Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Construcción:
Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian

 



razordown
Principiante

Mar 8, 2008, 2:49 PM

Mensaje #1 de 14 (29379 visitas)
Link
Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian Responder Citando El Mensaje | Responder

Saludos a todos los foristas,
Abro este tema para saber cuanto cobra un arquitecto mexicano en los diferentes estados y darnos una idea de como esta el mercado en México, ustedes cuanto cobrarian por un proyecto de una casa habitacion Media, dos pisos, terreno de 7.00 x 17.35m, 196 m2 de construcción, cochera, pequeño local, sala, comedor, cosina, patio de lavado, 3 recamaras la principal con baño completo, 1 1/2 baños, cisterna, tinaco y calentador.
Entrega:
Diseño de la casa segun cliente
Planos para licencia de construcción
tramites de licencia de construcción
Proyecto ejecutivo para construir:
Plantas arquitectonicas
Plantas estructurales
Plantas de instalaciones:
electricas
sanitarias
gas
especiales
Planos de acabados
Planos de detalles:
estructurales
acabados
calculo de instalaciones electricas
calculo de instalaciones de gas
calculo de instalaciones de agua
calculo estructural.
supervisión de obra
1 perspectiva sencilla
1 Fotorender (opcional)
Cuanto $$$$$$$$$$$?

gracias por su apoyo


arqjclm
Usuario Nuevo

Mar 10, 2008, 12:48 PM

Mensaje #2 de 14 (29288 visitas)
Link
Re: [razordown] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

El precio va de acuerdo a las característica de tu proyecto, y lo que el cliente necesita, en los tiempo que este lo requiera, si es casa habitación o que tipo de construcción es, los precios son muy variable.



tsp
Usuario Nuevo

Mar 12, 2008, 10:14 AM

Mensaje #3 de 14 (29262 visitas)
Link
Re: [[email protected]] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
El precio va de acuerdo a las característica de tu proyecto, y lo que el cliente necesita, en los tiempo que este lo requiera, si es casa habitación o que tipo de construcción es, los precios son muy variable.


MIRA LO QUE EL CLIENTE TE ESTA PIDIENDO ES UNA BUENA LANA, TIENES QUE COBRARLE UN PRECIO POR EL PLANO DE PERMISO, Y OTRO POR EL DE PROYECTO EJECUTIVO, QUE ES LO QUE EL TE ESTA SOLICITANDO CON TODOS LOS PLANOS DE INSTALACIONES E ESPECIFICACIONES. EN ESTA ZONA DE NAYARIT TENEMOS MAS O MENOS UN PRECIO ESTANDAR DE ENTRE $40 A $50 PESOS METRO CUADRADO DE PLANOS DE PERMISO, QUE INCLUYEN UNICAMENTE LOS DATOS MINIMOS NECESARIOS QUE TE PIDAN EN EL MUNICIPIO QUE ESTES CONSTRUYENDO, INVESTIGA QUE DATOS DEBEN CONTENER LOS PLANOS, POR EL TRAMITE PUEDES COBRAR UNOS 1000 PESOS, O TAL VEZ SI TE CONVIENE INCLUYECELOS POR EL PRECIO DEL MISMO, Y POR LOS PLANOS EJECUTIVOS COBRA DE $50 A $60 PESOS MAS POR METRO CUADRADO, NO TRABAJES GRATIS, NADIE LO AGRADECE, DALE VALOR A TU TRABAJO. LOS ESTRUCTURALES SI TU TE VAS A HACER RESPONSABLE COBRALOS SEGÙN TU CRITERIO YO PREFIERO RECOMENDARLES UN ESTRUCTURISTA PARA QUE EL PUEDA HACERSE RESPONSABLE DEL CRITERIO ESTRUCTURAL POR COMPLETO.

OJALA TE SIRVA MI RECOMENDACION PERO SI VAS COMENZANDO TAL VEZ TE CONVENGA COBRAR UNOS $5 PESOS MENOS POR METRO CUADRADO. METRO CUADRADO A PROYECTAR, OK.

ARQ. TERE SANDOVAL


tsp
Usuario Nuevo

Mar 12, 2008, 10:18 AM

Mensaje #4 de 14 (29259 visitas)
Link
Re: [[email protected]] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

UN ESTRUCTURISTA TE VA A COBRAR MAS O MENOS POR ESTA CASA UNOS 10,000 O 12,000 MIL PESOS, TU PUEDES COBRAR LA MITAD, LA PERSPECTIVA MINIMO COBRA 1500 Y DE EL FOTO RENDER SI YA TE DIO TODO EL TRABAJO, SOLO COBRA LAS HORAS QUE TE LLEVE HACERLO.


razordown
Principiante

Mar 12, 2008, 2:19 PM

Mensaje #5 de 14 (29249 visitas)
Link
Re: [tsp] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Gracias a ambos por sus sugerencias, en cuanto al cálculo estructural prefiero hacerlo yo mismo ya que es una casa habitacion de dos plantas, ademas de que tengo el conocimiento para hacerlo y asi no se eleva tanto el costo del proyecto, espero que arquitectos de otras ciudades tambien contesten.
gracias


razordown
Principiante

Mar 12, 2008, 2:30 PM

Mensaje #6 de 14 (29248 visitas)
Link
Re: [tsp] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

  Entonces serian entre 90 y 110 pesos por metro cuadrado? para proyecto ejecutivo.
gracias

In Reply To

In Reply To
El precio va de acuerdo a las característica de tu proyecto, y lo que el cliente necesita, en los tiempo que este lo requiera, si es casa habitación o que tipo de construcción es, los precios son muy variable.



