Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
capacidad de carga de suelos

 



arqpatan
Usuario Nuevo

Ene 17, 2008, 2:25 PM

Mensaje #1 de 10 (12829 visitas)
Link
capacidad de carga de suelos Responder Citando El Mensaje | Responder

HOLA A TODOS, QUICIERA SABER SI ALGUNO DE USTEDES ME PODRIA HECHAR UNA MANO EN CUANTO A DECIDIR QUE TIPO DE CIMENTACION ES LA MAS ADECUADA PARA COLOCAR EN UNA CASA DE CUATRO NIVELES EN BOSQUES DE ARAGON, ALLÁ EL TIPO DE SUELO ES LACUSTRE.... O ESO ME PARECE, PERO EN SI, QUICIERA SABER SI ALGUIEN SABE COMO OBTENER LA CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO, O LO QUE ES LO MISMO: QUE RESISTENCIA OFRECE EL TERRENO?, YA ME CANSE DE BUSCAR Y NO ENCUENTRO NADA, YA HE COTIZADO A LABORATORIOS DE MECANICA DE SUELOS, PERO LA VERDAD ES QUE ESTA SUPER CARISIMO UNA PRUEBA DE ESAS. ESPERO QUE ALGUIEN SEPA QUE PUEDO HACER, DE ANTEMANO GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.
ATTE. ARQ. GERARDO PATAN S.


islaacosta
Usuario Nuevo

Feb 6, 2008, 12:15 AM

Mensaje #2 de 10 (12652 visitas)
Link
Re: [arqpatan] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola Gerardo,

No sé cuénto tiempo lleves ejerciendo la carrera, pero por experiencia propia (25 años de ejercicio profesional) te puedo decir que puedes economizar en el tipo de acabados, en la calidad de los muebles de baño, la carpintería, etc, pero en lo único que jamás debes de escatimar es en el costo y diseño de la estructura. Recuerda que si ésta, no cuenta con buenos fundamentos, toda la inversión se vendrá abajo, sin importar que hayas puesto pisos de mármol o de loseta cerámica.

Precisamente la Mecanica de Suelos proporciona información básica para el diseño de la cimentación.

La mecánica de suelos y el calculo estructural son informacion básica y fundamental para el resguardo de la inversion, pero sobre todo de tu integridad profesional ya que no correrás peligro de alguna demanda por mala calidad, etc.

Lo que sí es recomendable es cotizar dichos estudios con varios profesionales dedicados esto, que sean empresas establecidas y en el caso del Calculista Estructural, cerciórate que pertenezca a alguna Asociación o Colegio de Estructuristas. Así mismo, que te entreguen tanto el Estudio de Mecanica de Suelos con sus conclusiones y recomendaciones de diseño estructural, como la Memoria de Calculo Estructural.

Así mismo, dicha infomacion tendras que verificar que sea utilizada o aplicada en el proyecto arquitectonico y de albañilería.

Saludos...



ing_hidraulico
Principiante

Feb 6, 2008, 2:56 PM

Mensaje #3 de 10 (12626 visitas)
Link
Re: [arqpatan] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
HOLA A TODOS, QUICIERA SABER SI ALGUNO DE USTEDES ME PODRIA HECHAR UNA MANO EN CUANTO A DECIDIR QUE TIPO DE CIMENTACION ES LA MAS ADECUADA PARA COLOCAR EN UNA CASA DE CUATRO NIVELES EN BOSQUES DE ARAGON, ALLÁ EL TIPO DE SUELO ES LACUSTRE.... O ESO ME PARECE, PERO EN SI, QUICIERA SABER SI ALGUIEN SABE COMO OBTENER LA CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO, O LO QUE ES LO MISMO: QUE RESISTENCIA OFRECE EL TERRENO?, YA ME CANSE DE BUSCAR Y NO ENCUENTRO NADA, YA HE COTIZADO A LABORATORIOS DE MECANICA DE SUELOS, PERO LA VERDAD ES QUE ESTA SUPER CARISIMO UNA PRUEBA DE ESAS. ESPERO QUE ALGUIEN SEPA QUE PUEDO HACER, DE ANTEMANO GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.
ATTE. ARQ. GERARDO PATAN S.

