Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
Propuesta para reenplazar a las Torres Gemelas 2002

 



maximocossio
Principiante

Sep 10, 2004, 9:51 AM

Mensaje #1 de 1 (4562 visitas)
Link
Propuesta para reenplazar a las Torres Gemelas 2002 Responder Citando El Mensaje | Responder

PROPUESTA PARA EL NEW WORLD TRADE CENTER EN MANHATTAN
CIUDA DE NEW YORK. CONCURSO INTERNACIONAL
PROYECTO ARQUITECTO MÁXIMO COSSIO
PROVINCIA DE TUCUMÁN REPÚBLICA ARGENTINA.

Antes de comenzar con la propuesta que hago como arquitecto se debe analizar el día del horror 11 de septiembre de 2001, y digo esto porque un buen arquitecto no puede diseñar nada sin una base filosófica, agregando la crítica constructiva y por supuesto la creatividad que nace del espíritu del arquitecto.
Decimos esto porque a partir de aquel día cambió el mundo como concepción ante este incesante proceso de globalización.
Después de ahondar en los sucesos saco como conclusión que la guerra no es entre los EEUU y los talibanes es mas bien un sector esta en contra del proceso de globalización. Lo que sí debo aclarar que el terrorismo no es el método sino el diálogo entra las naciones.
A partir del 11 de septiembre al desaparecer las torres Gemelas en manos del terror quedó un vacío en la masa edilicia de Manhattan y a partir de allí viene un cambio y renacimiento en la arquitectura mundial que está en crisis.
Es la época de la arquitectura inmaterial, es la época de entender lo que es el espacio en la arquitectura, es la época de decir que ya no habrá límites en el espacio es la época de reconocer que se viene la descomposición de los tejidos urbanos en todas las ciudades del mundo.
Es la época del nuevo lenguaje, debemos entender que la tecnología debe estar al servicio de la arquitectura y no la arquitectura al servicio de la tecnología.
La arquitectura mundial está en crisis por falta de críticos de la arquitectura, mas la autocrítica de los arquitectos de sus obras sin soberbia. Algunos arquitectos creen que la práctica de la arquitectura es buscar nuevas formas volumétricas, otros creen que se hace ciudad construyendo torres. Lo importante es comprender la evolución de las leyes y las costumbres de todos los seres humanos, y que la arquitectura y el urbanismo sino mejora la calidad de vida de la humanidad no tiene sentido de existir.
En una conferencia que di en la Universidad de Harvad, me preguntaron como me definía como arquitecto. Y les contesté como hijo del espacio y peregrino de la eternidad. El lector saque sus propias conclusiones ante este profundo mensaje.
Con todo respeto a mis colegas Estadounidenses les debo decir que la arquitectura americana está agotada, esta en una profunda crisis que ellos deben analizar. Pero es uno de los ingredientes fundamentales que sostiene el cambio y es precisamente la crítica constructiva que debemos hacer permanente los arquitectos para poder cambiar.

Propuesta de quien escribe al NEW YORK TIME, DEL NEW WORLD TRADE CENTER PARA MANHATTAN.

