Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Urbanismo:
Eeforma Codigo de Planeamiento Yerba Buena Tucumnan Argentina

 



maximocossio
Principiante

Ene 11, 2005, 7:43 PM

Mensaje #1 de 1 (10194 visitas)
Link
Eeforma Codigo de Planeamiento Yerba Buena Tucumnan Argentina Responder Citando El Mensaje | Responder

Estimados Colegas Y/0 participantes, estas es la Reforma parcial del Codigo de Planeamiento de La ciudad de Yerba Buena.
La misma se ubica al Oeste de Capital (San Miguel De Tucumán) y forma parte del Area Metropolitana o el Llamado Gran Tucumán.
Esta ciudad es de caracteristica residenncial, tiene una superfice APROXIMADA DE 39 km2 y ua población de 70.000 babitantes.
Yerba Buena qued a la ladera Sierra de san Javier, esta mintaña que tiene aproximadamente 1.200 metros de altura y que su composición morfologica compone lajas, vapa Humifera y un frondoso arbolado que sostiene a la misma. Clima Subtropical.
Esta sierra produce un ecosistema unico en el mundo ya que posee una gran variedad de climas. Y no solamente para la ciudad de Yerba Buena sino abarca a toda el area metropolitana.
Acualmente el codigo se forma a la ciudad con siete unidades ambientales, las que se reforman son la cinco que estas en las zona pedemontama y que el proceso de urbanización se esta tornando grave en cuanto a impactos, y la seis la zona norte de la ciudad, que es practicaqmente virgen y que el proceso de urbanización es inevitable.
Adjunto una foto satelital de Yerba Biena Y parte de Capital.
Es mi interes la participación de todos, haciendo las criticas necesesarias y convenienientes que aporten a esta reforma
arq maximo Cossio Etchecopar


PROYECTO DE ORDENANZA REFORMA ORDENANZA 613/94


VISTO: La modificación y ampliación de límites de la ciudad de Yerba Buena, produciendo una mejor conformación geomorfólogica de su territorio ampliando las posibilidades para lograr una mejor planificación estratégica sustentable (Desarrollo Sustentable), buscando un crecimiento urbano y protección del pedemonte, y la montaña englobando al ecosistema de la sierra de San Javier, único en el mundo que se debe preservar ya que su influencia no solo es en la Ciudad de Yerba Buena sino a toda el área metropolitana.
Y que refleja la imperiosa necesidad de ordenar a través de un código de ordenamiento urbano, interactivo con la ordenanza 613/94. Para una mejor interpretación de las normas que rigen esta disciplina a fin de controlar y encauzar el crecimiento de la ciudad, y

Y CONSIDERADO: que se debe frenar los procesos de urbanización no deseados hacia la montaña, y continuar con la temática del Ordenamiento Urbano, en el cual es conservar el carácter y la calidad de vida elegida, adoptada y aceptada por los vecinos de la ciudad de Yerba Buena.
Que para mantener este carácter se dictaron normativas plasmadas en distintas ordenanzas, a las que es necesario efectuar actualizaciones y correcciones por el avance de las leyes y las costumbres y que eviten problemas en el hábitat humano, tales como:

A) La división indiscriminada de la tierra; unidades parcelarias mínimas que son inadecuadas para el bienestar del hombre y su familia, tanto como en el uso y ocupación adecuada.
B) Incontrolada extensión de usos urbanos (San José UA7, y periferia de la ciudad) en áreas carentes de infraestructuras de servicios y equipamientos comunitarios, como así también de distintos caracteres morfológicos.
C) Inadecuadas prestaciones y accesibilidad que hace a las comunicaciones interactivas de la población en todas sus escalas en flujos y relujos.
D) La necesidad de evitar que ciertas áreas urbanas tengan tratamientos permisivos, incontrolados con el constante riesgo de caer en innumerables excepciones.
E) Evitar la gradual pérdida del carácter y deterioro de áreas por falta de estudio, y que son vitales su preservación, para evitar impactos negativos no mitigables en toda la planta urbana tridimensional de Yerba Buena, como el caso de la zona pedemontana, la montaña, el río, los acuíferos, la flora, la fauna que en definitiva hace a la calidad ambiental y de vida de todos sus habitantes.
F) Que frente a los procesos de globalización, yerba buena es ciudad turística y para ello se toman las medidas necesarias y estratégicas para motorizar a la economía de la ciudad sustentada en las bandas económicas y ecológicas que jamás pueden estar divorciadas, para redifinir el papel económico de Yerba Buena, logrando una mayor autonomía al municipio.
G) Que por la reforma de límites se hace necesario modificar y ampliar la Unidad Ambiental cinco, seis, y siete sustentados por los puntos precedentes, buscando los siguientes objetivos.

1) Redefinición de la zonificación urbana especialmente en las unidades ambientales cinco, seis y siete, a partir de la nueva situación actual procurando buscar identificar pautas de uso y zonificación compatibles con toda la ciudad, con el objetivo que la ciudad sea un conjunto sistémico, con esto logrará una mejor estructuración urbana.
2) Definición y promoción de áreas como interfaces de producción evitando que la ciudad se vuelva improductiva. Es por ello que muchas de ellas pasan a ser reservas y que pueden convivir con futuras urbanizaciones, para evitar el verde periurbano, como así también la creación y promoción de reservas forestales con especies autóctonas para preservar el pedemonte y la montaña, dándole sustentabilidad al medio ambiente.
3) Que la asignación de usos particulares (usos del suelo) a zonas y unidades ambientales resulta de la tipificación de la actividad, comercio mayorista, comercio minorista, culto, ecoturismo, cultural, esparcimiento, infraestructura de servicios; residencial; sanidad; servicios de transporte y otros que pudieran surgir y que necesitan reglas claras y precisas para el normal desarrollo de cada una de estas actividades.
4) Que la ocupación de usos permitidos o superficies cubierta máxima que regula por medio de coeficientes (FOS Y FOT) cuyos valores difieren según el uso y la unidad ambiental, como las densidades de habitantes por hectáreas, a fin de garantizar el carácter zonal y de preservar los espacios libres requeridos.
5) Que se hace necesario establecer normas de habitabilidad de los locales destinados a vivienda u otras actividades a fin de proveer requisitos mínimos compatibles de uso, construcción y habilitación y sistematizar las diversas exigencias actuales.

Por ello y en uso de las facultades QUE LE CONFIERE LA Ley 5529 y modificatorias

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE YERBA BUENA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA


LÍMITES DE LA UNIDAD AMBIETAL (5 CINCO)

Limite Norte: Desde la interceptación del canal Horco Molle, con el límite político norte, siguiendo su recorrido hacia el noreste del mencionado hasta conectarse con el límite político oeste.

Limite Oeste: Toma él limite Político Oeste del municipio desde el norte, siguiendo todo su recorrido hasta interceptarse con el límite político sur del municipio.

Limite Este: Desde la interceptación del Límite político norte con el canal Horco Molle hacia el sur siguiendo el recorrido del mencionado canal cruzando la Presidente Perón y a partir de allí hasta conectarse con el camino a Horco Molle, acompañando al mencionado camino hasta interceptarse con la Avenida Aconquija (incluye Rotonda). Sigue su recorrido hacia el sur hasta interceptarse con la calle Juan XXIII, que debe continuarse sin excepción hasta entroncarse con él canal Yerba Buena.

Limite Sur: Desde la calle Juan XXIII que viene desde la avenida Aconquija hasta la intersección con el canal Yerba Buena siguiendo su recorrido hasta encontrarse con calle Las Lanzas y a partir de esta hacia el Oeste en línea recta hasta el límite político Oeste que consolida el municipio.

1.6.5 UNIDAD AMBIENTAL 5: (UA5)

Se denomina ECOLOGICA aquella que preserva los elementos vitales para el Hombre, teniendo como base los tres Reinos de la naturaleza: ANIMAL, VEJETAL Y MINERAL, por cierto a todo lo que engloba al medio ambiente.
La circunvalación Oeste que pasará por esta unidad ambiental siendo su recorrido al norte por el camino a Horco Molle, siguiendo hacia el sur por la calle Juan XXIII, el sentido del mismo es conectar a Yerba Buena con los territorios de Tafí Viejo, Las Talitas, y Lules. La sustentabilidad de este viaducto es que será una avenida parque, y para la refuncionalización de los territorios en las bandas: ECONÓMICAS, ECOLOGICAS Y TURÍSTICAS. El fin de la misma es fortalecer el ecoturismo en el oeste supramunicipal.
En lo que respecta a las bandas ECONÓMICAS, ECOLOGICAS Y TURISTICAS SON PARA TODO EL TERRITORIO DE YERBA BUENA. (teoría del Semáforo)
DEFINICIÓN: Que se entiende por banda económica, ecológica y turística, que el C.O.U no reconoce a la economía tradicional, que las tres bandas integran una unidad simbiótica, y que hace sustentable al plan estratégico de la ciudad.
Significa que para el C.O.U. economía y ecología están juntas y que todas las actividades que se desarrollen en la ciudad, deberán conjugar con economía y ecología. Bajo este concepto se autorizarán dichas actividades.

TEORÍA DEL SEMAFORO DEFINICIÓN:

Para su aplicación se tendrá el concepto claro de la mencionada teoría, que no se puede dejarse de lado para cualquier estudio y análisis de impacto ambiental.
Concepto: Evita conflictos de impactos ambientales ya que los detecta instantáneamente entre hechos eminentemente naturales con hechos eminentemente artificiales.
Se debe partir que la ciudad como un fecho artificial, para detectar los conflictos que puedan haber con los hechos naturales: La ciudad y el Río, la ciudad y la montaña, la ciudad y el pedemonte, la ciudad y la atmósfera, la ciudad y la Biosfera la ciudad y su interralación con el ecosistema de la sierra de San Javier, la ciudad y las estructuras, marcadas para cada unidad ambiental según lo establece la ordenanza 613/94. Como así también los impactos negativos producidos por las actividades artificiales. Ejemplo contaminación sonora, polución, etc.
La teoría del Semáforo se sustenta en tres colores que la componen y que provienen de la naturaleza misma, dos primarios y uno secundario. Los primarios el rojo y el amarillo y el secundario por amalgamamiento del azul y amarillo el color verde.
El rojo peligro, el amarillo precaución y el verde más permisivo dentro de las unidades ambientales por donde pasa este último y que están codificadas en la presente ordenanza y que se deben cumplir inexorablemente.
Cuando se aplica siempre debe haber una interface amarilla, si los resultados son negativos la actividad que sé pretentende autorizar es inviable ya que de hacerlo el daño que se producirá a medio ambiente es in solucionable en el futuro, por lo que bajo ningún concepto se aprobará por la vía de la excepción, ni aplicando el punto de

INTERPRETACIÓN DE CASOS PARTICULARES.