Estimado Arq. Gerardo Patan: Adicionalmente a lo que comenta el compañero islaacosta, en lo cual coincido totalmente, permiteme comentarte que las condiciones geotécnicas en la zona de Bosques de Aragón correspoden a suelos de muy poca capacidad de carga,y alta plasticidad, por lo que en estas condiciones el estudio de mecánica de suelos se vuelve no solamente necesario, sino imprescindible, por lo que tambien te recomiendo que no construyas sin tener a la mano esta información. Construi, hace algún tiempo, en una zona muy cercana, la ampliación a segundo piso y aun asi realizamos la mecánica de suelos, para cerciorarnos de que no se presentaran hundimientos posteriores, el sistema generalmente utilizado es el de losa de cimentación, sin embargo, para las características que comentas, es muy posible que el sistema idonéo sea el cajón de cimentación. Sin embargo mi mejor recomendacion es que un profesional calificado te haga este estudio. Puedes recurrir a la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos www.smms.org.mx, para contactar con mas empresas y así logres un presupuesto en mejores condiciones. Estoy a tus órdenes si requieres mas ayuda. Te mando un cordial saludo, amigo.

Ing. Juan Manuel Martínez López


EACSystem
Usuario Regular

Feb 6, 2008, 7:07 PM

Mensaje #4 de 10 (12617 visitas)
Link
Re: [arqpatan] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

 
La manera de obtener informacion de la capacidad de carga de un terreno, es hacer pruebas en los puntos criticos donde por proyecto se tengan las mayores cargas. Hacerlo en minimo 4 lugares. Tomar el menor como colchon de seguridad.
El sistema esta basado en definicion de fatiga: "peso en el area distribuida". Se construye una superficie donde se pondra el peso, sostenida por un soporte con area conocida, por ejemplo una pieza de madea de superficie cuadrada 10 cms por lado = 100 cm cuadrados. ese templete se coloca sobre el terreno natural - quitar la capa vegetal -se impone carga en la superficie plana para el objeto: bultos de cemento de 50 kilos, conveniente. Se van poniendo hasta que se hunda el suporte, en ese momento se divide la carga (bultos de cement) entre los 100 cm2.
Digamos, por decir algo: 4 bultos=200 kgs
200/100= 2 kg/cm2 capacidad de carga del terreno.
El peso total del edificio con cargas vivas se divide entre la fatiga, eso te dara la superficie de cimentacion necesaria.
Tu deberas decidir:
Zapatas aisladas, zapatas corridas. combinacion de aisladas y corridas, losa corrida de cimentacion.
Otro recurso de calculo si la fatiga es muy pequena vete a cimentacion por sustitucion, le escarbas al terreno para quitarle peso, en edificios altos se aprovecha para estacionamiento.
Si te vas a losa corrida no olvides contratrabes.
Si te vas a sustitucion recuerda muros de contension.
Si te vas muy ondo: aguas freaticas.
Si tienes dudas escribeme a aburtoeugenioarch arroba hotmail.com
Buena suerte.


EAPdeLeon
Principiante

Feb 7, 2008, 5:26 PM

Mensaje #5 de 10 (12593 visitas)
Link
Re: [arqpatan] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

hola argopatan te mando algo con EACSystem usuario, me reinscribi como Eugenio Aburto, pues la anterior inscripcion no la aceptaba el magazin.
Espero una respuesta, para saber si te ha servido lo que te mande, o necesitas mas detalle.
Te puedo mandar un detalle de como construir el templete para checar la resitencia. Pero es grafico, no se si lo acepta el Buscador. Tal vez te lo puedo mandar a tu e-mail.


arqpatan
Usuario Nuevo

Feb 7, 2008, 6:16 PM

Mensaje #6 de 10 (12592 visitas)
Link
Re: [EAPdeLeon] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
hola argopatan te mando algo con EACSystem usuario, me reinscribi como Eugenio Aburto, pues la anterior inscripcion no la aceptaba el magazin.
Espero una respuesta, para saber si te ha servido lo que te mande, o necesitas mas detalle.
Te puedo mandar un detalle de como construir el templete para checar la resitencia. Pero es grafico, no se si lo acepta el Buscador. Tal vez te lo puedo mandar a tu e-mail.

hola eugenio, te agradeceria muchisimo si me haces el favor de enviarme el grafico que dices a mi correo, es: arqpatan arroba yahoo.com.mx a penas voy a ir al terreno a realizar la prueba que me mencionaste, a ver que tal me vá...
gracias amigo.