En primer lugar debo decir que después de analizar la masa edilicia de Manhattan se nota un aglutinamiento de edificios en forma muy peligrosa, además ataca la armonía de una ciudad como la New York. Debido a esto debemos decir que la masa mencionada es un conflicto de formas que eclipsan la armonía.
Yo creo con fuerte convencimiento que ya no se deben hacer dos torres sino una, pero de mayor superficie en las 6 Has donde estaban las Torres desaparecidas.
Es por ello que partí de un hito mundial que es una Roca Precámbrica cuyo mensaje es pasado, presente y futuro. El renacimiento de la arquitectura a partir de este concepto y partir de allí comencé a darle forma a mi propuesta.
Es un volumen no contextualista, que da la sensación del renacimiento de la arquitectura mundial, va al contraste con todos los edificios de la ciudad de Nueva York, es decir un volumen que busca el contraste, sin embargo, esta el pasado, el presente y el futuro. Jugar con la luz que baña la textura del mismo, el color pétreo oscuro, como si fuese el último rayo solar del crepúsculo que cuando da en él parece estallar. Al observarlo desde lejos da la sensación que es hermético y cuando el observador se acerca a el queda extasiado y quiere acariciarlo. Las olas del mar con el juego de luz y sombras le dan movimiento por el vaivén de las mismas. A determinada altura se separa esa gran piel de vidrio, quedando la estructura que le da continuidad hasta la coronación del mismo y en ese espacio de 12 metros por toda su superficie aparece un gran parque con las especies más inimaginables que nos da la naturaleza, con una gran cascada, donde las aguas se derraman entre la piel exterior y la piel interior, produciendo ruido de mar, frescura y sensaciones distintas para el hombre que trabaja como para el que lo visita.
Con respecto a la piel cobriza oscura exterior hasta la piel interior donde comienzan las oficinas con toda la tecnología que nos da el mundo de hoy, caerá agua, para abastecer el edificio no solo por lo arquitectural, sino para incendios.
La estructura con perfiles y antisísmico con amortiguadores, el edificio en su totalidad inteligente desde los elevadores hasta el movimiento de las personas, de las cuales podrán circular por él mas de 20.000 seres humanos, en 6 hectáreas se ha de volver a concentrar el poder económico de los EE.UU. La nueva torre de 410 metros, ya tiene otra concepción arquitectónica.
Tendrá dos miradores desde el piso 107, con vista a la zona sur. Y el mirador oeste que volverá a divisarse Nueva Jersey y la bahía, la estatua de la libertad. Hacia el este se podrá volver a mirar los puentes por lo que diariamente llegan a Manhattan miles de personas desde Brooklyn y Queens, y al sur se volverán a divisar los bellos paisajes. La cantidad de pisos será de 116, superando los 110 que tenía. Este edificio volverá a ser el símbolo económico de Wall Street, pero combinada su función con el renacimiento de la arquitectura
También se podrá observar nuevamente la isla de los inmigrantes.
Es de vital importancia destacar que este edificio por su volumetría no tendrá ventanas sino perforaciones, lo que se ahorraría muchos dólares en carpintería, además la piel de cristales serán alveolares que amén de dar el carácter de ‘’ROCA’’, trabajarán con el resto de la estructura. Alveolares y plegadas que darán rigidez y plasticidad al conjunto estructural.
A partir de cambia la arquitectura haciéndose inmaterial. Es por ello la propuesta del arquitecto Cossio Etchecopar, partiendo del nacimiento de una roca precámbrica que representa el nacimiento de un nuevo mundo y la arquitectura debe estar presente con el renacimiento.
Se debe partir del concepto que la arquitectura no es revolución, la arquitectura es evolución, es decir que a medida que el hombre avanzó desde sus inicios hasta hoy con la tecnología y las leyes y las costumbres es por ello que la arquitectura y la concepción espacial fue cambiando hasta nuestros días.