Jamás pueden juntarse las interfaces tanto roja como verde ya que de esta manera son las propuestas inviables.
Los estudios previos los hará Planeamiento urbano aplicando la teoría sobre todo en las urbanizaciones especiales e informar a quien corresponda.


ZONAS DE LA UA5

ZONA ECOLÓGICA DE RESERVA U.N.T. (Z E) Comprende el sector limitado al este con el límite de la UA6, al oeste el límite político del área urbana, al norte límite político del área urbana, al sur intersección de calle Las Higueras con el límite este de la UA5, a partir de allí en línea recta calle las Higueritas hasta interconectarse con el río Muerto.
USOS PERMITIDOS NINGUNO, ZONA NO URBANIZABLE POR SER ZONA DE RESERVA DE LA UNT, PASA HA SER PATRIMONIO ECOLÓGICO DE LA CIUDAD DE YERBA BUENA

USOS PROHIBIDOS; cualquier tipo de desmontes tanto de suelos como de la flora y de la Fauna, contaminación del río. Este sector será monitoreado por la Teoría de Semáforo como a toda la unidad ambiental es zona roja (peligro).

UA5: Rex. Residencial exclusivo (Zona Roja de la Ley del Semáforo, Peligro)

El sector comprendido al este por canal Yerba Buena, al oeste por el límite político del municipio, al sur por calle Colón que pasa a ser Troncal y al norte por la culminación del amazanamiento, pasa a ser Rex (residencial exclusivo)

· PARCELAMIENTOS PERMITIDOS. Lotes de 30x 50 metros, con una superficie de 1.500 M2.
· Parcelamientos esquineros. Lotes de 30x 50 metros, con una superficie de 1.500 M2.
· FOS=0,4 y FOT=1.
· Densidad 30 habitantes por hectárea.
· USOS PERMITIDOS: Una vivienda por parcela.
· Retiro de la línea municipal a la línea de construcción 8,00 metros
· Alturas máximas: a los 8,00 metros 6,00 metros de altura y partir de la coronación de los 6,00metros un ángulo de 30*
· Las viviendas no podrán pegarse a las medianeras de ningún lindero.
· USOS PROHIBIDOS: Countries, barrios cerrados, loteos privados, Propiedades Horizontales. Cualquier tipo de actividad comercial, Cualquier barrio de los denominados de interés social, interfaces de producción.
· Las viviendas cumplirán el destino de tal y no puede cambiar su fin, ni poner en la misma ninguna actividad comercial.
· Las calles tendrán un ancho de 6,00 de calzada, y seguirán las cotas de nivel
· Las veredas un ancho de 4,00 metros. Ancho total de línea a línea 14,00 metros
· La única pavimentación permitida capa bituminosa con los correspondientes canales para el escurrimiento de las aguas.
· Queda terminantemente prohibido, ejecutar desmontes geomorfológicos, es decir que si el terreno tiene pequeños, medianos y fuertes desniveles, las casas deberán acompañar a los mismos.
· FORESTACIÓN. Unicamente se reforestará los espacios públicos como privados, con árboles autóctonos según lo demanda la Ley del semáforo por razones de preservación del ecosistema.
· TRONCALES ESTE OESTE: Calle Colón
· TRONCALES NORTE SUR: Calles Hogar San Agustín y Muñoz Aldao. Las mismas nacen en avenida Aconquija y seguirán su recorrido hasta el límite político sur del municipio. Los anchos de línea a línea serán de 14,00 metros. La calzada de 6,00 metros y las veredas de 4,00 metros. El único pavimento permitido asfalto con sus correspondientes canales para el escurrimiento de las aguas.

UA5: Area de Recuperación Ecológica ambiental (Rb) RESIDENCIAL BAJA, ZONA ROJA DE LA LEY DEL SEMAFORO (PELIGRO)

Es el sector comprendido al Norte por calle Colón, al este por el canal Yerba Buena, al sur límite político del municipio (continuación calle Las Lanzas), y al Oeste por el límite político del municipio.

· PARCELAMIENTOS PERMITIDOS: Lotes de 100 x 100 metros con una superficie de 10.000 M2, a los que se le denominarán chacras.
· FOS = 0,4 Y FOT = 0,9.
· DENSIDAD. 60 habitantes por hectárea
· USOS PERMITIDOS: Una vivienda por lote.
· RETIROS: Los retiros desde la línea municipal hasta la línea de construcción 12,00 metros.
· ALTRAS MAXIMAS: A los 12 metros 6,00 metro de altura y a partir de la coronación de los 6,00 metros se tomará un ángulo de 30*.
· Las viviendas no podrán pegarse a ningún lindero, se dejará como mínimo 12,00 metros de los mismos.
· USOS PROHIBIDOS: Countries, Propiedades horizontales, barrios de los denominados de interés social, barrios cerrados, loteos privados comercios ya sean de cualquier actividad, cualquier tipo de industria inclusive la turística.
· USOS COMPLEMENTARIOS PERMITIDOS. (Únicamente) Salud (CAPS, centros asistenciales de mediana complejidad) seguridad (comisarias) Pero únicamente, los realizados por el estado municipal y/o provincial. Todos deben cumplimentar con los requisitos exigidos en esta zona. Para estos complementos las densidades establecidas quedan exceptuadas, pero jamás pueden pasar de 20 habitantes por Hectárea. Interfaces de producción.
· Las viviendas cumplirán su fin como tal, no podrán cambiar su destino ni parcial como totalmente. Es decir que no puede incorporarse a ellas ningún tipo de actividad comercial.
· Calles: Todas las calles inclusive las troncales tendrán un ancho de 14,00 metros de línea a línea. Las calzadas de 6,00 metros de ancho y las veredas 4,00 metros de ancho. Las calzadas con sus canales de escurrimientos de las aguas. Todas las calles serán trazadas siguiendo las cotas de nivel. La única pavimentación permitida es las capas de asfalto.
· Queda terminantemente prohibido, ejecutar desmontes geomorfológicos, es decir que si el terreno tiene pequeños, medianos y fuertes desniveles, las casas deberán acompañar a los mismos.
· FORESTACIÓN. Unicamente se reforestará los espacios públicos como privados, con árboles autóctonos según lo demanda la Ley del semáforo por razones de preservación del ecosistema. Zona roja.
· BARRERA FORESTAL Y DE REFORESTACIÓN. En el sector comprendido por el límite político oeste del municipio, de norte a sur hasta donde termina el mimo, (pedemonte) al este la calle que nace en avenida Aconquija denominada San Agustín y que recorre de norte a sur hasta el límite sur, al sur continuación de calle Las Lanzas, cerrando al norte por calle Colón. En esta área se creará una barrera forestal, donde se recuperará las zonas deforestadas con especies autóctonas que determinará la Reserva perteneciente a la UNT. En este sector queda prohibido cualquier tipo de urbanización (no existe la vía de la excepción). Unicamente reforestación. Zona roja de a Ley del Semáforo. Como único uso permitido
· Un cuarto de toda la superficie de esta zona se deberá reforestar para recuperar los desordenes ecológicos producidos por el hombre con el paso del tiempo.
· Estas medidas se toman para frenar el proceso de urbanización no deseado hacia el pedemonte.

Zona Rex: Residencial exclusiva, de características paisajistas, de baja densidad, y tejido aislado, ramificaciones. Esta definición es para todas las zonas denominadas REX.

REX, En el sector comprendido por el límite este de la UA5, al norte continuación de calles Las Higueritas, y límite político del municipio, al Oeste límite del municipio, al sur avenida Aconquija desde la rotonda siguiendo su recorrido hacia el oeste hasta encontrarse con límite oeste del municipio

USOS PERMITIDOS:

USO PREDOMINANTE. Viviendas unifamiliares Podrán construirse una vivienda por lote tipo.
PARCELAMIENTOS PERMITIDOS COMO MÍNIMO: 25,00 X 50,00 con una superficie de 1.250 m2.
FOS = 0,4 y FOT = 0,9
DENSIDAD máxima admitida 60 habitantes por hectárea.
RETIROS: 8,00 metros desde la línea municipal a la línea de construcción, y a partir de allí desde la cota de nivel del terreno se tomarán 6,00 metros de altura y en la coronación un ángulo de 30 grados. Las viviendas no pueden pegarse a las medianeras teniendo una distancia mínima de ellas de 3,00 metros.

USOS PROHIBIDOS

Por ser REX. No se permiten ningún tipo de comercio minorista básico.

USO PERMITIDO, el turismo, únicamente la Hostería de la Provincia

USOS ECOLÓGICOS PROHIBIDOS. Barrios cerrados, countries, propiedades horizontales, barrios de interés social. Desmontes de suelos, de árboles descompensación de la flora y la fauna.
Es por ello que las viviendas se construirán según las cotas de niveles (aterrazamientos), en el caso que sea absolutamente necesario cortar árboles se deberá consultar a la municipalidad al área correspondiente, en el caso que ella autorice, determinará las nuevas plantaciones a realizar pero siempre con árboles autóctonos. Este ítem se ha extensible para toda la UA5.

USOS COMPLEMENARIOS DE LA UA5 Cmb. (Comercios de densidad baja). El sector comprendido que toma a la Avenida Aconquija, desde la rotonda en toda su extensión hacia el oeste hasta interceptar el límite político del municipio.
Se entiende por Cmb ambas márgenes de la avenida mencionada, donde se pueden desarrollar actividades comerciales.
Las actividades que se pueden desarrollar estarán acordes a los conceptos anti-impactos en la UA5, por ser zona roja establecida por la teoría del semáforo.
En las propiedades existentes, ya sean viviendas que se deseen transformar en comercios pueden hacerlo, no pudiendo bajo ningún concepto usar los espacios de retiros existentes.
Es decir que las modificaciones se harán en la construcción existente para poder desarrollar las actividades comerciales, no pudiendo plantear construcciones para tal fin en los espacios de retiros.
En los espacios de retiros se usarán como estacionamientos y que serán tratados según lo establecido en el punto estacionamientos para Cmb de la U.A.5.

USOS PERMITIDOS

· Casas de Té
· Restaurantes
· Pizzerias
· Salón de conferencias.
· Salón de exposiciones.
· Farmacias.
· Rotiserías
· Hosterías (las mismas podrán ser casas refaccionadas para el turismo, 10 camas como máximo)
· Casas de Salud. (Las mismas podrán ser refaccionadas para el fin determinado)
· Verdulerías.
· Bares, donde habrá permanencia de público, pudiéndose poner música siempre y cuando no entre en contaminación sonora.

USOS PROHIBIDOS.

