Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Arquitectura:
Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura??

 



asagra2002
Principiante

May 6, 2005, 1:27 PM

Mensaje #1 de 10 (4402 visitas)
Link
Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? Responder Citando El Mensaje | Responder

Hola, soy un arquitecto mexicano que se vino a trabajar a España.

Manejo muchos programas de CAD, y por ello precisamente tengo un puesto privilegiado en este estudio, que es muy joven aun.

Los arquitectos que dirigen, tienen mucha experiencia, y a diario veo que se vuelven locos intentando ordenar el trabajo.

Creo que debe haber un organigrama basico para un estudio.Pero por mas que busco en la red, no encuentro nada que me guie.

Investigando un poco, creo que me defino como un mal CAD MANAGER, pero lo cierto es que no tengo una idea.

No creo que sea necesario un master para guiarme o si??.

Por eso pido opinion.....cual es tu puesto en el estudio?...que haces?....opinen!.

Saludos.


vmarini
Principiante

May 18, 2005, 3:48 PM

Mensaje #2 de 10 (4370 visitas)
Link
Re: [asagra2002] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

hola:
q buen planteo este!
es verdad, nosotros los arquitectos somos finalmente las personas mas desorganizadas q existen, por lo en cuanto a jeraquias y por consiguiente responsabilidades.
El despacho en el mejor he trabajado, tenia una organización bastane sencilla pero q funcionaba bien, debido a q cada uno sabia cual era la tarea q le correspondía hacer y cual no.
Cada proyecto tenia un grupo armado así: un encargado de documentación, q solamente corregia los planos, se reunía con los asesores y pasaba los planos al encargado de obra, y dos o tres dibujantes a su cargo según la envergadura del proyecto.
Esas "cabezas de proyecto" tenian una relación de ida y vuelta con el arquitecto q estaba en la obra, en donde determinaban los detalles necesarios par construir y los cambios hechos durante la marcha, y a su vez con Alfredo, nuestro querido jefe, el capo di tutti li capi, con el q se reunián una o dos veces por mes.
Listo.
Me encantó lo de CAD manager, ahora, el puesto incluye manejo de gente a tu cargo o solamente la toma de las decisiones de diseño en el momento de dibujar el proyecto en el preliminar de la obra?

SAludos, Vale.



Cesarbh32
Usuario Nuevo
cesarbh32

May 20, 2005, 9:02 PM

Mensaje #3 de 10 (4360 visitas)
Link
Re: [asagra2002] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Que tal Arq. a lo largo de mi experiencia he desempeñado casi todos los puestos
que se emplean en despachos de arquitectura, solamente me falta el mas interesante:

"patron"

asi que si te sirve de algo saber mi trayectoria:

office boy (ayudante de oficina)
capturista (captura de informacion sin alterar en computadora)
dibujante (maquila de planos)
graficos (perspectivas, isometricos 3d)
encargado de licencias y tramites (obvio)
residente de obra (supervision y seguimiento del proyecto en obra)
jefe de taller (en oficina encargado que cada quien tenga los elementos necesarios para realizar su trabajo)
coordinador de proyectos (supervision, correccion, y participacion en proyectos)
proyectista (diseño integral de concepto arquitectonico)

y hasta aqui... por el momento...

Es dificil tener un organigrama estricto en cualquier oficina, pues por lo general
realizamos actividades que sin lugar a duda, no tienen que ver con la especialidad
por la fuimos contratados, todo en aras del correcto desempeño del despacho...

Mas importante que el puesto... es desempeñar la actividad para la fuimos contratados,
con eficiencia y proactividad, siendo de utilidad tanto hacia nuestros superiores como
para nuestros subalternos...

no creo responder tu pregunta con esto que te escribo, pero estoy a tus ordenes para
cualquier cosa que necesites, saludos desde México...!


asagra2002
Principiante

May 23, 2005, 3:59 AM

Mensaje #4 de 10 (4331 visitas)
Link
Re: [Cesarbh32] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Perdon que aparezca hasta ahora, pero entre el trabajo y el cambio de vida, es un choyo....jajajaj.

Pues si, la forma en que se organiza este estudio aun no esta ni siquiera definida.De momento somos 4 arquitectos y 6 delineantes....asi que cada quien lleva sus proyectos y a los delineantes los volvemos locos.

Los residentes de obra, aca se llaman aparejadores y ahora hay carrera universitaria que es arquitecto tecnico.Asi que ellos se encargan de las obras.

A mi me integraron al estudio debido a que un arquitecto de los que inicaron el estudio trabaja en base archicad.Y los otros 2 en autocad.Parecia algo muy sencillo, pero como todo buen mexicano, les he metido la inquietud de integrar en el estudio todas las herramientas del diseño para la presentacion de proyectos, es decir.Hago infografias, recorridos virtuales y presentaciones en video o dvd.Asi que la mision principal quedo cubierta.Agilize la colaboracion entre ellos en la base de informatica.Integre el diseño grafico al estudio de arquitectura.Y ahora lucho por integrarme por completo al area de diseño.

Asi que de momento tengo 2 proyectos y aparte todo mundo me pregunta que hacer y en que programa desarrollar.Por eso era mi inquietud en preguntar sobre el organigrama.No se en quien apoyarme......hay dias que siento que toda la carga la llevo yo y los otros 3 arquitectos solo se dedican a hablar con clientes y cosas asi.

