Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Diseño y Dibujo:
El Estilo Industrial y todas sus caracteristicas

 



NahuelS10
Usuario Nuevo

Jun 7, 2020, 12:31 PM

Mensaje #1 de 1 (8057 visitas)
Link
El Estilo Industrial y todas sus caracteristicas Responder Citando El Mensaje | Responder

1. LAS MARCAS CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO INDUSTRIAL
Habiendo pasado más de 60 años el Estilo Industrial sigue presente y es un estilo que destaca al apenas verlo. Con carácter y personalidad no deja de ser un estilo versátil, demostrando así su carácter de atemporal y asegurando que siempre estará a la moda.

Característico por sus estructuras metálicas y ladrillo visto, pisos y paredes de cemento en combinación con instalaciones a la vista y grandes ventanales, el estilo arquitectónico industrial se desnuda y deja ver el hierro y el acero en su manera más pura. Con superficies en madera y tapizados en cuero, nos entrega ese toque tan cálido y particular.

Demuestra audacia al mismo tiempo que mantiene su carácter orgánico, plasmando ese toque ingenieril altamente personalizable y dando la posibilidad de moldearlo según nuestro gusto. Tal es así que puede convivir con otros estilos como son el nórdico, el moderno, el rústico y el vintage.

Todo esto le otorga al estilo industrial una gran funcionalidad y belleza.

2. EL ESTILO INDUSTRIAL EN TODAS SUS VERSIONES
Dado el carácter orgánico que posee el diseño interior industrial, y la versatilidad que esto le otorga permitió que el mismo se fusione con otros estilos dando lugar a nuevos estilos y tendencias de diseño industrial.

Esta capacidad no sólo se plasma en estos estilos derivados sino que también está presente al momento de personalizar nuestros ambientes, es por ello que dentro del estilo industrial cada ambiente será particular, pudiendo así poner nuestro toque personal en cada ambiente de nuestra casa.

3. ¿CÓMO SURGE EL ESTILO INDUSTRIAL?
Un poco de historia nos ayudará a ponernos en los pies de quienes dieron vida a este estilo, y así comprender los conceptos básicos y elementales.

El estilo también se conoce como estilo loft y es un estilo arquitectónico que comienza en los años 50 Nueva York y Londres. El ese estilo se definió, como lo dice su nombre, por la arquitectura que habían adoptado las fábricas en aquellos años.

El estilo nace ante la necesidad de alojamiento de personas que contaban con un bajo presupuesto. Es así que se comienzan a reciclar viejas naves industriales en forma de lofts, permitiendo que principalmente artistas e inmigrantes cuenten con la posibilidad de vivir en la gran ciudad.

Rasgos del estilo industrial en las calles de Nueva York.
Es debido a esto que todos los ambientes del hogar tenían impreso en sí ese toque industrial, el cual predominaba pero no invadida. Tomando gran importancia los grandes ventanales y los techos altos, las instalaciones al descubierto y el ladrillo visto junto a los pisos de madera rústica, debido al desgaste que éstos acarreaban.

4. LOS COLORES CARACTERÍSTICOS DEL ESTILO INDUSTRIAL
Al seleccionar los colores estamos definiendo una de las grandes bases del diseño que vayamos a adoptar, las cuales van a estar presente no sólo en los muebles y la decoración sino también en la iluminación, las estructuras y las instalaciones que estén visibles.

Hay colores que suelen ser muy característicos del estilo industrial como son el negro, los grises y los colores ladrillo. Estos suelen estar presentes en las estructuras metálicas visibles, las instalaciones, el hormigón, la madera y el ladrillo visto.

Pero por otro lado también es posible incorporar variantes a la paleta de colores para lograr ese toque personal. Lo cual lo haremos mediante los muebles, la decoración y las luces.

Hay que tener en cuenta que el eje está puesto en la estructura y en la geometría del estilo y no los colores. Por lo que estos no deberían interferir o distraer y llamar la atención por sobre lo demás. Generalmente se busca más un estilo decorativo sobrio en cuanto a los colores y que resalten las estructuras dando ese toque ingenieril tan particular.

5. LAS TEXTURAS Y ESTAMPADOS
Los estampados del diseño estilo Industrial se pueden ver tanto en las telas de los muebles como en los elementos que componen la decoración, ya sean parte o no de la estructura del ambiente.

En cuanto a los estampados de las telas se encuentra plasmado el toque de los clubes ingleses de los años 50. Una de estas características son los estampados a cuadros o escoceses en todos los tamaños y las telas rústicas o tejidas, que se utilizaban para decorar en aquellos años. Mientras que en los muebles y en la decoración tipo industrial suelen aparecer patrones de desgaste y se simula el añejamiento de las cosas. Aparecen también texturas rústicas en la pintura de las paredes, los pisos y los techos.

Metal, madera y ladrillo visto en las estructuras. Telas tejidas y cuero en los textiles.
Generalmente al cambiar de estampado cambia el carácter del ambiente. Si se utilizan estampado cuadros o escoceses en telas tejidas aumentará la elegancia del conjunto. En cambio si se utilizan tejidos más suaves y de colores claros, blancos o lisos se logrará una sensación de menos dramatismo y oscuridad y los ambientes tendrán un carácter más moderno, más femenino y más luminoso. Para aportar calidez pueden funcionar bien los linos, los algodones y especialmente la arpillera.