· Boliches bailables de cualquier tipo que produzcan conminación sonora.
· Bailantas.
· Galpones de cualquier tipo
· Estaciones de servicio
· Talleres de Chapa y Pintura
· Corralón de materiales de cualquier grupo según lo establecido en la ordenanza 613/94.
· Hoteles de gran escala
· Dructores
· Gomerías.
· Shooping Center
· Hipermercados
· Centros comerciales.

PARCELAMIENTOS PERMITIDOS para Cmb.

· Lotes de 25 x 50 con una superficie de 1.250 M2
· FOS = 0,4 Y FOT = 0,9
· DENSIDAD MÁXIMA 60 hab/ha.
· RETIROS: Desde la línea municipal a la línea de construcción 8,00 metros, a partir de allí 6.00 metros, en la coronación de los mencionados 6,00 metros se tomará un ángulo de 30*
· ESTACIONAMIENTOS, por cada M2 de construcción un lugar para estacionamiento.
NUEVAS TRONCALES ESTE OESTE POR AMPLIACIÓN DE LIMITES

A) Calle Colón: Que nace en avenida Solano Vera, pasando por el Canal Yerba Buena hasta el límite político Oeste del municipio.
B) San Javier: que nace en avenida Solano Vera, pasando por el canal Yerba Buena, hasta el límite político oeste del municipio.
C) Calle Chubut: que nace en la avenida Solano vera, pasando por el canal Yerba Buena, hasta el límite político Oeste del municipio.
D) Calle San Juan: que nace en avenida Solano Vera, cruzando por el canal Yerba Buena, hasta él limite político Oeste del Municipio.
E) Calle Mendoza: que nace en avenida Solano Vera, cruzando el canal Yerba Buena hasta el country Las Yungas, desviándose hacia el sur, para luego seguir hacia el oeste hasta él limite político del municipio.
F) Calle Las Lanzas que recorre todo el límite sur del municipio, que nace en avenida Alfredo Guzmán y muere en el límite político oeste del municipio.
Todas las troncales descriptas se interceptarán con la futura Circunvalación Oeste. El viaducto (Circunvalación Oeste) servirá de interfase que prevendrá los impactos negativos indeseados hacia el pedemonte y la montaña, esta interfase pasa a ser franja amarilla según el estudio determinado por la teoría del Semáforo.


ESTRUCTURAS DE LA UA5

Denominase estructuras a todos aquellos a todos aquellos elementos físicos naturales y/o realizados por el hombre que no pueden ser modificados y configuran la ciudad e identifican a cada unidad ambiental.

Estructuras UA5

· Circunvalación Oeste se tomarán todas las medidas necesarias para su construcción para lograr el turismo Supramunicipal, según lo establecido en el capítulo del turismo de la presente ordenanza.
· La montaña.
· La zona pedemontana.
· El río Muerto.
· Las áreas de recargas e infiltración
· Conos de deyección
· Cauce permanente
· Cauces temporarios
· Puntos de infiltración cauce permanente.
· Puntos de infiltración cauce temporario.

Además las especies arbóreas, la flora, la fauna y la fragilidad de la montaña que engloban al medio ambiente en procesos ecológicos que no pueden ser alterados. De allí el uso restringido del uso del suelo en esta unidad ambiental.


CAPITULO PRIMERO Los conceptos del capítulo primero entran como parte resolutiva y forman parte del análisis y el diagnóstico de la ordenanza 613/94.
Yerba Buena: En la búsqueda de la globalidad.
Artículo primero. La ciudad de Yerba Buena como ecosistema, (ordenanza 613), donde el mismo se asienta en la búsqueda de una ciudad integrada. Las UA. (Unidades ambientales).
Y esto es así para evitar dificultades semánticas y poder definir inmediatamente, que entiende Nuestra ciudad por estudios sobre los sistemas ecológicos (o ecosistemas Urbanos).
Objetivo último de estos estudios es comprender cómo funciona, reacciona y se organiza el sistema urbano, en su integridad y proponer en conformidad, líneas directivas para el manejo urbano. Esta comprensión no puede derivar del simple conocimiento aislado de los distintos procesos que existen en la ciudad: viviendas, transportes, tratamiento de deshechos, instalaciones sanitarias y educacionales, recreación, etc. Yerba Buena No tolerará planteamientos aislados que escapen a la globalidad. Estos planteamientos entran como parte resolutiva. Yerba buena es un conjunto y no partes que pretenden ser un conjunto.
Es por ello que con la presente ordenanza que sé interactúa con el código (Ordenanza 613/94) parte de los aspectos menos conocidos (impactos neutros) son precisamente aquellos que tratan de las interacciones entre todos estos elementos, así como saber que manera estos elementos pasan a través del “filtro” de las diferentes percepciones y aspiraciones de la población local. Los conceptos de totalidad y de interacción, junto con la importancia dada a la comprensión de los “intangibles” inherentes a la condición humana, constituyen, entonces, los puntos de fuerza y de análisis de ecosistema urbano.
Y desde un punto de vista metodológico la Teoría general de los sistemas nos esclarece el hecho de que “un todo” no puede ser comprendido a través de la disección de las partes que lo componen, que el comportamiento de un sistema es más – distinto – a la suma de los comportamientos de las piezas integrantes; que lo esencial es la interacción. Esto ya está establecido en COU, que se aplicará sin concesiones.
Este enfoque global e interdisciplinario y de la planificación para la gestión del territorio, es absolutamente necesario por la simple razón de poner freno a los excesos de una especialización unidireccional. Pero esto no es fácil, (Yerba Buena acepta el desafío), es todo lo contrario porqué actualmente todo se opone a este enfoque y a esta acción: Los conflictos de intereses divergentes, la inercia de las instituciones públicas y privadas para cambiar su rigidez, para poderse adaptar rápidamente a nuevas situaciones imprevisibles, La “sectorización” que impera en todos los estamentos nacionales, provinciales y algunos internacionales.
Yerba Buena lo viene Haciendo con su COU, pero aún no es bien aplicado porqué es incomprendido. Frente a esto a partir de esta ordenanza automáticamente ambos códigos sé interactúan.

Artículo segundo. El Código de Ordenamiento tiende a la predicación ecológica, y debe evitar todo dogmatismo ideológico o científico, el fin es poner a la “ecología en acción”, para llegar a una planificación urbana más equilibrada e integrada.
Este código acepta la ecología como ciencia y no al movimiento que se llama ecologismo, aunque no dejará de profundizar acerca de los lazos y divergencias que existen entre las dos caras de la medalla ecológica.
El código de ordenamiento Urbano busca soluciones mas concretas en la gestión, dada la complejidad de este tipo de problemas.
Este código no aceptará las disciplinas reduccionistas y las estructuras sectorializadas, este apunta a una ecología que aporta una noción holística, “de un sistema como un todo”, que representa por lo menos una esperanza con convicción para las gestiones del futuro.
Esta ecología pone como relieve que las zonas mas críticas de la ciudad de Yerba Buena, a las que se les dará mayor prioridad, son las interfases entre distintos sistemas, los ecotonos donde se sitúan las áreas de más intenso intercambio e interacción, zonas a menudo de fragilidad excepcional (el pedemonte la montaña, que comprenden La (UA1, UA2, UA5, UA3, UA4, UA6 y UA7). Sin desconocer que todas las unidas ambientales que son 7 (siete), deben tender a la UA, o sea a la unidad.
Se tendrá en cuenta las interfaces en Yerba Buena y las zonas de contacto entre las ciudades (Area Metropolitana) y su interrelación con las órbitas interfases naturales y de producción.
Como ecosistema el sistema urbano de Yerba Buena, tiene su propia estructura, su propio funcionamiento y su propia organización, que pueden describirse en términos de flujo de energía, de ciclo del agua, de eliminación o reciclaje de distintos elementos, de diversidad espacial, de ciertas tendencias sucesivas, en su evolución de peculiares patrones de distribución y comportamiento de las especies, grupos sociales y grupos de edad que lo componen. El sistema urbano es mucho más abierto que cualquiera de los otros ecosistemas, con entradas – salidas de materiales, de energía y de información mucho mas importantes.
El sistema es mucho más dependiente en cuanto a la provisión de alimentos, siendo extremadamente reducida su productividad biológica, es por ello que este sé interactúa con el COU en cuanto a las interfases de producción y es justamente para lograr que la ciudad sea lo más autosuficiente posible, incrementando la producción de alimentos o la captación de energía en el espacio urbano. En efecto el ecosistema urbano – y sobre todo en la ciudad moderna – tiene una avidez sin límites, en lo que se refiere al consumo de energía, sobre todo de la energía extrasomática (electricidad, combustible, etc.) que con este código se pretende ahorrar frente a la crisis mundial de la misma.
Es decir la energía que no pasa a través de los procesos biológicos de los organismos. Finalmente la ciudad es mucho más importante sobre los otros ecosistemas, con impactos que se extienden a decenas de kilómetros (como el corte de leña, arbolado alrededor de la ciudad, que es desbastador). Para este código era importante extractar algunas analogías que caracterizan a la ciudad como un ecosistema.

El estudio de flujos de energía en la ciudad. Este estudio acompaña los análisis y psicológicos y socio – culturales, de las relaciones entre consumo de energía y lo que se ha dado en llamar la “calidad del ambiente” o “calidad de vida”, una denominación que abarca, en efecto, una cantidad casi infinita de variables, la mayor parte de ellas de naturaleza subjetiva e intangible.
2º Los estudios sobre la percepción del paisaje, y en especial del paisaje urbano, por los distintos estratos de la población.
Conocer las diferentes percepciones y las formas de reaccionar de la población, constituye, el pre requisito para comprender la factibilidad de un tipo determinado de planificación en lo que respecta al grado de aceptación. Aún más importante que una simple adaptación es el hecho que este enfoque favorece la participación activa de la población local desde la fase misma de la investigación, y sucesivamente la planificación y gestión. El punto de partida es estudiar la percepción del ambiente urbano por los niños y luego hacerla extensiva a todas las edades. Este es un componente importante que el código aplicará.

3º El uso de modelos para tratar de predecir los patrones de comportamiento y las reacciones de los distintos componentes o procesos urbanos frente a alternativas de gestión.
La simple elaboración preliminar del modelo es un instrumento, de gran utilidad, para poder evidenciar cuales son los eslabones menos conocidos y las interacciones más críticas del sistema.

4º El estudio de las relaciones y de los intercambios entre la ciudad y su interelación, en el marco de una planificación regional.

5º El estudio de los indicadores bioclimáticos, es decir de algunas especies de, árboles o animales del suelo, que son particularmente sensibles para detectar cambios climáticos o físicos – químicos del ambiente urbano.