POR LOS PLANOS EJECUTIVOS COBRA DE $50 A $60 PESOS MAS POR METRO CUADRADO, NO TRABAJES GRATIS, NADIE LO AGRADECE, DALE VALOR A TU TRABAJO. LOS ESTRUCTURALES SI TU TE VAS A HACER RESPONSABLE COBRALOS SEGÙN TU CRITERIO YO PREFIERO RECOMENDARLES UN ESTRUCTURISTA PARA QUE EL PUEDA HACERSE RESPONSABLE DEL CRITERIO ESTRUCTURAL POR COMPLETO.

OJALA TE SIRVA MI RECOMENDACION PERO SI VAS COMENZANDO TAL VEZ TE CONVENGA COBRAR UNOS $5 PESOS MENOS POR METRO CUADRADO. METRO CUADRADO A PROYECTAR, OK.

ARQ. TERE SANDOVAL



radiro
Principiante

Mar 13, 2008, 12:06 AM

Mensaje #7 de 14 (29231 visitas)
Link
Re: [razordown] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Quiero entender que tu pregunta va encaminada a saber lo que se debe cobrar por el proyecto, no por la realización de los planos de permiso y los ejecutivos, si es así, debes partir de un porcentaje del valor de la construcción, si vas a llevar tu la obtra, te sugiero un 15 %, de los cuales, del 20 % al 25 %, estaría bien cobrar por el proyecto o seá, del 3 % al 3.75 % del valor de la construcción. Por los planos, ya te han sugerido lo que debes cobrar, esto es, una cosa es el cobro por el proyecto y otra cosa es el cobro por los planos. Tu proyecto vale pro si sólo, es tu creación y por nada se debe confundir que lo que le estas cobrando son los planos, reitero,es cosa aparte.
Saludos


razordown
Principiante

Mar 13, 2008, 10:13 AM

Mensaje #8 de 14 (29206 visitas)
Link
Re: [radiro] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Asi es, cuanto cobrar por el proyecto en otras palabras el diseño de la casa, aunque muchas veces me he encontrado con clientes que te dicen, ya cuando le entregas los planos, me cobraste tanto por hacer las diviciones de los cuartos y dibujarlos, pues yo tambien lo hubiera hecho así, y te regatean el precio. en cuanto a cobrar los planos ejecutivos yo creo que entre 20 y 25 pesos por metro cuadrado estaria bien, en cuanto al proyecto (diseño de la casa) si la construccion va a costar $ 375,000 pesos, ya con el costo del proyecto serian $431,250 pesos mas los planos que si se tienen 187.6 metros cuadrados de construccion serian $4,690 pesos, en total serian $435,940 pesos. pero si el cliente te pide el proyecto y te dice que el lo va a construir o que otra persona se va a encargar de eso. ahi le cobras lo mismo como si tu lo fueras a construir?
gracias por contestar.
saludos

In Reply To
Quiero entender que tu pregunta va encaminada a saber lo que se debe cobrar por el proyecto, no por la realización de los planos de permiso y los ejecutivos, si es así, debes partir de un porcentaje del valor de la construcción, si vas a llevar tu la obtra, te sugiero un 15 %, de los cuales, del 20 % al 25 %, estaría bien cobrar por el proyecto o seá, del 3 % al 3.75 % del valor de la construcción. Por los planos, ya te han sugerido lo que debes cobrar, esto es, una cosa es el cobro por el proyecto y otra cosa es el cobro por los planos. Tu proyecto vale pro si sólo, es tu creación y por nada se debe confundir que lo que le estas cobrando son los planos, reitero,es cosa aparte.
Saludos



radiro
Principiante

Mar 13, 2008, 4:41 PM

Mensaje #9 de 14 (29183 visitas)
Link
Re: [razordown] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Si el costo de la construcción es de 375000 y no vas a llevar tu la obra, el parametro para el cobro de honorarios por el proyecto, sería de un 3 a un 3.75% del costo de la construcción, o seá, de $ 11,250.00 a $ 14,062.50, más lo que estas considerando por concepto de los planos de permiso y ejecutivos
Saludos


razordown
Principiante

Mar 13, 2008, 5:07 PM

Mensaje #10 de 14 (29181 visitas)
Link
Re: [radiro] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

ok gracias radiro por contribuir a este post, arquitectos de guanajuato que quieran dar su opinion sean bienvenidos.
gracias