Mas adelante podrá observarse en fotos y en secuencia la idea que muestra la roca símbolo de la perfección del renacimiento, de la nueva concepción de los volúmenes en el espacio y su relación con los otros que le rodean en la ciudad de Nueva York.
El espacio que genera este en el exterior, y su relación con el espacio interior unidos ambos en un todo por el espacio de transición. No debemos olvidar que estos espacios son para el hombre para que se sienta bien y renazca la humanidad a partir de este volumen.
No sé caer nuevamente en dos torres porque nuevamente se está partiendo de la fragmentación, no se debe partir de la fragmentación para llegar a la unidad, sino viceversa es decir partir de la unidad para llegar a la fragmentación. EEUU con su arquitectura parte mal del concepto donde ya se nota un agotamiento en su arquitectura.
Como así también el concepto de hacer edificios que su significado no es la arquitectura ya que los Americanos plantean hitos del poder económico de el país mostrando al mundo su poderío. Después del 11 de Septiembre colapsó.
Con la propuesta de la roca que hace el arquitecto tucumano, dan una cabal muestra de que el poder es la unidad del hombre en el globo y que él está sobre la economía, que esta no lo avasalla y que la globalización es para todos los hombres que habitan la tierra.
Esta colosal obra de arquitectura no es para que se le adore sino para la unidad de la humanidad, y que esta la valore como arquitectura y no como a un dios de paganos.
El espacio que genera este en el exterior, y su relación con el espacio interior unidos ambos en un todo por el espacio de transición. No debemos olvidar que estos espacios son para el hombre para que se sienta bien y renazca la humanidad a partir de este volumen.
No deben ser dos porque nuevamente se está partiendo de la fragmentación, no se debe partir de la fragmentación para llegar a la unidad, sino viceversa es decir partir de la unidad para llegar a la fragmentación. EEUU con su arquitectura parte mal del concepto donde ya se nota un agotamiento en su arquitectura.
Como así también el concepto de hacer edificios que su significado no son la arquitectura ya que los Americanos plantean hitos del poder económico del país mostrando al mundo su poderío. Después del 11 de Septiembre colapsó.
Con la propuesta de la roca que hace el arquitecto tucumano, dan una cabal muestra de que el poder es la unidad del hombre en el globo y que él está sobre la economía, que esta no lo avasalla y que la globalización es para todos los hombres que habitan la tierra.
Esta colosal obra de arquitectura no es para que se le adore sino para la unidad de la humanidad, y que esta la valore como arquitectura yo como a un dios de paganos.
El espacio que genera este en el exterior, y su relación con el espacio interior unidos ambos en un todo por el espacio de transición. No debemos olvidar que estos espacios son para el hombre para que se sienta bien y renazca la humanidad a partir de este volumen.
No deben ser dos porque nuevamente se está partiendo de la fragmentación, no se debe partir de la fragmentación para llegar a la unidad, sino viceversa es decir partir de la unidad para llegar a la fragmentación. EEUU con su arquitectura parte mal del concepto donde ya se nota un agotamiento en su arquitectura.
Como así también el concepto de hacer edificios que su significado no es la arquitectura ya que los Americanos plantean hitos del poder económico de el país mostrando al mundo su poderío. Después del 11 de Septiembre colapsó.
Con la propuesta de la roca que hace el arquitecto tucumano, dan una cabal muestra de que el poder es la unidad del hombre en el globo y que él está sobre la economía, que esta no lo avasalla y que la globalización es para todos los hombres que habitan la tierra.