6º El estudio de las áreas de verdes. Campo privilegiado de botánicos, que empiezan a “reciclarse” y a tomar el pulso de la ciudad.
Por lo menos los primeros cuatro de estos enfoques han demostrado ser excelentes líneas conductoras y motivos de integración para grandes esfuerzos interdisciplinarios en la ciudad de Yerba Buena. Es evidente también que estos enfoques tienden progresivamente a combinarse y a complementarse.
El intento de integración se hará, con los enfoques mencionados y complementados con otros de tipo cultural y arquitectónico, ya que coexisten en forma operativa: en este proyecto participan. Población, escuelas, instituciones, municipio, gobierno de la provincia, etc.
Este código entiende, que el estudio de la ciudad debe ser integrado, porque, inevitablemente la mayor concentración de población se da en las ciudades. Frente a ello se jugará el destino evolutivo y único, la supervivencia de la especie.
No debemos olvidar que la mayor parte de los impactos ambientales tienen su origen, directa o indirectamente en las ciudades.
Porque las ciudades no son sino el continuo necesario para la buena gestión del territorio, desde las zonas naturales y a través de los espacios rurales. (Interfaces de producción).
Porque las ciudades son centros de poder y centros de decisión, lo que podría facilitar la solución de lo que es el problema esencial de las ciencias ambientales.
Porque los tres “actores” de la gestión urbana, administración, población local y técnicos coexisten y comparten un mismo ambiente, y tendrán todos los días posibilidades de encuentro. La ciudad es entonces, el mejor lugar para poner a prueba las habilidades y las modalidades de la participación, nuevo y antiguo quehacer del que se habla mucho en la actualidad, pero que se aplica muy poco en la realidad.
Porque el estudio de las ciudades mismas han demostrado ser el motor de un nuevo tipo de vida, en las que todos pueden participar al mismo tiempo para encarar un tema genuinamente interdisciplinario, en que los estudiantes de cualquier estamento pueden enfrentarse con el problema real y cotidiano – y derivar de él elementos de motivación -, enfrentándolo con objetividad científica y no con simples presupuestos ideológicos.


CAPÍTULO SEGUNDO

LÍMITES DE LA UA6.

Límite Oeste: desde el zanjón que cruza por avenida Presidente Perón, hasta interceptar con el canal Horco Molle, y a partir del mencionado canal siguiendo todo su recorrido hacia el noroeste, hasta el límite político norte del Municipio de Yerba Buena.

Limite Norte: Desde la interceptación del límite político con el canal Horco Molle, siguiendo el recorrido del mencionado, hasta interceptarse con el canal Cainzo las Piedras

Limite Sur: Desde la interceptación del Zanjón con la Avenida Presidente Perón, siguiendo por la mencionada avenida hacia el este hasta la interceptación con el canal Cainzo las Piedras.

Limite Este: Nace en la interceptación de Presidente Perón y canal Cainzo las Piedras, y partir de allí siguiendo el recorrido del mencionado canal hacia en noroeste este hasta interceptar con el límite político Norte del municipio. CAPÍTULO 3 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA UA6, QUE ES ORDENANZA Y QUE SEBE TENER EN CUENTA PARA CUALQUIER PRESENTACIÓN TANTO PÚBLICA COMO PRIVADA.

La unidad ambiental seis es la zona más rica en acuíferos de la ciudad de Yerba Buena, y se sostiene como toda la ciudad en las bandas económicas, ecológica y turística dentro de un boisistema ya que parte de ella se encuentra geográficamente en el área central de la provincia es por ello que es rica en los mencionados acuíferos, y que Planeamiento urbano municipal busca permanentemente la defensa de los mismos. Sobre todo en la interfase amarilla de la teoría del Semáforo.
Para una mayor comprensión de la planificación estratégica y en defensa del medio ambiente se la planifica de la siguiente manera: Queda debidamente aclarado que esta unidad ambiental es parte sistémica con todas las unidades ambientales y que forman parte del todo, partiendo que la ciudad es un conjunto y no partes que pretenden ser un conjunto.
Cada decisión que se tome tendrá que ser concurrente con el capítulo primero de la ordenanza 613/94, como sí también el capítulo de las definiciones y de los 11 puntos y pautas a cumplir.
Desde el límite este de la mencionada unidad, los usos permitidos van gradualmente reduciéndose en cuanto a densidades residencialidades y comercios según las interfaces de la Teoría del semáforo, tanto para la zona verde, amarilla y roja de la mencionada teoría, hasta llegar al limite oeste de la unidad ambiental seis, tocando el límite este de la unidad ambiental cinco zona roja.
Dentro de las estrategias integradoras de la ciudad amalgamada por las unidades ambientales, las decisiones que se tomaron con respecto a las unidades que se encuentran al sur de esta unidad ambiental fue valorizarlas, con couuntrys, comercios, acentuar la residencialidad, para evitar que la unidad ambiental seis donde nace la nueva ciudad descompensara en valores el resto, y se corría el gran riesgo que Yerba Buena perdiera el equilibrio global, si no se tomaban las medidas que se tomaron y que están en marcha, antes de marcar las estrategias de la UA6 que se plasman en esta ordenanza, como así también generar las grandes inversiones dentro del marco de la gobalización pero con un férreo control municipal, para que la ciudad siga creciendo armónicamente redefiniendo su papel económico, siguiendo con el concepto que esta ciudad Sea más productiva y democrática, en la búsqueda sé generar fuentes de trabajo y defendiendo todos los focos de producción que aún le quedan. Los impactos serán evaluados por la Teoría del Semáforo Vigente de la ordenanza 613/94
CAPÍTULO CUATRO: MORFOLOGÍA Y LA TRAMA VIAL EN UA6: Toda la Unidad Ambiental esta conformada por supermanzanas de 12 Hectáreas como máximo y como mínimo cuatro Hectáreas. Las supermanzanas de 12 hectáreas estarán rodeadas por calles que pasan a ser troncales y las mismas tendrán un ancho de 32,00 metros de línea a línea y cuyas veredas tendrán 10 metros. La futura avenida norte es el eje compositivo de dicha unidad y que recorre longitudinalmente de este a oeste hasta encontrarse con la futura circunvalación oeste. El ancho de la misma es de 42,00 metros de línea a línea, calzadas de 12,00 metros, platabanda de 8,00 metros y veredas de 5,00 metros de ancho. La avenida Norte es viaducto metropolitano.
Dentro de las supermanzanas de 12 hectáreas las calles tendrán un ancho de 17,30 metros de línea a línea y las veredas 4.00 metros.
Quedan excluidos los countries o barrios cerrados donde las calles tendrán un ancho de 12 metros de línea a línea como mínimo.
Los barrios cerrados tendrán un ancho mínimo de 9,00 metros de línea a línea.
Ningún tipo de urbanización que este permitida en los radios de la UA6 podrán obstruir troncales, ni viaductos metropolitanos como bandas norte sur.
En el límite norte del municipio se creara un viaducto metropolitano de 32,00 metros de ancho de línea a línea, con veredas de 10,00 metros de ancho. Esta desembocará en la futura avenida parque Circunvalación Oeste que unirá a Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules en las bandas económicas, ecológicas y turísticas dentro de un biosistema supra Municipal.
No se pavimentará ninguna calle sin antes construir los desagües pluviales, como así también las redes troncales de cloacas u otros servicios que fueran por calzada.
Para evitar los procesos de erosión todas las calles se construirán según las cotas de nivel para evitar la disgregación de la capa Humífera.

CAPÍTULO QUINTO: SERVICIOS PÚBLICOS.
Queda terminantemente prohibido cualquier tipo de servicios en forma aérea, Ya sea para energía de alta como de baja. Cableados telefónicos, Videos cables o cualquier otro sistema que aparezcan dentro de los flujos o reflujos de la unidad ambiental seis. Todos deberán hacer sus recorridos en forma subterránea
Para el resto de la ciudad se les dará un plazo por ordenanza para que paulatinamente los servicios sean retirados y trasladarlos a subsuelo. Los existentes pasan a Uso Condicionado definición establecida en la ordenanza 613/94.
Queda terminante mente prohibido para las nuevas construcciones mandar cualquier tipo de cañerías por medianeras. (Agua, gas, etc.) esto es para todo el territorio municipal.
Por razones de preservar el medio ambiente y ahorrar energía según lo establece la ordenanza en toda urbanización especial es obligación usar captores solares, aprovechando la energía bioclimática tanto en los espacios públicos como privados, ya que es absolutamente necesario bajar los costos ciudad y ahorrar energía ya que escasea en el mundo y sobre todo en los piases en vías de desarrollo.
Los captores mencionados no solo permiten el ahorro de energía sino que defiende el medio ambiente y permite las grandes inversiones, Para todos los casos de urbanizaciones especiales de la UA6, se utilizará 50% de energía convencional y 50% con la no-convencional que establece la presente ordenanza. CAPÍTULO SEIS: ZONAS DE LA UA6. Rma. Límite Sur. El sector comprendido por avenida Presidente Perón, desde la intersección con la diagonal donde se conecta con calle Colombia y siguiendo por la mencionada avenida hasta interceptarse con la continuación de calle Lola Mora. Al Norte avenida del Tercer Milenio (actualmente avenida norte). Al Oeste continuación de calle Lola Mora desde Presidente Perón hasta avenida del tercer Milenio y al este la diagonal siguiendo su recorrido hasta interconectarse con calle Colombia y a partir de ella hacia el norte hasta avenida del tercer Milenio.
La Avenida del Tercer milenio tendrá un ancho de 42,00 metros de línea a línea, 5.00 metros de vereda, 12,00 metros de calzada, 8,00 metros de platabanda 12,00 metros de calzada y cinco metros de vereda.
En este sector su morfología únicamente permitida serán super manzanas de 4 has como mínimo y 12 has como máximo, las calles tendrán un ancho de 32.00 metros de línea a línea, y las veredas 10 metros de ancho.
USO PREDOMINANTE VIVIENDAS Rma (Residencial media alta)

· Parcelamiento permitido 15,00 x 40,00, con una superficie de 800 M2
· Lotes esquina de 20 x 40 con una superficie de 800 M2 y se regirán por el punto predios esquineros de la ordenanza 613/94
· FOS = 0,5 y FOT = 1
· DENSIDAD 200 hab/ha
· RETIROS 6,00 Metros de la línea municipal a la línea de construcción

· ALTURAS MÁXIMAS PERMITIDAS: 6.00 metros de la línea municipal a la línea de construcción, a partir de allí 6,00 metros de altura, en la coronación de la altura mencionada un ángulo de 30*

· USO COMPLEMENTARIO COMERCIOS
· Parcelamientos permitidos sobre Presidente Perón 50,00 x 50,00metros como mínimo con una superficie de 2.500 M2.

