaje #3 de 3 (3869 visitas)
Link
Re: [Elizabeth de Fourcade] La Importancia del Regionalismo en ARQ. [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Estimada Arquitecta de Fourcade

Ante todo gracias por sus conceptos, en la década del 70 cuando era estudiante y si no mal recuerdo en segundo año escribi esto de la importancia delregionalismo en la arquitectura.
Algo en aquella epoca me indicaba de lo que sevenia en el mundo, que llamamos globalización.
Se copia mucho arquitecta, lo estudiantes estan mirando a otros paises y no se dan cuenta de que tenemos muchos problemas que resolver en este pais.
Yo fui discípulo de Eduardo Sacriste y si usted recuerda el movimiento moderno entro por tucuman, la provimcia en que vivo /ciudad Capital) Sacriste se lo reconoce como el unico arquitecto argentino que supo traducir al movimiento moderno, y aun asi en mi provincia no lo supimos interpretar, lo digo no lo supimos y debo asumir la responsabilidad aunque jamas lo hice, fui consecuente con mis ideas.
Me gustaría que me enviera el estudio que hizo con sus alumnos al respecto y algun dia poder ir a cordoba para hablar con usted y sus alumnos sobre este tema que ya se esta haciendo muy delicado.
Soy un arquitecto de larga trayectoria por mis obras y publicaciones escritas, que estan en casi todas las paginas web.
Tambien quiero hacerle saber que participe en el concurso internacional para reemplazar a las torres gemelas, unico argentino que lo hizo. de las 400 propuestas presentatadas, la mia quedo entre las veinte mejores delmundo.
Por favor entre a la pagina www.arquiteca.com seccion temas y lea en una pequeña memoria descriptiva lo que digo y lo que se viene.
tambien entra al diario ms importante de tucuman www.lagaceta.com.ar en numeros anteriores al 1 de agosto de 2004 en seccion informacion general y va encontrar un titulo habra cambios en la vida urbana.
por favor arquitecta quiero que estemos en contacto para intercambiar opiniones

mi emeil es maximocossio arroba jetnet.com.ar

aprovecho para saludarla con mi mayor y distinguida consideracion

arq maximo cossio etchecopar

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3