adeluna100
Usuario Regular

Ene 8, 2009, 8:33 PM

Mensaje #11 de 14 (27478 visitas)
Link
Re: [razordown] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Yo radico en Puebla y antes de responder te comentare como estan, tanto las escuelas como los maestros de Arquitectura.
El nivel de preparación de los profesores esta por la calle de la amargura, la mayoría no ejerce su profesión simplemente dan clases, por lo consiguiente inventan de todo, no se preparan en absoluto, saca tus conclusiones del alumnado y estoy hablando de las siguientes Universidades, UDLA, UPAEP, CUAUHTEMOC, Benito Juarez, Oriente, Metropolitana, Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura, Diseño y Arte, Ibero (más o menos en algunas áreas), BUAP (más o menos en algunas áreas), el Tec de Monterrey no le conozco, así que no puedo hablar de él.
Si les preguntas ya sea a los profesores de estas escuelas ¿cuanto debe cobrar? no saben y lo más seguro es que inventen, si les pides que te realicen un plano, no saben ni Autocad, si les pides una perspectiva ni se diga, cálculos menos en la UPAEP por ejemplo el programa de estudios es un caos, de topografía tampoco saben nada, ni siquiera saben como obtener la superficie de un terreno, creen que todos son cuadrados o rectangulares, por lo consiguiente el Pueblo no quiere pagarles nada a los arquitectos y realizan todos los trabajos los albañiles, chequen las colonias de Puebla y se daran cuenta de la pobreza en las construcciones en todos los aspectos, por lo consiguiente un buen proyecto nunca te pagaran en Puebla el 3% del costo de la construcción, prefieren dárselo al albañil.
Si bien te va, cobras de 25 a 30 pesos por m2 de construcción el arquitectónico, el estructural de 25 a 30 pesos por m2, supervisión de obra el 10% del costo de la obra, se cobra por semana y abarca material, mano de obra y equipo que se gasta por semana le sacas el 10% y lo cobras semanalmente, una perspectiva cuesta de 1000 a 2000 pesos, un render equivale aquí en Puebla a una perspectiva, los planos los consideran incluidos en el proyecto arquitectónico y en el estructural, pero lo correcto es que se cobre de 1000 a 2000 pesos por plano.
Esta es la penosa situación de los profesionistas en Puebla, ve sus planos y te daras cuenta que no calculan las instalaciones eléctricas, simplemente contratan un eléctrico y listo, sus planos van sin especificaciones ni calibres, instalaciones de gas ni las conocen, contratan a las gaseras y que les hagan las instalaciones, lo mismo las de agua potable y sanitarias (contratan a los plomeros y listo), las instalaciones especiales ni las conocen porque es las escuelitas no les dan nada de nada.
Espero que te sirva de algo lo antes mencionado.
Saludos.


islaacosta
Usuario Regular

Ene 9, 2009, 12:29 AM

Mensaje #12 de 14 (27469 visitas)
Link
Re: [razordown] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Buen dia,

Yo radico en Cancun e independientemente de estar de acuerdo con las diferentes opciones que te dan mis colegas, te quiero comentar que a Nivel Nacional, por parte de la Federación de Colegios de Arquitectos de México, se está tratando de estandarizar y normatizar los aranceles para el cobro de los servicios profesionales de un arquitecto, precisamente porque por lo regular nuestro trabajo es subestimado y no se valora en su totalidad.

Te recomiendo ponerte en contacto con el Colegio de Arquitectos de tu localidad, es muy probable que a ellos ya les haya llegado la propuesta que te estoy comentando. En Cancun nos hicieron la presentación de esto aproximadamente en agosto, así es que yo creo que podrás acceder a esto con facilidad.

A grandes rasgos te comento que ese arancel que te comento está definido como todos lo han comentado, dependiendo del tipo de proyecto y alcance de los trabajos solicitados, lo cual no tiene nada que ver con la tramitación de permisos como D.R.O. (Director Responsable de Obra) ya que esos costos deben estar perfectamente definidos por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal en tu localidad, y estos en específico no pueden ser cobrados a discreción de cada D.R.O. ya que precisamente cada Colegio (Ingenieros y/o Arquitectos) están precisamente para vigilar que se cumplan dichos aranceles.

Espero lo anterior te sea de utilidad, saludos...


AGUSTINJULIOTES
Usuario Nuevo

Abr 7, 2010, 9:03 PM

Mensaje #13 de 14 (23592 visitas)
Link
Re: [[email protected]] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

En Argentina un proyecto como ese se esta cobrando alrededor de uss 400 m2 de manposteria,aparte es el hormigon,las carpetas,las colocaciones del piso ,electricidad,coclocaciones de ceramicas de los baños,colocaciones de los sanitarios etc.


junave_1
Usuario Nuevo

Abr 24, 2010, 2:56 PM

Mensaje #14 de 14 (23268 visitas)
Link
Re: [razordown] Arquitectos, Ustedes cuanto cobrarian [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

 
te comparto esta informacion la acabo de encontrar; http://www.scribd.com/doc/3787/Cuanto-Cobrar; no la he aplicado y realmente no he leido a detalle espero sea real y sobretodo quede acorde a tu proyecto, si te sirve que bien y si no espero no sea una mala guia sinceramente espero te sirva, saludos

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3