· NOMENCLATURA COMERCIAL CMA (Comercial predominante densidad media alta)

· Parcelamientos permitidos sobre ambas márgenes de la avenida norte 50,00 x 50,00 metros como mínimo con una superficie de 2.500 M2

· RETIROS. Desde la línea municipal a la línea de construcción 6,00 metros
· ALTURAS MÁXIMAS. A los 6,00 metros 6,00 metros de altura a partir de allí se tomará un ángulo de 30* · FOS = 0.6 y FOT = 1
· DENSIDAD 200 HABITANTES POR HECTÁREA
Los comercios que se instalen deben tener estacionamientos propios, se permiten estacionamientos subterráneos para los cuales no se considerará el FOT.


USOS PERMITIDOS.
· Hosterías
· Salas de convenciones
· Campos deportivos de pequeña escala.
· Restaurantes
· Bares
· Drug toree
· Boliches bailables
· Pubs
· Carnicerías
· Panaderías
· Colegios
· Escuelas
· Centros de enseñanza
· Estaciones de Servicio
· Hipermercados
· Correos
· Cines

USOS PROHIBIDOS
· Industrias de cualquier tipo
· Depósitos para almacenamiento de cualquier tipo.
· Bailantas.
· Circos
· Hoteles internacionales de 3 a 5 estrellas
· Corralones para materiales del grupo I y II según lo establecido en la ordenanza 613/94
· Salas velatorias.
· Talleres de Chapa y Pintura
· Talleres mecánicos
2.1 UA6 CMA (Comercio Predominante densidad media alta)

El sector comprendido al sur por avenida presidente Perón donde se interconecta con el canal Cainzo Las Piedras, a partir por la mencionada avenida hacia el este hasta interconectarse con la diagonal (Límite Sur).
Límite Este desde la intersección de la avenida Presidente Perón hacia el noroeste siguiendo el recorrido del canal Cainzo las Piedras hasta interconectarse con la diagonal.
El limite oeste que interconecta el límite sur con el límite este la diagonal. Esta ultima pasa a ser una avenida turística.
En este sector las supermanzanas estarán conformadas como mínimo una hectárea

SUPERMANZANAS. Mínimo una Hectárea, sup. 10.000 M2. , Las mismas deberán estar rodeadas por calles de 17,30 metros de línea a línea, salvo que pasara una troncal de 32,00 metros como el caso de la avenida central que equidista entre Presidente Perón y avenida norte ambos viaductos metropolitanos.

DENSIDAD. 200 Hb/ha
FOS = 0,5
FOT = 1

PARCELAMIENTOS 15,00 X 40,00 con una superficie de 600 m2
Lotes esquina 20 x 40 con una superficie de 800 M2, estos predios se regirán por el capítulo predios esquineros de la ordenanza 613/94

RETIROS: 6,00 metros de la línea municipal de los cuatro lados que dan a la vía pública. Por ser edificios de gran densidad comercial deberán prever estacionamientos acordes a la función del edificio y la actividad que se ha de desarrollar, es por ello que el lado de acceso por todo el frente de la parcela para estacionamientos, de la línea municipal a la línea de construcción será de 50,00 metros, como mínimo por todo el ancho de la parcela.

ALTURAS MÁXIMAS: A LOS 6,00 metros 6,00 metros de altura a partir de ella un ángulo de 30*
La Ex vía pasa a ser troncal, viaducto metropolitano turístico comercial con la marcada idea de integrar al área urbanizada de san José y potenciarla.
Las calles que rodean a las supermanzanas de 12 Hectáreas tendrán un ancho de 32,00 metros de línea a línea y 10,00 metros de vereda.

USOS PREDOMINANTES COMERCIOS
USOS COMPLEMENTARIOS VIVIENDAS
· Hoteles con estacionamiento propio
· Centros comerciales con estacionamiento propio
· Shooping Center. Con estacionamiento propio.
· Hipermercados con estacionamiento propio.
· Grandes cines con estacionamiento propio.

EDUCACIÓN

· Colegios primarios.
· Colegios secundarios
· Actividades terciarias no universitarias
· Edificios para el Culto
· Jardines de Infantes y maternales.

ESPARCIMIENTO

· Clubes deportivos
· Bares, confitería.
· Boliches bailables, podrán instalarse en terrenos esquinas y en terrenos no menores de 30,00 x 50,00 con una superficie de 1.500 m2. Con estacionamiento propio, por cada 10 m2 de superficie construida. Con respecto a la contaminación sonora deberán ajustarse a las normas para tal fin.
· Pizzerías, restaurantes.
· Bowling
· Estaciones de servicios
· Corralones del grupo I según lo establecido en la ordenanza 613/94

VIVIENDAS
· Una vivienda por parcela
· Propiedades horizontales, que se regirán por lo establecido en la ordenanza 613/94 al igual que el fos y el fot para propiedades horizontales.

USOS PROHIBIDOS
· Industrias de todo Tipo
· Cementerios
· Galpones para almacenamientos.
· Bailantas.
· Cuntrys
· Barrios cerrados
Parcelamientos sobre presidente Perón y Av. Norte ambas márgenes será de 50,00 x 50,00 con una superficie de 2.500 M2, ya que esas vectores del sector es CMA Se permiten estacionamientos subterráneos. Para los casos subterráneos no se considera FOT.
2.2 UA6 RM (Residencial media)

El sector comprendido al sur por Av. Presidente Perón y la intersección de la continuación de la calle Luis Lobo de La Vega, a partir de allí hacia el este a hasta la intersección con la continuación de la Banda Norte Sur Pedro de Maderuelo (Ex Mariano Arroyo) que viene del sur. Límite este Calle Luis Lobo de La Vega que nace en la presidente Perón siguiendo su recorrido hasta el límite norte del Municipio. Limite Oeste Banda Norte Sur Pedro de Maderuelo siguiendo su recorrido hasta el límite norte del municipio, esta ultima nace al norte del canal Horco Molle, siguiendo su recorrido hasta el límite norte del municipio.
En el límite este del country del Jockey Club que mide 1.014,18 metros, tomando la mitad de la medida mencionada nace una calle de 32,00 metros hacia el oeste hasta interconectarse con la futura avenida Parque Circunvalación Oeste. El recorrido de la misma es aproximadamente de 2.346,62 metros.
Este sector queda conformado morfológicamente por 8 supermanzanas.


USOS PREDOMINANTES VIVIENDAS
· USOS COMPLEMENTARIOS COMERCIOS MAYORISTAS Y MINORISTAS
· SUPERMANZANAS: Como máximo 12 hectáreas y como mínimo 4 hectáreas
· PARCELAMIENTOS: lotes de 20,00 x 50,00, con una superficie 1,000M2 y lotes esquina 25,00 x 50,00 metros con una superficie de 1.250 metros cuadrados, estos se regirán por el punto predios esquineros de la ordenanza 613/94.
· DENSIDAD MÁXIMA PERMITIDA: 150 habitantes por hectárea
· FOS =05 y FOT =1
· RETIROS PARA VIVIENDAS: Desde la línea municipal a la línea de construcción 6,00 metros libres.
· ALTURAS MAXIMAS: A los 6,00 metros, 6,00 metros de altura a partir de allí se tomará un ángulo de 30*.
· Sobre Pte. Perón los Parcelamientos serán de 50,00 x 50,00 con una superficie de 2.500 M2, y sobre avenida Norte en ambas márgenes los Parcelamientos serán de 50,00 x50, 00 con una superficie de 2.500 M2. Ambas márgenes de la avenida norte pasan a ser CMA (comercios de densidad alta), al igual que los Parcelamientos sobre presidente Perón. Los factores de ocupación serán: FOS = 0,6 Y FOT = 1
· En la calle que nace del lado este del Country del Jockey Club, hasta interconectarse con la banda norte sur Pedro de Maderuelo, sobre ambas márgenes comercios de densidad Media. (CM). Parcelamientos 20,00 x 50,00 con una superficie de 1000 M2, FOS = 0,6 y FOT =1
· DENSIDAD; 150 hab/ha.

USOS PERMITIDOS.

· Country’s, únicamente como REX (densidad máxima 65 hab por hectárea
· Barrios cerrados, únicamente como REX (densidad 65 habitantes por hectárea).
· Viviendas una por parcela
· Propiedades Horizontales que se regirán por lo establecido en la ordenanza 613/94, al igual que el FOS, FOT y densidades para PH.
· Loteos
Usos complementarios para RM, PERMITIDOS (Comercios de densidad media 150 hab/ha.
· Farmacias
· Centros asistenciales privados.
· Casas de Té
· Restaurantes
· Gimnasios
· Peluquerías
· Venta de ropa
· Boutique
· Venta de antigüedades
· Telecentros
· Sanatorios
· Rotiserías
· Verdulerías
· Hosterías
· Casas velatorias
· Peluquerías
· Panaderías
· Carnicerías
· Supermercados, no Hipermercados
· Estaciones de servicios.
· Correos

EDUCACIÓN
· Colegios con campus
· Universidades con campos
· Pequeños centros de enseñanza (computación, artes)


USOS PROHIBIDOS

· Shooping Center.
· Grandes galerías comerciales.
· Galpones para almacenamiento.
· Hoteles Internacionales
· Hospitales de alta complejidad
· Corralones de materiales del grupo
· Gomerías
· Talleres de Chapa y Pintura.
· Casas de Citas (amoblamientos)
· Bailantas
· Industrias de cualquier tipo

2.3 UA6 Rmb: El sector comprendido al sur por avenida Presidente Perón desde calle Salta hasta Luis Lobo de la Vega. Limite Este calle Salta hasta siguiendo su recorrido hasta interconectarse con avenida Norte (Del Tercer Milenio). Limite Oeste Luis Lobo de La Vega siguiendo su recorrido hasta la avenida antes mencionada. Limite norte avenida del Tercer Milenio.
Morfológicamente se conformaran dos supermanzanas que estarán rodeadas por Al norte Viaducto metropolitano (Av. Norte) 42,00 metros, avenida central 32,00 metros, viaducto Metropolitano Presidente Perón y al este calle salta que tendrá 32,00 metros.
Las calles interiores a las supermanzanas descriptas tendrán 17,30 metros de línea a línea y veredas de 5 metros.
Supermanzanas máximas 12 hectáreas y mínimas de 4 hectáreas.

USO PREDOMINANTE

Viviendas.

Usos Permitidos
· Loteos
· Country’s
· Barrios cerrados
· Propiedades Horizontales. Estas se regirán por lo establecido en la Ordenanza 613/94, al igual que el FOS y FOT para las mismas.

USOS PROHIBIDOS

· Barrios de los denominados de interés social

PARCELAMIENTOS PERMITIDOS; 20,00 x 40,00 metros con una superficie de 800 M2, predios esquineros 25,00 x 40,00 con una superficie de 1000 M2, estos últimos se regirán por el punto Predios esquineros de la ordenanza 613/94

DENSIDAD = 150 hab/ha.