Esta colosal obra de arquitectura no es para que se le adore sino para la unidad de la humanidad, y que esta la valore como arquitectura yo como a un dios de paganos.
El espacio que genera este en el exterior, y su relación con el espacio interior unidos ambos en un todo por el espacio de transición. No debemos olvidar que estos espacios son para el hombre para que se sienta bien y renazca la humanidad a partir de este volumen.
No deben ser dos porque nuevamente se está partiendo de la fragmentación, no se debe partir de la fragmentación para llegar a la unidad, sino viceversa es decir partir de la unidad para llegar a la fragmentación. EEUU con su arquitectura parte mal del concepto donde ya se nota un agotamiento en su arquitectura.
Como así también el concepto de hacer edificios que su significado no es la arquitectura ya que los Americanos plantean hitos del poder económico de el país mostrando al mundo su poderío. Después del 11 de Septiembre colapsó.
Con la propuesta de la roca que hace el arquitecto tucumano, dan una cabal muestra de que el poder es la unidad del hombre en el globo y que él está sobre la economía, que esta no lo avasalla y que la globalización es para todos los hombres que habitan la tierra.
Esta colosal obra de arquitectura no es para que se le adore sino para la unidad de la humanidad, y que esta la valore como arquitectura yo como a un dios de paganos.
El espacio que genera este en el exterior, y su relación con el espacio interior unidos ambos en un todo por el espacio de transición. No debemos olvidar que estos espacios son para el hombre para que se sienta bien y renazca la humanidad a partir de este volumen.
No deben ser dos porque nuevamente se está partiendo de la fragmentación, no se debe partir de la fragmentación para llegar a la unidad, sino viceversa es decir partir de la unidad para llegar a la fragmentación. EEUU con su arquitectura parte mal del concepto donde ya se nota un agotamiento en su arquitectura.
Como así también el concepto de hacer edificios que su significado no es la arquitectura ya que los Americanos plantean hitos del poder económico de el país mostrando al mundo su poderío. Después del 11 de Septiembre colapsó.
Con la propuesta de la roca que hace el arquitecto tucumano, dan una cabal muestra de que el poder es la unidad del hombre en el globo y que él está sobre la economía, que esta no lo avasalla y que la globalización es para todos los hombres que habitan la tierra.
Esta colosal obra de arquitectura no es para que se le adore sino para la unidad de la humanidad, y que esta la valore como arquitectura yo como a un dios de paganos.
Noto una gran preocupación por lo que está pasando con la arquitectura no solo en EEUU, sino en el mundo, donde se dice que el poder la está manejando, donde ya no hay pensadores, no hay tendencias ideológicas, esto es sumamente grave
Pero mi propuesta es la búsqueda del renacimiento de la arquitectura mundial con el edificio que suplirían a las Torres Gemelas en Manhattan,
Boceto de fachada del edificio, donde se marca la escala 1:5000, 410,00 metros de altura, no se incluye el basamento para medir la altura.
Cantidad de niveles 136, tomando 3,00 metros por cada uno, y ya en el boceto se comienza anotar la piel vidriada que es estructural, y pro sus formas curvas de da más rigidez al edificio conjuntamente con la estructura.
En ese boceto se muestra una perspectiva del conjunto y su interrelación con el contexto de a ciudad de Nueva York, además en la mitad del edificio, aparece una separación de 12,00 metros de altura, donde pasan las circulaciones verticales y en toda la planta se diseña un parque. Con árboles, cascadas, plaza seca, locales comerciales y sobre todo grandes visuales a las cuatro orientaciones, por ser el mismo de perímetro libre.
