Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
SIGLO XXI ¿LO INMATERIAL?

 



maximocossio
Principiante

Sep 12, 2004, 9:49 AM

Mensaje #1 de 1 (3600 visitas)
Link
SIGLO XXI ¿LO INMATERIAL? Responder Citando El Mensaje | Responder

SIGLO XXI LA CONCENTRACIÓN URBANA.

Por Arq. Máximo Cossio Etchecopar

De no modificarse el curso presente, en este siglo la inmensa mayoría de la población vivirá aglomerada en grandes ciudades, las cuales están creciendo de modo vertical. Lo que sí puedo afirmar como arquitecto que los edificios tienden ha ser construidos con materiales ultraligeros, que servirán para una multiplicidad de propósitos: viviendas, tiendas, estacionamientos, helipuertos, oficinas, hospitales, escuelas, universidades, centros de comunicaciones, etc. Se vivirá verticalmente mas que horizontalmente. He algunas consecuencias en la vida de las ciudades de hoy: Es necesario la transformación del transporte, la eliminación de gigantescas cantidades de desperdicios que es un serio problema.
Cada uno de los enormes edificios será una entidad política en sí mismos, con su alcalde, su policía, bomberos, su biblioteca computarizada, etc.
La agrupación de la población tiende ha facilitar la transición de la economía basada en las tarjetas de crédito, donde los ordenadores registran las operaciones.
Pero no podemos dejar de decir que, la congestión urbana es la causa de las conductas anormales, pero si a las ciudades verticales las diseñamos correctamente, este problema quedará reducido al mínimo.
Será posible nacer, pasar la niñez, estudiar trabajar, fundar una familia y, finalmente morir en un mismo edificio. La calle será negada por los que no quieran usarla (se vienen profundas transformaciones en las ciudades).
OTRAS INNOVACIONES
A continuación veremos otras innovaciones que se vienen, y nos referimos a las técnicas: Hibernación estado de coma prolongado, minería del espacio y el océano, inmortalidad, superautopistas automatizadas, ingeniería planetaria, modificación del sistema solar, contacto con extraterrestres, antigravedad, viajes interestelares.
El comportamiento del pueblo en cualquier momento podrá ser dirigido, con técnicas de control de opinión, manipulación del pensamiento y propaganda.
El comportamiento del pueblo puede ser dirigido de tres maneras. Por manipulación física directa, por uso de la química y métodos psicológicos.
Las técnicas de manipulación física se están ensayando ya en la actualidad, y consisten en la estimulación del cortex cerebral por medio de pequeño electrodos. Con la excitación mediante reducidas descargas eléctricas se obtienen respuestas previstas.
LA FUTURLOGIA.
Sin embargo, la trascendencia de las cuestiones que se plantearan en las próximas décadas escapa a este tipo de problemas. Están surgiendo problemas. Están surgiendo cuestiones relacionadas con lo que podemos llamar ecología moral y biotica. Toda innovación tecnológica acostumbra a provocar una reacción en cadena en el medio ambiente, y en la conciencia moral en el sistema de valores.
En los últimos años se a discutido mucho la cuestión de la prioridad de uno u otro factor.Es la técnica la que crea los valores o son estos los que crea la técnica. En antropología se abre camino la tesis de que el hombre no ha creado la técnica, sino que esta es la creadora de aquel.
Aquella remota criatura que por primera vez hizo uso de una piedra afilada para excavar o para agredir, tenia muy poco de humano, fue bajo él estimulo de tan simples instrumentos que sus características físicas evolucionaron hacia el tipo hominido. Sin embargo, tal teoría no esta aceptada totalmente, y humanistas como Lewis Mumford la rechazan con la misma hostilidad con que en su día fueron rechazadas las revelaciones de Charles Darwin. La cuestión que si es la técnica la creadora de valores o de sí es creada por estos parece imposible de resolver, y muchos especialistas la han abandonado para concentrarse a estudiar una interacción entre técnica y valores. Así, a partir de un momento dado es evidente que las técnicas que decidamos introducir para su uso social reflejaran nuestro sistema de valores.
Nos debemos preguntar si es posible la arquitectura inmaterial, después de todo lo que hemos dicho del siglo XXI, creo profundamente que si, y hoy lo saco a la luz después de 30 años de haberlo pensado y escrito, pero no publicado.
En aquella época era muy peligroso presentar, hoy hablamos de la posible inmortalidad, lo que no es nuevo ya Sócrates lo planteó siglos antes de Cristo.
La primera pregunta que me hacía era porque a las plantas, árboles y especies botánicas cuando se las podan vuelven a crecer, porque a muchos insectos les pasa lo mismo y sus miembros vuelven, porque no se mutan porqué.
Estoy convencido que Darwin esta en lo correcto con la teoría evolucionista, y vamos analizar porqué.