FOS = 0,5 y FOT = 1

RETIROS: Desde la línea municipal a la línea de construcción 6,00 metros

ALTURAS MÁXIMAS: A los 6,00, 6,00 metros de altura y a partir de allí un ángulo de 30*

USOS COMPLEMENTARIOS

Comercios (Cmb) comercial predominante densidad media baja. 150 Hb/ha

USOS PERMITIDOS

· Estaciones de servicios sobre calles de 32,00 metros
· Galerías comerciales sobre calles de 32,00 metros
· Bares
· Restaurantes
· Pizzerias
· Verdulerías
· Boliches bailables, sobre calles de 32,00 metros
· Pabs. Sobre calles de 32,00 metros.
· Talleres mecánicos que reglamentará Edificación Privada Sobre calles de 32,00 metros y se aprobaran según lo que reglamente Edificación Privada
· Gomerías. Que reglamentará Edificación Privada
· Corralones de Materiales del los 3 Grupos y se permitirán según la ordenanza 613/94
· Heladerías
· Bares
· Restaurantes
· Rotiserías
· Almacenes
· Venta de Ropa
· Boutiques
· Sanatorios
· Seguridad
· Colegios Primarios, que se ubicarán sobre calles de 32,00 metros
· Colegios Secundarios que se ubicarán sobre calle de 32,00 metros
· Universidades que se ubicarán en calles de 32,00 metros.
· Clubes. En supermanzanas de cómo mínimo 4 hectáreas
· Hosterías (Hospedajes)
· Correos

USOS PROHIBIDOS

· Industrias de cualquier tipo
· Galpones para almacenamiento
· Criaderos de animales cualesquiera sean
· Bailantas
· Hoteles de 2 a cinco estrellas
· Hospitales de alta complejidad

2.4 SECTOR Rb (residencial Baja) Zona amarilla de La Teoría del Semáforo. Comprende como Límite Este Pasaje Lisboa que nace en Avenida presidente Perón hasta el límite político norte del municipio, límite Oeste Continuación Calle Saavedra Lamas que nace al norte del canal Horco Molle, al norte límite político del municipio, Límite Sur avenida Presidente Perón.
De esta manera en su morfología quedarán conformadas 3 supermanzanas.
Las viviendas en esta zona no podrán construirse entre medianeras. Las distancias mínimas entre medianeras serán de 3,00 metros de los ejes de las parcelas

USO PREDOMINANTE.

LOTEOS para viviendas
Country’s
Barrios cerrados
Propiedades Horizontales
PARCELAMIENTOS

LOTES 25,00 x 50,00 metros con una superficie de 1.250 M2
LOTES ESQUINEROS: 30 x 50 metros con una superficie de 1.500 M2. Estos se regirán por predios esquineros de la ordenanza 613/94

RETIROS: 6,00 desde la línea municipal hasta la línea de la construcción.

ALTURAS MÁXIMAS: A los 6,00 metros de altura y a partir de allí un ángulo de 30*

FOS = 0,4 Y FOT = 0.8

DENSIDAD ADMITIDA 60 HABITANTES POR HECTÁREA

USOS COMPLEMENTARIOS COMERCIOS DE DENSIDAD BAJA

· Restaurantes
· Pizzerias
· Boutiques
· Sanatorios
· Escuelas
· Colegios primarios y secundarios, que estarán rodeados por cuatro calles
· Edificios universitarios (Campus), que conformaran cuatro calles, por lo menos una de ellas tendrá que dar a las de 32,00 metros.
· Seguridad
· Salón de exposiciones
· Hosterías
· Almacenes
· Rotiserías
· Estaciones de servicio sobre las calles de 32,00 metros
· Boliches bailables en calles de 32 metros.
· Pubs
· Verdulerías
· Gimnasios.
· Campos deportivos
· Clubes podrán instalarse en parcelas como mínimo 4 hectáreas
· Criaderos de chinchillas en parcelas como mínimo de 1 hectárea

USOS PROHIBIDOS

Talleres de cualquier tipo (Automotor)
Bailantas
Galpones para almacenamiento
Industria de cualquier tipo
Hipermercados
Shooping Center
Hoteles de 2 a cinco estrellas.
Hospitales de alta complejidad
Corralones de materiales para la construcción, ateniéndose lo que establece la ordenanza 613/94.
2.5 UA6, RM. (Residencial Medio) Limites: Al sur Presidente Perón, Este Calle Lola Mora, desde la mencionada avenida hacia el norte hasta su intersección con la del Tercer Milenio. Oeste Salta desde Perón Hacia el norte hasta su intersección con Tercer milenio. Norte tercer Milenio.
Morfología cuatro supermanzanas, Calles 32,00 metros de ancho de línea a línea, con veredas de 10,00 metros de ancho.
Entre él límite este y oeste de este sector, de sur a norte se continuará la calle Bascary, que se constituirá en avenida hasta desembocar en la Av. Norte (Av. Del Tercer Milenio). En el centro pasa la calle de 32,00 metros que nace en el canal Cainzo Las Piedras siguiendo su recorrido hacia el oeste hasta interceptar la futura circunvalación Oeste
Al ser REX se permiten únicamente Countrys, Barrio cerrados, y/o loteos.

· PARCELAMIENTOS de 25.00 x 50,00 metros con una superficie de 1250 M2.

· FACTORES DE OCUPACIÓN FOS = 0,4, FOT = 0,9.

· DENSIDAD = 65 Hb/ha.

· RETIROS 6,00 metros de la línea municipal, a los 6,00 metros 6,00 metros de altura y a partir de la coronación de la altura mencionada se tomará un ángulo de 30 grados.
· TRAMA VIAL. Se respetarán las troncales trazadas de 32,00 metros y la avenida Norte de 42,00 metros. Como así también las supermanzanas estarán rodeadas por las calles de 32,00 metros, las calles interiores tendrán un ancho de línea a línea de 17,30 metros.
· Los Coutry’s las calles tendrán un ancho mínimo de 12 metros.
· Los Barrios cerrados las calles tendrán un ancho mínimo de 9,00 metros.
Sé prohiben las Propiedades Horizontales. (No existe la vía de excepción).
En el caso de pasar a countrys, barrios cerrados entran en la morfología de Rex, no se permite ningún tipo de comercios.

· USOS COMPEMENTARIOS CM. (DENSIDAD MÁXIMA ADMITIDA)
2.6 ZONAS DE LA UA6 REX. El Country jockey Club de Tucumán pasa a ser Rex (Residencial exclusivo) Límites: Al sur avenida del tercer Milenio (Ex avenida Norte), al norte nuevo límite político del municipio, al oeste borde de la mencionada urbanización especia y al este el canal Cainzo Las Piedras.
En el borde Oeste de Country, pasará una calle de 32,00 metros de línea a línea y que nace de la presidente Perón hasta el límite político del municipio, la misma tendrá veredas de 10 metros de ancho, siendo troncal.

USO PREDOMINANTE VIVIENDAS, UNA POR PARCELA
Parcelamientos : Como mínimo 25,00 x 50,00 con una superficie de 1250 M2.
FOS = 0,4 y FOT = 0.9
Retiros 6.00 desde la línea municipal a la línea de construcción
ALTURAS MÁXIMAS. A LOS 6,00 metros 6,00 metros de altura y a partir de allí un ángulo de 30*
DENSIDAD 60 HAB/HA.

USOS PROHIBIDOS DENTRO DEL COUNTRY Para Todos los sectores donde se permiten los mismos dentro de la UA6, Pasan a ser REX. Densidad 65ha/ha
· Comercios
· Edificios para el culto
· Escuela. Tanto jardín de Infantes, escuelas primarias y secundarias.
Las parcelas esquineras se regirán por el punto predios esquineros de la ordenanza 613/94, y esto es válido para toda la UA6.

2.6 UA6 Rmb (Residencial media baja) Zona Amarilla de la teoría del Semáforo.

Radio que la integra: Al sur Av. , Presidente Perón y la interceptación con la banda Norte Sur Pedro Maderuelo (Ex Arroyo), que nacerá desde el norte del canal Horco Molle siguiendo por esta hasta interceptarse con la continuación del Pasaje Lisboa que viene del sur. Al Este por la banda norte sur Pedro de Maderuelo que nace al norte del mencionado cana hasta el límite político norte del municipio. Al Oeste continuación del pasaje Lisboa, que nace de la Perón hasta el límite político norte del municipio, y por último el límite Norte que es el límite político del municipio segmentado por las calles Pedro de Maderuelo y el pasaje Lisboa. La morfología de este sector supermanzanas de 12 hectáreas como máximo y como mínimo 4 hectáreas, las calles que rodean las supermanzanas tendrán un ancho de 33,00 metros de línea a línea y veredas de 10,00 metros de ancho. Las calles interiores de las supermanzanas tendrán 17,00 metros de ancho de línea a línea y veredas de 4,00 metros.
Entre la Banda Norte Sur Pedro de Maderuelo y pasaje Lisboa nace una calle de 32,00 metros, a partir del norte del canal Horco Molle hasta el límite político norte del municipio, de esta manera se conforman seis supermanzanas.

USO PREDOMINANTE VIVIENDAS

USOS COMPLEMENTARIOS COMERCIOS

USOS PERMITIDOS
· Cuntrys
· Barrios cerrados
· Propiedades horizontales, estas se regirán por el punto de la ordenanza 613/94
· Viviendas una por parcela (Loteos)

UA6 CMA. Comprende al sur presidente Perón, al norte Canal Yerba Horco Molle, al este cana Horco Molle y al oeste pasaje Lisboa que viene del sur.

· USOS PERMITIDOS UNICAMENTE EDIFICIOS COMERCIALES.

· PACELAMIENTOS 1 HECTÁREA CON UNA SUPERFICIE DE 10.000 M2

· FOS = 0,6 Y FOT = 1

· DENSIDAD 200Hab/ha

· RETIROS: Desde la línea Municipal a la línea de construcción 6,00 metros

· ALTURAS MÁXIMAS. A los 6,00 metros, 6,00 metros de altura y a partir de allí un ángulo de 30*

· ANCHO DE CALLES 17,30 METROS DE LÍNEA A LÍNEA Y VEREDAS DE 4,00 METROS.

· PERÍMETRO LIBRE. Todos los edificios que se construyan en este sector serán de perímetro libre.

· ESTACIONAMIENTOS POR CADA METRO CUADRADO DE CONSTRUCCIÓN UN LUGAR PARA ESTACIONAMIENTO.
· TODOS LOS EDIFICIOS COMERCIALES ENTRAN EN URBANIZACIONES ESPECIALES PARA TODA LA UNIDAD AMBIENTAL 6 Y SÉ REGIRAN POR EL CAPÍTULO URBANIZACIONES ESPECIALES DE LA ORDENANZA 613/94.