razordown
Principiante

Feb 12, 2008, 7:53 PM

Mensaje #7 de 10 (12474 visitas)
Link
Re: [EACSystem] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
La manera de obtener informacion de la capacidad de carga de un terreno, es hacer pruebas en los puntos criticos donde por proyecto se tengan las mayores cargas. Hacerlo en minimo 4 lugares. Tomar el menor como colchon de seguridad.
El sistema esta basado en definicion de fatiga: "peso en el area distribuida". Se construye una superficie donde se pondra el peso, sostenida por un soporte con area conocida, por ejemplo una pieza de madea de superficie cuadrada 10 cms por lado = 100 cm cuadrados. ese templete se coloca sobre el terreno natural - quitar la capa vegetal -se impone carga en la superficie plana para el objeto: bultos de cemento de 50 kilos, conveniente. Se van poniendo hasta que se hunda el suporte, en ese momento se divide la carga (bultos de cement) entre los 100 cm2.
Digamos, por decir algo: 4 bultos=200 kgs
200/100= 2 kg/cm2 capacidad de carga del terreno.
El peso total del edificio con cargas vivas se divide entre la fatiga, eso te dara la superficie de cimentacion necesaria.
Tu deberas decidir:
Zapatas aisladas, zapatas corridas. combinacion de aisladas y corridas, losa corrida de cimentacion.
Otro recurso de calculo si la fatiga es muy pequena vete a cimentacion por sustitucion, le escarbas al terreno para quitarle peso, en edificios altos se aprovecha para estacionamiento.
Si te vas a losa corrida no olvides contratrabes.
Si te vas a sustitucion recuerda muros de contension.
Si te vas muy ondo: aguas freaticas.
Si tienes dudas escribeme a aburtoeugenioarch arroba hotmail.com
Buena suerte.


Entonces según tu ejemplo se divide el peso que le pongas al templete entre el area de contacto, entonces no se toma encuenta la profundidad a la que llegue, sería lo mismo si se hunde 5 cm que se hunde 10 cm? y el resultado de tu ejemplo da 2 kg/cm2, entonces si yo tengo un terreno de 80 m2 y hago la prueba y me salen 2 kg/cm2 entonces la resistencia al contacto del terreno es de 16000 kg/cm2?


EAPdeLeon
Principiante

Feb 13, 2008, 2:37 PM

Mensaje #8 de 10 (12429 visitas)
Link
Re: [razordown] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To

In Reply To
La manera de obtener informacion de la capacidad de carga de un terreno, es hacer pruebas en los puntos criticos donde por proyecto se tengan las mayores cargas. Hacerlo en minimo 4 lugares. Tomar el menor como colchon de seguridad.
El sistema esta basado en definicion de fatiga: "peso en el area distribuida". Se construye una superficie donde se pondra el peso, sostenida por un soporte con area conocida, por ejemplo una pieza de madea de superficie cuadrada 10 cms por lado = 100 cm cuadrados. ese templete se coloca sobre el terreno natural - quitar la capa vegetal -se impone carga en la superficie plana para el objeto: bultos de cemento de 50 kilos, conveniente. Se van poniendo hasta que se hunda el suporte, en ese momento se divide la carga (bultos de cement) entre los 100 cm2.
Digamos, por decir algo: 4 bultos=200 kgs
200/100= 2 kg/cm2 capacidad de carga del terreno.
El peso total del edificio con cargas vivas se divide entre la fatiga, eso te dara la superficie de cimentacion necesaria.
Tu deberas decidir:
Zapatas aisladas, zapatas corridas. combinacion de aisladas y corridas, losa corrida de cimentacion.
Otro recurso de calculo si la fatiga es muy pequena vete a cimentacion por sustitucion, le escarbas al terreno para quitarle peso, en edificios altos se aprovecha para estacionamiento.
Si te vas a losa corrida no olvides contratrabes.
Si te vas a sustitucion recuerda muros de contension.
Si te vas muy ondo: aguas freaticas.
Si tienes dudas escribeme a aburtoeugenioarch arroba hotmail.com
Buena suerte.