6. MUEBLES INDUSTRIALES PARA AMBIENTES INDUSTRIALES
Los muebles constituyen un factor fundamental al momento de darle al ambiente ese toque industrial. Generalmente se componen de una estructura metálica y superficies en madera rustica. El el metal puede estar pulido u oxidado pero siempre a la vista, pudiendo aparecer los ribetes y las ruedas metálicas, dándole un toque masculino y retro industrial. La madera suele mostrar sus vetas y las terminaciones también pueden ser tanto finas como rústicas según el estilo del ambiente.

Armarios, mesas de café, sillones. Definí tu estilo!
Aparecen piezas icónicas como son los muebles industriales robustos, cualquier objeto o estructura restaurada y elementos oxidados formando parte de las estructuras. Son características las mesas con patas de metal y superficies de madera y los corpulentos estantes. Sin olvidarnos de aquellos artefactos fabricados con cañerías y tubos de instalaciones viejas. Todos estos los podemos encontrar en cocinas, comedores, salones o dormitorios luciendo su estilo tan característico.

Mesa industrial en metal y madera rústica.
Los sofás y las sillas tradicionalmente presentan tapizados de cuero y sus estructuras pueden ser tanto de metal como madera, siendo en este último caso una buena posibilidad para que se muestren detalles elaborados. Pero en el caso de que se quiera lograr una ambientación un toque más moderna y menos ruda, se suelen combinar con tapizados de lino o arpillera dando una versión más cálida y acogedora.

7. LA DECORACIÓN INDUSTRIAL Y SUS PARTICULARIDADES
Todo elemento relacionado a la industria puede ser parte de la decoración industrial. Recolectar y reparar elementos antiguos, de viejas maquinas abandonadas, es una de las mejores propuestas al momento de darle al ambiente ese carácter rustico y prominente con un presupuesto barato y accesible. Todo queda librado a la creatividad y la imaginación.

Decoración industrial. Relojes, alfombras, adornos: El límite está en la imaginación!
Es una posibilidad ideal para reciclar todos esos objetos que tenemos guardados y que van muy bien con la estética industrial. Podremos recuperar los muebles usados y darles ese toque rústico pero teniendo en cuenta que solo deberemos incorporar las cosas que sean realmente necesarias y cumplan una funcionalidad en el ambiente, para lograr mantener su naturaleza minimalista.

A su vez, una de las grandes ventajas de este estilo es su atemporalidad, lo que por definición indica que nunca pasa de moda! Lo que ha logrado que en un mismo ambiente puedan convivir una mesa con una superficie de madera y patas de hierro, sillas antiguas restauradas y lamparas modernas de última tecnología.

Decoración en habitación con accesorios de estilo industrial.
Existe mucha libertad para combinar distintos tipos de accesorios y aquí queda librado a los gustos y las preferencias particulares de cada uno. Y la buena noticia es que al ser una base puramente neutra podemos introducir elementos de distintos estilo y personalizar nuestros espacios a nuestro gusto sin correr el riesgo de perder el estilo industrial.

8. LÁMPARAS DE ESTILO INDUSTRIAL
La iluminación es uno de los factores característicos del estilo industrial y es algo que suele aparecer entrelazado con gran cantidad de estilos. Tanto en salones como en cocinas, en habitaciones o en tiendas y restaurantes, el estilo Industrial es algo que está sumamente inmerso en nuestro día a día en lo que refiere a la iluminación. Se caracteriza por grandes plafones y estructuras metálicas, y puede aparecer tanto en color negro como mostrando el color del metal. Existe gran variedad de formas y tamaños pero siempre mostrando un estilo inconfundible.

Distintas estructuras, distintos tamaños, pero siempre mucho metal.
Últimamente se ha incorporado iluminación moderna pero siempre respetando la geometría y los colores de las luces industriales clásicas. Es así que encontramos otra variante más generada por el estilo loft industrial.

En la iluminación, siendo este un componente más de la decoración, es otro de los ámbitos en los que podemos incursionar e incluir elementos artesanales para darle a nuestro hogar ese toque único y personal.

9. LOS GRANDES VENTANALES
Algo característico del estilo son sus grandes ventanales y su espacios amplios y luminosos. Lo cual se debe a que desde sus orígenes los departamentos nacían dentro de lo que habían sido grandes fábricas industriales.

Grandes ventanales rodeados de ladrillo visto de un comedor de estilo industrial.
En su forma más pura, estos ventanales se componen de estructuras metálicas robustas un tanto desgastadas y vidrios opacos. Es así, que al momento de intentar replicar el estilo se intenta mantener la estructura metálica lo más parecida a lo que se utilizaba en aquellos tiempos. Pudiendo aparecer variantes con marcos cuadrados o rectangulares, o delimitar arcos en su parte superior, según lo defina su fachada.

10. LOFTS INDUSTRIALES CON ALTOS TECHOS AL DESCUBIERTO
Aquí no existen los cielorrasos, los techos se muestran altos y al descubierto. Suelen aparecer las estructuras de madera y se logra observar el ladrillo visto. En muchos casos nos encontramos con escaleras y un semipiso dentro del mismo espacio principal. Y en las versiones más extremas hasta cuelgan del techo vigas que fueron parte de las naves industriales de aquel entonces.

Actualmente, dado que los espacios en los que vivimos son más reducidos y las construcciones más bajas, los techos no se replican como en aquel entonces. De todas formas en los pisos pequeños se intenta replicar el estilo industrial manteniendo visible la estructura del techo y sus instalaciones, al descubierto.
Especialista en Estilo Industrial
https://estiloindustrial.shop/


(Este mensaje fué ediatado por NahuelS10 en Jun 7, 2020, 12:36 PM)

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3