· USOS PERMITIDOS
· Hipermercados
· Hoteles de 4 y cinco estrellas
· Universidades
· Colegios primarios y secundarios
· Shooping Center
· Boliches bailables
· Pubs
· Restaurantes
· Corralones de materiales de los tres grupos, que se regirán por lo establecido en la ordenanza 613//94.
· Bares
· Comunicaciones
· Estaciones de Radio
· Canales de Televisión
· Edificios para el culto
· Cines

USOS PROHIBIDOS

· Loteos para viviendas
· Propiedades Horizontales
· Country’s
· Barrios cerrados
En este sector los edificios deberán usar energía bioclimática (captores Solares en un 50 %) el resto con energía convencional.



2.7 Zona Ecoturística de la UA6 y su nomenclatura a partir de la presente ordenanza será (Z E). INTERFASE ECOTURISTICA. Z0NA AMARILLA DE LA TEORÍA DEL SEMÁFORO. (PRECAUCIÓN)
Limites de la Z.E.

Abarca al oeste el límite con la UA5 por donde pasará la traza de la avenida parque Circunvalación Oeste, al este por la continuación de calle Saavedra Lamas hasta el límite político, quedando incluido el Aero Club y la hoya, al Norte el límite político del municipio, formando un segmento con la intersección de la calle Saavedra Lamas y el límite este de la UA5, al sur Presidente Perón entre calle Saavedra Lamas y él limite este de la mencionada unidad ambiental cinco.
Esta zona se regirá por lo establecido para el turismo y sus concepciones como definiciones.
· Todo edificio turístico que se autorizare en esta zona será de perímetros libres.
· La energía que utilizarán los edificios que se construyan en esta zona serán la bioclimática en un 50% (Captores solares) y el otro 50% con energía convencional.
· TRAMA VIAL. El sector Ecoturístico se conformará morfológicamente por cuatro cuadrantes. Las troncales que se continuarán: Al norte avenida borde que tendrá un ancho de 32,00 metros de línea a línea, la misma acompañara al límite político del municipio uniendo la circunvalación oeste con capital. La troncal que nace en el centro del lado este del country Jockey Club siguiendo su recorrido hasta interceptar a la circunvalación Oeste, la misma tendrá un ancho de 32,00 metros de línea a línea veredas de 10,00 metros. Avenida Norte (del Tercer Milenio) viaducto metropolitano Turístico la misma tendrá un ancho de 42,00 metros de línea a línea, veredas de 5,00 metros de ancho, calzadas de 12,00 metros de ancho y la platabanda 8,00 metros de ancho, la misma unirá capital con la futura circunvalación Oeste. Avenida central que nace en el canal Cainzo Las Piedras, cruzando a la diagonal (Ex – Vía), siguiendo su recorrido hacia el oeste bordeando el norte del canal Horco Molle hasta interconectarse con la circunvalación Oeste, la misma tendrá un ancho de 32,00 metros de línea a línea y veredas de 10 metros.
USOS PERMITIDOS UNICAMENTE EDIFICIOS TURÍSTICOS

USOS PERMITIDOS.
· Hoteles de una cinco estrellas, con estacionamientos propios.
· Campos deportivos
· Centros comerciales inherentes al Turismo.
· Casinos.
· Restaurantes
· Bares
· Salones de exposición
· Zoológicos
· Invernaderos
· Seguridad.
· Natatorios al aire libre y cubiertos.
· Camping
· Comunicaciones
· Teatros
· Anfiteatros
· Cines
USOS PROHIBIDOS
· Countrys
· Barrios cerrados
· Viviendas.
· Barrios de los denominados de interés social
· Propiedades horizontales para viviendas
· Universidades
· Escuelas
· Jardines de infantes
· Colegios primarios y secundarios.
· Hoteles alojamientos por hora.
· PARCELAMIENTOS PERMITIDOS

1 HECTÁREA COMO MÍNIMO con una superficie de 10.000 M2 y 4 HECTÁREAS COMO MÁXIMO con una superficie de 40.000 M2.

· FOS = 0,4 Y FOT =1

· DENSIDAD 65 habitantes por hectárea

· RETIROS: 6,00 metros de la línea municipal a la línea de construcción.

· ALTURAS MÁXIMAS: A los 6,00 metros, 6,00 metros de altura y a partir de allí un ángulo de 30*

· RETIROS DE MEDIANERAS. Tomando el eje de la parcela 3,00 metros como mínimo


2.4.1. ESTACIONAMIENTOS:

Para todo edificio donde se desarrollen actividades comerciales por cada M2 de construcción se exigirá un lugar para estacionamiento.
Por razones de preservar los acuíferos en toda la UA6 los estacionamientos deberán ser impermeables, es decir que los mismos no podrán ser playones de hormigón compacto, serán tratados con balzozones de hormigón y/o cualquier tipo de material que permita trabajar a los puntos de infiltración de los suelos para preservar los acuíferos.
Los estacionamientos son parte de la arquitectura de los edificios, por lo que serán arbolados con especies autóctonas de Yerba Buena estudiando el paisaje de la zona donde se ubiquen mas el paisaje de la ciudad, es decir diseñarlos de acuerdo a la ciudad jardín, para que la misma no pierda su identidad.
No se dejará de tener en cuenta el capítulo primero de la ordenanza 613/94.
Se exigirá en la documentación el estudio del paisaje que será evaluado por Planeamiento Urbano Municipal.
Se Permiten estacionamientos subterráneos, para los mismos no se considerará el FOT.
Para él calculo de estacionamiento y sus conceptos se tomará el capítulo 2.2.2.10 de la ordenanza 613/94.

TODAS LAS URBANICACIONES ESPECIALES DE REGIRAN POR EL PUNTO 2.2.1.1 DE LA ORDENANZA 613/94.
TODAS LAS PROPIEDADES HORIZONTALES SÉ REGIRAN POR EL PUNTO 2.2.1.2 DE LA ORDENANZA 613/94. C.O.U.
TANTO LOS FACTORES DE OCUPACIÓN (FOS, FOT) PARA PH SÉ REGIRAN POR LAS HOJAS DE ZONA DE LA ORDENAZA 613/94.
LAS URBANIZACIONES ESPECIALES, COUNTRY’S, BARRIOS CERRADOS, NO PODRÁN HACER POZOS SURGENTES NI SEMISURGENTAS PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, DEBERÁN CONECTARSE A LA RED.
LOS COUTRY’S NO QUEDAN EXCLIUDOS DE LA ENERGÍA BIOCLIMÁTICA, EL 50%, CAPATORES SOLARES Y EL OTRO 50% CON ENERGÍA CONVENCIONAL, ESTO ES PARA LAS VIVIENDAS COMO PARA LOS ESPACIOS DE USO COMÚN.

ARBOLADO. En la zona amarilla de la teoría del semáforo tanto en los espacios públicos como privados, especies autóctonas para evitar la contaminación del pedemonte como del cerro del Aconquija.
En las presentaciones de las documentaciones técnicas de cualquier tipo deberán consignar los tipos de árboles que se han de plantar.
En countrys, barrios cerrados, queda prohibido afectar parcelas al régimen de Propiedad Horizontal. Esto es prohibido para toda la ciudad de Yerba Buena.

1.11.2 CONCEPTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO.

Todas las decisiones que se tomen con respecto al turismo y/o a los edificios que están permitidos en esta ordenanza deberán evaluarse, bajo estos conceptos.
Todos los emprendimientos tanto públicos como privados, deberán justificar ante Planeamiento Urbano Municipal, realizando los estudios que a continuación se detallan.

INTRODUCCIÓN

El turismo supramunicipal: Esto se determina porque esta ordenación del territorio de La ciudad de Yerba Buena es mucho más precisa que las escalas superiores y establece una mayor coordinación sectorial e intersectorial con otras actividades de incidencia territorial.
No obstante, la apuesta por el protagonismo de la escala local en el ordenamiento del espacio turístico y su concreción en proyectos específicos, Yerba Buena en sus estrategias no pierde de vista la necesidad de un Planeamiento integral para ámbitos más extensos, ya que la política de turismo del municipio no es una simple suma de actuaciones, sino la actuación entre las diferentes escalas, en sentido horizontal y vertical. La ciudad Jardín en su código es consciente de una estrategia supramunicipal para evitar la competencia entre municipios los que nos llevaría a desaprovechar las tipologías y especialización por zonas.
Yerba Buena parte de del concepto de complementariedad territorial y funcional. Por ello la sustentabilidad de la necesidad de inapelable de construir la avenida parque circunvalación oeste, donde con la misma se busca no-solo refuncionalización de su territorio, sino que se inserta con Tafí Viejo Y Lules en las, Las Talitas y todas las comunas intervinientes por donde pasa el recorrido de la misma, bajo el sustento de las bandas: Económicas, ecológicas y turísticas. Buscando un turismo supramunicipal fortaleciendo el oeste e integrándose al área metropolitana.

COSIDERACIONES GENERALES.
Al ser la ciudad de Yerba Buena ecoturistica se tendrá en cuenta para el desarrollo del mismo un exhaustivo análisis partiendo de conceptos turísticos que también incluye el estudio de impactos ambientales.
Para llegar a que Yerba Buena sea turística se analizó, CUANDO SÉ HICIRON LAS ESTRAGEIAS VIGENTES EN EL 90 “LOS RETOS ANTE EL ESCENARIO TURÍSTICO DEL SIGLO XXI”.
Al igual que otros sectores de la economía mundial, podemos afirmar que en el 90, sin dudas que estábamos asistiendo a un proceso de globalización turística.
Hoy Yerba Buena se encuentra en un momento excepcional, que surge de la definición de nuevos desafíos y herramientas en la planificación, desarrollo y manejo de los destinos turísticos.
En el actual contexto de globalización turística, la comunidad local adquiere desde el municipio un valor trascendental porqué es un ámbito donde es posible llevar a la práctica propuestas de planificación y de desarrollo con una visualización de la sostenibilidad ambiental y de la autenticidad cultural de la práctica turística.

Ellos son tres vértices de gestión:

· Beneficios sociales y económicos para el municipio y sus habitantes.
· Calidad y sostenibilidad ambiental, y
· Desarrollo turístico acorde con la autenticidad cultural y señas de identidad local.

Vértices que Yerba Buena Posee. Basta ver su territorio, la montaña y los municipios vecinos para darnos cuenta de su potencialidad activa frente a estos procesos.

¿Cómo influye este proceso de globalización turística en América?
El informe de la OMT con las previsiones turísticas en el horizonte del año 2020, establece que el espacio geográfico americano será un destino de primer orden a escala mundial para los turistas del siglo XXI. Esto obliga a Yerba Buena a la consecución de modelos de desarrollo turístico equilibrados, sustentables y acordes a las nuevas exigencias turísticas.