Si el hombre desciende del mono, y nos imaginemos el pitecántropo, y el que vino posteriormente, eran hombres fuertes las distancias las median con sus fuertes piernas, como con sus ojos, se cobijaban con sus gruesas pieles, sus musculaturas para poder subsistir, sus pelambres, fuertes dientes, y sus mentes poco evolucionada sin ninguna luz tecnológica que hoy es indispensable, y que está aniquilando al espíritu del hombre, que ya dejó de entender, su espíritu creador se resintió, buscando mas que salidas tecnológicas lo inmaterial.
Es por ello que comenzamos hablando de lo que hace algunos años era futurología o utopía, hoy parece realidad, pero lo que estoy planteando y lo que voy a esbozar será la revolución de la arquitectura y por ende en las ciudades del mundo.
Hoy la sociedad humana está sin esperanzas, no encuentra rumbos en la materia, en el espacio tiempo que conocemos en el cosmos espacial.
Hoy sale a la luz lo que mantuve muchos años callado, porque era absolutamente peligroso plantear lo de la inmaterialidad a la humanidad, ya que la misma no estaba preparada para esta nueva concepción.
Hoy sabemos con certeza que el mundo con el avance de las ciudades pierde 2020 Km2, si esto sigue así la tierra y el mar estarían muy próximo a estar ocupadas con tantos volúmenes construidos por el hombre, sería piramidal e incomprensible, no podemos seguir con esta proyección, debe haber otra salida y por supuesto la INMATERIALIDAD.
Pero la inmaterialidad parece una fuerte contradicción; de ser así no podríamos seguir escribiendo ni hacer al menos una hipótesis, para continuar con una tesis y luego una demostración.
Vamos entrar en lo más peligroso, pero no hay que asustarse si DIOS esta en el medio osea protegiendo todo lo que vamos a plantear sobre lo inmaterial sobre todo en la arquitectura.
Pero cual es el futuro, para lo inmaterial no existe tal cosa, como tampoco el pasado el presente, el tiempo que conocemos desaparece, ya no hay materia, pero si TELEPATÍA, es indispensable que comencemos a bucear en ese mundo, porque es un mundo.
Si volvemos a lo que dijimos de hombre prehistórico, y lo comparamos con el de hoy, nos damos cuenta que ya el proceso de desmaterialización comenzó desde su inicio: hagamos algunas comparaciones, para empezar a demostrar lo que nadie se dio cuenta.
Empecemos a pensar que si la población mundial sigue creciendo a pasos agigantados, los volúmenes que han de construirse serán tantos que se nos hace inimaginable: además los hombres que componen la humanidad no podrán vivir en cajas, donde sus cuerpos y sus espíritus no podrán aguantar y vendrá lo que le llamo la DEMOLOCIÓN SOCIAL.
Pero el evolucionismo continúa, hoy no necesitamos las musculaturas, la vista la perdemos pronto, los pelos se caen en forma temprana, las distancias ya no se miden con las piernas, lo que demuestra que nuestro cuerpo está en un proceso de involución.
Pero las mentes d los hombres en el siglo XXI, están entrando en lo inmaterial, es decir que el desarrollo de las mismas es tan sideral por la velocidad y no por la tecnología que esta desmaterializándose.
La tecnología se agota ya comienza hacerse inmoral, si pensamos un poco muy poco y nos daremos cuenta rápidamente.
Lo que estoy planteando talvez es peligroso,pero, menos peligroso de lo que hoy esta sucediendo con la tecnología y la humanidad, que mas que solucionar lo que realmente necesita el ser humano, lo está aniquilando.
¿ Porqué los pueblos mas sufridos, como la India, Africa, donde la población sufre pobrezas que la podemos denominar torturantes subsisten, veamos Ruanda: subsisten y es por la profunda fuerza espiritual, que es el basamento más grande que tienen estos pueblos, que moralmente superan a los del primer mundo?
Dijimos ecología moral y esto es trascendental para este ensayo que ha de terminar en las ciudades inmateriales, como en la arquitectura inmaterial.
Hoy el hombre con la tecnología está buceando el espacio, en cambio el espíritu del hombre ya esta mucho más halla.
Todos tenemos el derecho a buscar la felicidad, pero no la felicidad ficticia sino la verdadera, aquella a los que nos mandaron a encontrar porque la misma es inherente al hombre que por autonomasia ya la traemos, pero la desvirtuamos tenemos que volver a la fuente.
Si nos ponemos frente a un espejo observamos nuestra imagen, pero en el espejo somos inmateriales, obviamente la materia es la que se puso frente al, pero tenemos que encontrar el instante con la mente para desmaterializarnos.
¿Cuál es la distancia más corta para unir dos puntos? Obviamente una línea recta; pero si la hacemos curva los puntos se tocan terminando con el espacio tiempo, se terminan los recorridos.
Quiero aclarar que no estoy en contra del avance tecnológico, pero para lo que estoy planteando ya no tiene razón de existir, ya que se destinan millardos de dólares, que pueden ser destinados para mitigar el hambre del mundo.
Es muy complicado entrar a fondo en la arquitectura inmaterial, en el mundo de los átomos que tampoco tienen razón, ya que la materia dejaría de existir, se vuelve todo más simple y quizás banal ya que el dios tecnológico comienza a desvanecerse.
Pero antes de continuar voy hacer un auto reportaje:
¿Cuales serán los actores que tendrán mas incidencia en los cambios?
