Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Ecología y Bioclimática:
construccion con adobe

 



peyrot
Usuario Nuevo

Ene 28, 2010, 5:48 PM

Mensaje #1 de 4 (24814 visitas)
Link
construccion con adobe Responder Citando El Mensaje | Responder

tengo una casa construida con adobe que fue abandonada por muchos años y ahora estoy pensando en irme a vivir a ella, pero.... tiene algunas grietas en los muros y al parecer no tiene castillos, es demasiado pequeña y quiero ampliarla el problema es que el terreno esta en pendiente profunda, el terreno sobre el cual esta la casa esta rellenao y con cimento en piedra lo que dificulta amplearla y temo que los muros no soporten mas peso para constuir hacia arriba. Por ultimo agradeceria si alguin sabe sonde puedo alquilar una maquina adobera para poder hacer la ampliacion, ya que no cuento con los recursos para comprar una y ya hechos salen caros. Estoy en Cuernavaca.


EACSystem
Usuario Regular

Mar 10, 2010, 8:51 PM

Mensaje #2 de 4 (23275 visitas)
Link
Re: [peyrot] construccion con adobe [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder


In Reply To
tengo una casa construida con adobe que fue abandonada por muchos años y ahora estoy pensando en irme a vivir a ella, pero.... tiene algunas grietas en los muros y al parecer no tiene castillos, es demasiado pequeña y quiero ampliarla el problema es que el terreno esta en pendiente profunda, el terreno sobre el cual esta la casa esta rellenao y con cimento en piedra lo que dificulta amplearla y temo que los muros no soporten mas peso para constuir hacia arriba. Por ultimo agradeceria si alguin sabe sonde puedo alquilar una maquina adobera para poder hacer la ampliacion, ya que no cuento con los recursos para comprar una y ya hechos salen caros. Estoy en Cuernavaca.


Ya tienes la maquinaria adobera, pues consiste en tus dos pies.
Para fabricar adobes se usan tablas sobre el terreno a las distancias que se quieren tengan los adobes (20x40) por 20 de alto (tablas de 8pulgadas por 1.5 pulgadas, nominalmente 2x8 por 8 pies (2x8x8'). Se mescla tierra con agua y se le adiciona paja. Se llenen los moldes con ese mortero y se camina sobre esa superficie, al comprimirse hay que poner mas mezcla y caminar hasta tener el espesor deseado. Se deja secar por algunos dias, se sacan los adobes de los moldes y a volver a empezar. De aqui proviene la expresion: "estoy descansando, haciendo adobes". Normalmente casas de adobe son de un piso con techos devigas de madera (o morillos) la cubierta laminas acanaladas galvanizadas, tablas de 1/4 de pulgada o otros materiales ligeros.
Para dos pisos: tierra apizonada, que crea una pieza de adobe para todo el muro. En mi libro que puedes encontrar picandole a lo de abajo:

www.slideshare.net/OrangeMath/concrete-rib-house-complete -

Paginas 117 a 127 describo construccion de tierra apizonada usando cimbras metalicas pero se puede usar tablas. Una visita al pueblo ce Calpulalpan, Tlaxcala iluminara el proceso y tendras la oportunidad de visitar el palacio municipal de dos pisos construido con cimbras de tablas y pizon de mano, donde los 15 de septiemre tienen gente celebrando bailando y bebiendo pulque.

Es barato, rapido y efectivo, a los muros les llaman tapias y se terminan con capas de cal aplicadas con aspersor de aire.
Normalmente capas de cal cada uno o dos anos, como se usa en Grecia le dan una consistencia gruesa.

Buena suerte.



msantos
Principiante

Jul 30, 2011, 5:42 PM

Mensaje #3 de 4 (14197 visitas)
Link
Re: [peyrot] construccion con adobe [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Puedes conseguir bloques de Adobe con resistencia estructural en TecnoAdobe. Buscalo en Facebook o Google. Cuesta la mitad del adobe tradicional y ademas tiene resistencia estructural y a la humedad.


MIGUEL5
Usuario Regular

Ene 24, 2024, 3:41 PM

Mensaje #4 de 4 (64 visitas)
Link
Re: [peyrot] construccion con adobe [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Entiendo que estás enfrentando varios desafíos con la casa de adobe que planeas habitar y ampliar. Aquí hay algunas sugerencias y consideraciones para abordar tus inquietudes:

1. Revisión Estructural:
Antes de realizar cualquier ampliación, es crucial evaluar la condición estructural de la casa de adobe. Contrata a un ingeniero estructural para que realice una inspección detallada y determine la capacidad de carga de los muros existentes.
2. Refuerzo Estructural:
Si los muros de adobe necesitan refuerzo, el ingeniero puede recomendar medidas como la instalación de castillos, refuerzos de madera o sistemas modernos de refuerzo estructural.
3. Estudio de Suelos:
Realiza un estudio de suelos para entender las condiciones del terreno, especialmente en la zona donde planeas hacer la ampliación. Esto ayudará a determinar la estabilidad del suelo y las necesidades específicas de cimentación.
4. Cuidado con la Pendiente:
Si el terreno está en pendiente pronunciada, es esencial considerar las implicaciones de la pendiente en la construcción y asegurarse de que cualquier ampliación sea segura y cumpla con los reglamentos locales.
5. Alquiler de Máquina Adobera:
Puedes investigar en empresas de construcción, alquiler de maquinaria o centros de construcción en tu área para ver si ofrecen servicios de alquiler de máquinas adoberas. También puedes consultar con otros constructores locales para obtener recomendaciones.
6. Asesoramiento Local:
Busca asesoramiento local en Cuernavaca, ya sea a través de colegios de arquitectos, constructores o instituciones relacionadas con la construcción. Pueden proporcionarte información específica sobre la disponibilidad de maquinaria y los desafíos típicos en la zona.
7. Presupuesto:
Desarrolla un presupuesto claro para la ampliación, incluyendo los costos de ingeniería estructural, materiales de construcción y cualquier maquinaria que necesites alquilar.
8. Autorizaciones y Reglamentaciones:
Asegúrate de obtener las autorizaciones necesarias y cumplir con las regulaciones locales antes de comenzar cualquier trabajo de construcción.
9. Alternativas de Construcción:
Si la ampliación con adobe resulta complicada, podrías considerar materiales de construcción alternativos que sean más adecuados para la topografía y condiciones locales.
Recuerda que la seguridad estructural es primordial, y contar con la orientación de profesionales cualificados es esencial para abordar de manera adecuada los desafíos asociados con la construcción y ampliación de estructuras de adobe.




_______________________________
Trabajo en una empresa de gas y energía renovable.

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3