¿Cuáles son las exigencias de los turistas?
Las estadísticas muestran claramente que los turistas del tercer milenio demandan nuevas motivaciones en la demanda turística.
· Valorización de los aspectos ambientales del destino (LEY DEL SEMÁFORO).
· Autenticidad cultural. (exigencias que el municipio y los vecinos la sustentan)
· Calidad del producto en un sentido amplio. Concepto Que La municipalidad viene aplicando con absoluta responsabilidad.
Estos conceptos nos llevan a la excelencia turística.

Cabe aclarar en este sentido que los destinos locales establecidos por la municipalidad de Yerba Buena ofrecen enormes potencialidades que será necesario encauzar y gestionar para un mejor aprovechamiento de los recursos turístico y a fin de evitar riesgos de sobreutilización de los mismos.

Yerba Buena en esta línea de trabajo se planteó los requisitos básicos para tener en cuenta, que a continuación se enuncian.
· La apuesta decidida por una oferta diversificada frente al clásico monoproducto.
· Creación de productos específicos frente a los genéricos.
· Modelo de turismo activo Frente al contemplativo.
· Tratamiento personalizado y profesional.
El objetivo final del concepto de “excelencia turística” es lograr un desarrollo turístico acompañando al desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Para establecer lo que manda el C.O.U de la Municipalidad de Yerba Buena Y LA PRESENTE ORDENANZA, con respecto al turismo, los lugares aptos para la radicación de emprendimientos movilizadores, están íntimamente ligados al contexto ciudad, ya que el mencionado código dice taxativamente que la ciudad es un conjunto y no partes que pretenden ser un conjunto, lo que nos lleva a la ciudad como sistema.

1. CONCEPTOS QUE SÉ TENDRAN EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIÓN EN LAS ESTRATEGIAS, PARA LOGRAR UNA ADECUADA ORDENACIÓN TERRITORIAL.

A) La satisfacción del todo como clave de la competitividad turística.

B) Yerba Buena Planificó físicamente el territorio teniendo en cuenta los valores ambientales, culturales, y del paisaje. La disponibilidad de los recursos naturales y del paisaje. La disponibilidad de los recursos naturales y culturales de una singularidad y accesibilidad contrastadas representa la ventaja original en el desarrollo y transformación del espacio turístico.

C) Yerba Buena hizo una ordenada adecuación de su territorio, con estrategias claras, para una correcta integración de los modelos turísticos en su estructura territorial, ambiental y social. Se trata de que el territorio turístico no se convierta en una máquina de producción de servicios, sino que implique una mayor actividad económica, junto con un efecto multiplicador de intercambio cultural entre población local y visitantes en un equilibrio de espacio y explotación racional y controlada. Objetivo que ya se está dando por la fuerza de las estrategias de COU Y LA PRESENTE ORDENANZA.
D) Objetivos de la ordenación territorial ya alcanzados
· El desarrollo equilibrado y sostenible de las UA, o sea en el ámbito local en la escala jurisdiccional.

· La utilización racional y responsable del territorio y de sus recursos.

· La mejora de calidad de vida de sus ciudadanos, con una simple lectura de la ciudad nos damos cuenta. (Objetivos logrados con el plan estratégico del municipio).

E) Para una positiva inserción territorial de los procesos de desarrollo turístico se tuvo en cuenta cuando se elaboraron las estrategias:

1) Un convencimiento de la idoneidad de las propuestas turísticas a implementar y que ahora están en marcha, como el caso del Centro turístico que incluye dentro del sistema local ciudad.
2) La aceptación de los posibles límites a fin de evitar impactos territoriales irreversibles. Los límites se establecen con la teoría del semáforo.

COMO YERBA BUENA MARCA LA ESCALA TURÍSTICA DE SU TERRITORIO.

El código de ordenamiento urbano municipal y la presente ordenanza establecen un turismo regional, con Tafí Viejo, Las Talitas, Manantial y Lules. Unidos por una avenida parque (circunvalación Oeste) sustendandose en tres bandas: económica, ecológica y turística. (Desarrollo Sustentable)

1.11.3 LA PROBLEMÁTICA DEL IMPACTO EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.

Unas des las mayores preocupaciones actuales y en el 90, cuando el área de Planeamiento de la municipalidad en sus estrategias para la ciudad, y a la hora de orientar el desarrollo turístico era la necesidad de controlar los impactos en el medio natural y socio cultural. Existía sobrados argumentos de distinta naturaleza para justificar una apuesta real por la sostenibilidad y autenticidad de los lugares.

Estas exigencias de sostenibilidad no tan solo con el turismo, sino con la necesidad de sustentar el plan estratégico del código de Planeamiento, llevan a la creación de una teoría denominada del semáforo que monitorea permanentemente los impactos en la ciudad

TECNICAS PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS

Evaluación del impacto Ambiental (E.I.A)

Es el estudio que tiene por objeto la identificación, prevención y corrección de las consecuencias o impactos que determinadas actuaciones pueden causar al bienestar de la población y a su entorno. El procedimiento se orienta al control de las actividades que pueden incidir negativamente en el medio ambiente y se enmarca en una política global (código de Planeamiento de la ciudad que en su definición dice que la ciudad es una multiplicidad de sistemas complejos interrelacionados entre sí) de protección que supera el campo de las actuaciones turísticas como una parte del sistema ciudad.
Corresponde por ende a la administración municipal la labor de regular de forma normativa la actuación en cuanto a ejecución y autorización de las intervenciones públicas y privadas que pueden afectar a las condiciones medio ambientales.
Es por ello que el marco normativo de la TEORIA DELSEMÁFORO, esta basada en cuatro conceptos básicos.
1) El medio ambiente y sus factores, tanto físico- ecológicos como socio económicos y culturales.
2) El proyecto desde el punto de vista de actuación humana.
3) La identificación de los impactos negativos y positivos.
4) Medidas correctoras o alternativas al proyecto para palear o eliminar las consecuencias indeseadas.
Se basa en tres características: intensidad, extensión e importancia.

CAPACIDAD DE CARGA

Es necesario explicar los alcances de esto para que quienes lean obtengan los fundamentos y de donde salen.
Es el concepto mas apropiado para establecer el equilibrio y evitar problemas de degradación de en un destino turístico y no turístico.
El sentido mas convencional, el termino capacidad e carga hace referencia al geográfico, la teoría usa para su determinación indicadores relativos a:
· Volumen, (turista por unidad de tiempo).
· Densidad, (número de turistas por hectárea)
· Relación con población local, (proporción entre turistas y residentes permanentes)

· La teoría del semáforo define como carga como un número máximo de personas que pueden visitar, al mismo tiempo, un lugar turístico sin dañar el medio físico, económico o socio cultural, y sin reducir de manera inaceptable la calidad de experiencia de los visitantes.

· Adaptándose a la necesidad de establecer un equilibrio entre criterios, económicos, sociales y físico ecológicos, concepto que da la posibilidad de establecer límites aceptables con la explotación de los recursos.

Desde la perspectiva específica de la capacidad de carga turística podemos, a su vez, distinguir entre los siguientes tipos de capacidad de las mismas sobre la base de, se proyectó el centro turístico encomendado a los arquitectos de Planeamiento urbano municipal para analizar la viabilidad del mismo.
Se enuncian a continuación:

· Capacidad de carga física, (umbral de problemas ambientales)
· Capacidad de carga social, (límite de tolerancia)
· Capacidad de carga Psicológica, (Nivel de saturación que lleva al turista a buscar nuevos destinos alternativos)
· Capacidad de carga económica, (Máximo de presupuesto sin dañar el desarrollo de otras actividades).


PROYECCIONES E INVERSIONES DESDE EL REFERENTE DE LA SOSTENIBILIDAD.

Yerba Buena entiende que las actuaciones turísticas en el municipio atañen a diferentes agentes sociales, institucionales y económicos a partir del papel esencial que corresponde a la población local. El reto para activar proyectos e inversiones consiste en articular y consensuar los intereses de los distintos grupos actuantes para configurar un modelo de explotación sostenible que, sin representar un obstáculo para las iniciativas inversoras, responda a las aspiraciones del bienestar de la comunidad.

· Como método más operativo el área de Planeamiento municipal se planteo la planificación turística con objetivos a medio y largo plazo basándose en dos argumentos.
· Encontrar los mecanismos que conjuguen los intereses de sostenibilidad y de negocios privados
· Encontrar los mecanismos de desarrollo económico de la propia localidad.

A partir de ahí, la planificación turística habrá de materializarse en un documento de desarrollo turístico local, lo suficientemente flexible para acomodarse a los cambios que se producen en el escenario del turismo que aborde con claridad las siguientes cuestiones claves.

· Para ello se basó en una política turística municipal a partir del análisis de situación y diagnóstico preciso, especialmente a detectar los puntos fuertes y débiles y los problemas que se originarán el despegue del turismo en la comunidad.

· La protección de determinados lugares, hitos, recursos y singularidades del municipio.

· Las actuaciones e inversiones públicas para desarrollar el plan.

· Los procedimientos de actuación para los posible inversores y la posibilidad de establecer convenios de colaboración.

A continuación se exponen algunas funciones que Yerba Buena Tiene en cuenta como esenciales para valorar la capacidad gestión en el ámbito local.

· Coordinar el desarrollo de la actividad turística sobre actuaciones concretas y con los programas de la administración local.

· Reglamentar las prestaciones de servicios y velar por el cumplimiento de los estándares de calidad, apoyando la labor de la normativa global mediante el COU vigente relativas a la protección del patrimonio.

· Establecer los mecanismos para la capacitación y formación de la población local, realizando jornadas y cursos de especialización y de sensibilización con el medio ambiente. CAPACIDAD DE CARGA, FORMAS DE MEDIR.

A) Se tomará como unidad 5 personas por cada 20 metros cuadrados mas periodo de tiempo y la cantidad de las mismas que pueden visitar y transitar en un lugar turístico determinado.
B) Todas las zonas turísticas establecidas en esta ordenanza. Los que construyan edificios para tal fin deberán presentar ante Planeamiento Urbano Municipal, los valores y los tiempos de visitas, la que esta evaluará y aprobará.
C) No se aprobará ninguna documentación técnica sin antes dejar perfectamente establecido por el propietario o los propietarios las capacidades de cargas establecidas en la presente ordenanza.
D) Queda establecido que en las zonas turísticas para medir la capacidad de carga se descontará de la superficie a tomar las construcciones, tomando a partir de allí para hacer las mediciones con los valores establecidos en el punto (A) de esta ordenanza.
E) Las visitas turísticas serán guiadas mediante expertos en medidas de tiempo, y se establecerán turnos y horarios para tal fin, logrando así las capacidades de cargas establecidas.
F) En la zona amarilla y roja de la Teoría del semáforo se tomarán además de las capacidades







Archivos adjuntos: satelital1.jpg (91.4 KB)

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3