Las plantas del edificio en superficie tienen 25.000 M2, es por ello que se plantea el parque antes mencionado. En hectáreas 2 y.1/2
La cantidad de pisos o niveles tenen una superficie de 3.416.000 M2.
En la coronación del edifico grandes huecos para entrada de luz y dos Helipuertos, con todos los sistemas de seguridad que nos puede dar la tecnología.
La propuesta le da un avance a Manhattan y al conjunto de edificios que le rodean, su entorno y un símbolo de renacimiento.
El nuevo edificio, a su vez con su textura y su poco contextualismo con los otros que le han de dar composición a la masa edilicia en la búsqueda de lograr no solo un hito en la ciudad de Nueva York, sino a escala mundial.
Además es importante destacar que según la posición del sol el edificio va cambiando de color.
En la parte inferior del edificio aparece el basamento que tendrá un tratamiento arquitectónico muy peculiar, y el mismo se materializa en tres niveles de Hormigón y vidrio. Y por el subsuelo pasarán los trenes donde el peatón podrá acceder al edificio desde el subsuelo.
· GEMELAS ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE VISTA INCLUYENDO ESTATUA DE LA LIBERTAD.
· FOTOMONTAJE DE LA ROCA DONDE NACE LA IDEA (MENSAJE).
· PERSPECTIVA VOLUMETRICA CON LA TEXTURA DEL EDIFICIO Y SU ENTORNO.
· PLANTA URBANA DE NUEVA YORK, EN ROJO SE MARCA DONDE SE UBICA LA NUEVA PROPUESTA.
· PLANTA SECTOR DE LAS 6(SEIS) HECTAREAS DONDE SE UBICA EL NUEVO EDIFICIO, CON EL RIO HUDSON.
· BOCETO A LAPIZ DONDE COMIENZA A TOMAR FORMA LA IDEA, A LAPIZ, CON LA ALTURA DEL EDIFICIO ROCA.
· FACHADA TERMINADA CON LA TEXTURA QUE CONFORMORA EL EDIFICIO.
· BOCETO DE UN SECTOR DEL EDIFICIO DONDE SE DESPEGA EL MISMO Y SE DISEÑA EL PARQUE, MUESTRA EN UNA ESQUINA POR DONDE PASA UNA DE LAS BATERIAS DE ASCENSORES.
· FOTOMONTAJE DEL EDIFICIO TERMINADO ENSAMBLADO EN LA MASA EDILICIA EXISTENTE, VISTA DESDE EL PUENTE BROOKYN.
· FOTOMONTAJE DEL EDIFICIO TERMINADO VISTA DESDE LA ORIENTACIÓN SUR, EN LA MASA EDILICIA EXISTENTE.
· LOCAL COMERCIAL EN UN SECTOR DEL PARQUE PROPUESTO.
· PERSPECTIVA DEL VOLÚMEN CORROBORANDO LA IDEA DEL NUEVO EDIFICIO, CON SU TEXTURA Y ENTORNO. (BOCETO).
· PLANTA BAJA DE LA TORRE ROCA Y ENTORNO DONDE SE INCLUYEN LAS SEIS HECTAREAS.
· LA ROCA, EL EDIFICIO ILUMINADO PARCIALMENTE. NUEVO WORLD TRADE CENTER NEW YORK EN MANHATTAN.
· VISTA DE NOCHE DESDE LA ESTATATUA DE LA LIBERTAD, DONDE SÉ MUSTRAN DOS FOTOMONTAJES.
· VISTA DE NOCHE DEL EDIFICIO ‘’’ROCA’’ ILUMINADO DESDE EL RÍO HUDSONEL NUEVO WORLD TRADE CENTER EN MANHATTAN, SE MUESTRA LA IDEA DEL EDIFICIO CON LAS LUCES PRENDIDAS DE NOCHE, EN FORMA PARCIAL, DÁNDOLE BELLEZA AL VOLUMEN, EN LOS DIVERSOS HORARIOS SEGÚN EL MOVIMIENTO DE LA TIERRA, LOS VIDRIOS ALVEOLARES APARTE DE SER ESTRUCTURALES, EFECTO ROCA, CON LA ILUNINACIÓN MARACA TANTO DE DÍACOMO DE NOCHE UN HITO MUNDIAL, AQUELLA ROCA PRETENDIDA PRECÁMBRICA DE UNIÓN DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, EL RENACIMIENTO DE LA ARQUITECTURA DESPUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE.
· FOTOMONTAJE AL ATARDECER, DONDE MUESTRA EL EDIFICIO CON LAS LUCES ARTIFICIALES ENCENDIDAS EN PARTE, LA VISTA ES DESDE EL PUENTE BROOKLYN.
Fotomontaje desde el río Hudson, mostrando la volumetría de Manhhattan, y la fuera del edificio propuesto un lenguaje de contraste claro sin atacar la masa edilicia.
El volumen de la torre muestra su escala, siendo consecuente con el diseño no contextualista, y a su vez la roca que marque un hito mundial de paz y de renacimiento de la arquitectura en este nuevo siglo donde los arquitectos debemos marcar un rumbo, tendendencias y respeto por las ciudades.

Arq. máximo Cossio Etchecopar








































Archivos adjuntos: torre1.jpg (42.9 KB)
  torre2.jpg (26.0 KB)
  torre5.jpg (92.6 KB)

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3