Entonces según tu ejemplo se divide el peso que le pongas al templete entre el area de contacto, entonces no se toma encuenta la profundidad a la que llegue, sería lo mismo si se hunde 5 cm que se hunde 10 cm? y el resultado de tu ejemplo da 2 kg/cm2, entonces si yo tengo un terreno de 80 m2 y hago la prueba y me salen 2 kg/cm2 entonces la resistencia al contacto del terreno es de 16000 kg/cm2?


un metro cuadrado es una superficie que tiene 100 centimetros por cada lado.
Superficie es base por altura, osea 100x100=10,000
numero uno con cuatro ceros.
Si tienes 80 metros cuadrados, tines 80 veces 10,000=(80 con 4 ceros mas) 800,000 centimetros cuadrados.
Si cada centimetro cuadrado soporta 2 kilos
800,000 por 2 = 1'600,000 kilos podrian ser soportados por ese terreno y se su,irian lo mismo que la base del templete.
La prueba te dice cuanto es lo mas que pueds poner para romper el equilibrio del terreno, como no quieres eso usas un coeficiente de seguridad por ejemplo 50% - en el caso de 2kg/cm2 usarias la mitad (50%) o sea 1 kg tu terreno estara tranquilo con una carga de 800,000 kilos.
En calculo de cimentaciones la fatiga del terreno (lo que aguanta) se mide en Toneladas entre metro cuadrado.

por curiosidad: que estudiod de arquitectura tienes?


cesarmercol
Principiante


Feb 27, 2008, 3:42 PM

Mensaje #9 de 10 (12117 visitas)
Link
Re: [arqpatan] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola a todos...

me parece muy bueno el sistema como metodo empirico..pero hay algo que estan dejando de lado que es el tipo de suelo, un terreno arcilloso soportaria perfectamente la carga como si fuera arena,,, pero el dia que llueva la resistencia se vuelve cero.

Averiguate que tipo de suelos hay en que capas y a que profundidades, eso generalmente es suficiente para saberlo, si por esas casualidades tienes un buen manto de arena no muy profundo (dentro de los 2m de profundidad) y debajo de este hay piedra o grava media, tal vez gresca, puedes fundar alli tranquilamente con zapatas puntuales.

la composicion del terreno te dira que fundacion usar y a que profundidad. no sabes lo que puede haber debajo de una capa de tierra superficial que soporta 5kg/cm², si llega a haber arcilla o loess, olvidate de tus 4 pisos

un abrazo
_____________________________________________________
[CESAR] [ARQUITECTURA Y DISENIO]

Basta de planear.. es hora de empezar a volar en serio!
_____________________________________________________


adeluna100
Usuario Regular

Ene 8, 2009, 9:11 PM

Mensaje #10 de 10 (10439 visitas)
Link
Re: [arqpatan] capacidad de carga de suelos [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Lo que te acaban de mencionar es correcto en todos los aspectos, estas calculando el esfuerzo=fuerza/area con ese esfuerzo o capacidad de carga te puedes ir a tablas y sacar por comparación a que tipo de terreno equivale, pero como te mencionaron al final, se recomienda realizar un pequeño estudio del suelo a pozo abierto que consiste en una excavación donde cabe una persona y excavar mínimo un metro o dos de profundidad para ver la estratigrafía, desde que se está excavando nos damos cuenta de la resistencia del suelo (si es facil o dificil excavar), la profundidad del manto freático y tipo de suelo (arcilloso, limoso, arenoso).
Una prueba de mecánica de suelos no solo nos indica la capacidad de carga de un suelo, sino el tipo de estratigrafía del lugar, el tipo de cimentación a utilizar y su profundidad de desplante, por eso su costo.
Otra opción es consultar en la UNAM dentro de la bibliografía que maneja la facultad de Ingeniería se encuentran las normas técnicas de construción dentro de ellas se encuentran planos de zonificación del tipo de suelos que predominan en la Ciudad de México y su capacidad de carga, aunque no se deben de tomar como norma general para todas las zonas, pero si es muy importante el considerarlos, además, debe de tener los permisos de construcción y para obtenerlos, debe tener la memoria técnica realizada por un perito constructor el cual debe tomar la decisión sobre el tipo de pruebas a realizar al suelo para ejecutar dicha obra, de lo contrario puede ocurrirle que se la suspendan por no contar con los permisos correspondientes y por ende con los cálculos estructurales.
Mi recomendación, más vale prevenir que lamentar.
¿No lo cree usted?

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3