Los económicos. Cuando se pasa de una renta per cápita de 500 dólares anuales a 1500, las condiciones del individuo cambian. Cambian la cultura, el estilo de vida, el arte, la vida sexual, la religión, las actitudes. Pero ello no quiere decir que la economía sea lo mas importante. La familia, la religión y la política son más importantes, pero la economía tiene un campo de acción muy grande.
¿Que opina de los países asiáticos en general y del llamado tercer mundo?
Están todavía mal, tanto las antiguas y admiradas civilizaciones china o india, como las modernas sociedades africanas y latinoamericanas. Sin embargo, como ya he dicho antes, dentro de poco tiempo no habrá chinos pobres. India será paupérrima por lo menos durante treinta años y necesitará 150 años para alcanzar el nivel en el que está hoy, por ejemplo España, y 200 años para alcanzar el nivel actual de Estados Unidos. Algunas regiones de Africa serán relativamente ricas en pocos años. América Latina mejorará. Allí Méjico y Brasil prosperan ya, aunque el norte de este país será pobre durante mucho tiempo.
Puede afirmarse que habrá mas diversidad en el tercer mundo que en el mundo occidental.
¿Cuál serán las fuentes de energía? En su totalidad será la nuclear y térmica. A mediano plazo se empleará el carbón.
¿ La explosión demográfica puede provocar una falta de espacio físico en el planeta?
Ante todo no nos olvidemos de la teoría poblacional del arquitecto Máximo Cossio Etchecopar, lanza en el C.F.I, en el año 1986, donde Cossio demostró en aquellos años que espacio físico iba a sobar y ya estamos en el 2000 y no se equivocó.
Por eso es que voy a contestar no. En Estados Unidos, que tiene mas de 300 millones de habitantes, ocupan sólo el 10 % del territorio. Lo que ocurre que las ciudades crecen a pasos agigantados, y será difícil encontrar espacios solitarios en las montañas o en las playas.
Se tardara mucho en agotar el espacio del planeta en el sentido de llegar a una situación límite.
¿Es posible que, en lugar e la elite de dinero que rige ahora el mundo, exista en el futuro una elite intelectual dominante?
De hecho, hoy está sucediendo. Los que dirigen el mundo actual no es precisamente los más ricos, sino gente que ocupa cargos importantes o que tienen excepcionales conocimientos tecnológicos. Sin embargo, esta situación pasara pronto, ya que la civilización no se orientará hacia el dinero ni hacia la técnica, que serán cosas superadas porque la producción material será muy fácil. La civilización se orientará mas bien hacia la diversión, los espectáculos, la religión, la filosofía, cosas muy interesantes cuando lo elemental de la vida se consigue facilmente.
¿Decrecerá el tiempo dedicado al trabajo?
Si, pero sólo para los que hacen cosas poco interesantes. Se distinguirá entre trabajo mecánico y trabajo creativo, y este se identificará casi con el ocio, a mí el trabajo que hago como arquitecto me divierte; es creativo, por lo tanto me interesa trabajar.
De todos modos, ésta no es la opinión que tienen quienes trabajan en una fábrica.
La idea que tenemos del trabajo proviene del siglo XIX y está anticuada. Si se trabajan 70 horas por semana se está vendiendo una parte importantísima de la propia vida, pero si se trabajan solo 20 horas semanales se vende mucho menos. Lo importante será que trabajo y ocio no se distinguirá, ni tampoco trabajo y diversión. Desaparecerá el trabajo alienante, el trabajo monótono (administración pública) Esto es lo que realmente interesa.
¿Que cambios físicos se producirán en el ser humano?
Vendrá el proceso de desmaterialización, el cuerpo tiende a desaparecer y quedará la mente no como materia, sino como energía. Ya no existirá el esacio-tiempo, formaremos nuestro propio medio ambiente con el poder del cosmos mente, es por ello que como urbanista las construcciones que conocemos hoy desaparecerán. Es por ello que estoy planteando la arquitectura inmaterial, porque ésta ya existe en otra galaxia, ya lo comprobé.
Hay que tener en cuenta que la felicidad no tiene historia, los países felices no tienen historia, pero ¿existen tales países? En el mundo inmaterial sí.
Creo que estamos entrando en un mundo desconocido para una gran mayoría de la humanidad, no para todos. Muchos a están compenetrados como los Monjes Tibetanos, que ya han avanzado bastante sobre lo material.
Me pregunto que pasaría si tomamos la Bille Saboys de Le Corbuier y la casa de la Cascada Frank Lloyd, y la sacáramos a una de su espacio físico y ponemos la otra. ¿Se superpondrían los espacios de ambos arquitectos? Yo creo que si, no nos olvidemos que arquitectura es espíritu puro, esta superposición resintiese ambos espíritus y no tendrían paz eterna.
Pero ¿cómo encaramos la arquitectura inmaterial? ¿Cómo se ensambla en el espacio?, para preguntas difíciles respuestas difíciles, pero, de alguna manera tenemos que entrar a contraponer os volúmenes en el espacio, pero de forma espiritual. Ya que este es el verdadero espíritu creador del hombre.




















 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3