Bueno...me voy que ya me atrase en el trabajo.


oemh30
Usuario Nuevo
oemh

Jun 2, 2005, 11:55 AM

Mensaje #5 de 10 (4278 visitas)
Link
Re: [asagra2002] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

ME PARECIO MUY INTERESANTE TU MENSAJE, PRINCIPALMENTE EL QUE AYAS INMIGRADO A OTRO PAIS, MI PREGUNTA ES QUE TANTO MANEJAS LOS PROGRAMAS CAD, TE LO PREGUNTO POR QUE YO TAMBIEN MANEJO ESTE TIPO DE PROGRAMAS ENTRE OTRAS COSAS COMO, PERITO VALUADOR DE INMUEBLES CON ESPECIALIDAD, Y ME GUSTARIA PASAR UN TIEMPO FUERA DEL PAIS, AUNQUE SEA TRABAJANDO DE PASANTE, Y CREO QUE PUEDO DAR EL ANCHO PARA ESTE TIPO DE TRABAJOS.

CONCRETAMENTE: EXISTE LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN ESPAÑA, O FUE UN GOLPE DE SUERTE LA QUE TU CONSIGUIERAS TRABAJO POR AYA.

ATTE. OSCAR MANRIQUE


asagra2002
Principiante

Jun 3, 2005, 10:06 AM

Mensaje #6 de 10 (4250 visitas)
Link
Re: [oemh30] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Pues en realidad no me he puesto a pensar si fue suerte o que, lo que te puedo decir es que creo que la preparacion que se tiene en Mexico da para cualquier cosa...yo soy arquitecto por la UNAM, Campus Acatlan.

Al igual que en Mexico, en España, muchos de los arquitectos tiene formacion con poco desarrollo en el campo informatico, es por ello que igual que en Mexico se solicita mucho delineante.

Yo trabajo en base Archicad, y sus diferentes aplicaciones.Desde Team Work hasta las infografias(renders) en Cinema 4D, edicion de imagenes, video, y hasta musica.Y durante la mayor parte de la carrera, trabaje en base a Autocad, asi que la compaginacion de ambos programas han sido lo que me ha colocado como pieza fundamental en el estudio.

Trabajo siempre hay en todos lados.Un profe de la uni me dijo un dia que el valor de todo arquitecto no es ni lo que gane ni lo que haga.Sino la experiencia...y eso es lo mas cuesta obtener.

Por otro lado te comento que la politica exterior de España esta en momentos dificiles y el tema de los extrangeros puede ser un poco agobiante.Si por mi fuera, me llevaria a mi jefe y a el estudio entero para Mexico.Pero creo que eso no es posible...asi que....es lo que hay.

Si tu idea es ir al extrangero a trabajar, pues te comento que a mi me ha costado muchas madrugadas y fines de semana el adaptarme a los terminos y tecnicas de construccion de aca.Afortunadamente, tome la decision en el momento justo, por que ahora asimilo la formacion universitaria con la experiencia en obra y eso...eso si que cuesta.

Asi que si estas dispuesto a dejar de vivir en Mexico lindo y querido, estate conciente que vivir bien, no siempre es hacer lo que quieres.

Saludos!


Kacemaji
Usuario Nuevo
Kacemaji

Jun 20, 2005, 5:05 PM

Mensaje #7 de 10 (4199 visitas)
Link
Re: [asagra2002] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

hola ke tal? me parece muy interesante lo ke platican y creo que es muy importante lo ke dice el amigo asagra, kiza suene tentador experimentar en nuevos horizontes, sin embargo es un sacrificio muy grande, (familia,a migos, cultura y sociedad) -y ke decir de la politica-por otro lado la experiencia tambien es importante y sibre todo como arquitectos es una herramienta sumamente valiosa el tener ke conocer nuevos lugares ciudades y costumbres, kiza la mejor opcion de todo esto sea el tomar un diplomado o maestria en el extranjero.


vmarini
Principiante

Jun 23, 2005, 7:09 PM

Mensaje #8 de 10 (4185 visitas)
Link
Re: [Kacemaji] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

bueno, amigos, yo estaba dispuesta a contestar sobre la organización de un despacho, pero ya q rumbearon para el desembarco en otro pais...les cuento: mis intenciones son las de dejar Argentina unos meses y partir hacia Mexico lindo y querido (aunque todavia no lo conozco)en unos meses nomás.
Probablemente entre los primeros de 2006.
Smile
les parece muy dificil q me inserte en el mercado mexicano? mis intenciones son desembarcar en el DF ya q tengo algunos amigos allí para visitar. Y si esposible trabajar y tomar algun cursito en la UNAM,de la cual he vistoel campus y he quedado maravillada.
Me preocupa un poco mi querido asagra, todos los programas q dices q manejas, es solo porque eres un pequeño genio o todos en Mx son tan multiples como tu?Shocked
Autocad, archicad, etc etc etc, wow, estoy mareada.
Saludos.


Guest
Usuario Nuevo

Jul 12, 2005, 12:46 AM

Mensaje #9 de 10 (4117 visitas)
Link
Re: [asagra2002] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Es interesante su tema de discusion. A mi me paso algo parecido al ir a trabajar a los EU. El sistema de trabajo es diferente y los terminos tambien pero a final de cuentas el resultado es la entrega de buenos proyectos en el tiempo programado. Cuando llegue a la empresa que me contrato todo era un desorden, en ese momento se manejaban cerca de 20 proyectos de casas habitacion y no habia ninguna coordinacion asi que me di a la tarea de crear primeramente un sistema de trabajo que nos permitiera hacer entregas en el menor tiempo posible.
1.- Estandarizar los criterios de diseño y constructivos, para que los ingenieros calculistas tengan una base real de lo que queremos construir.
2.- Estandarizar los sistemas de archivos, nomenclatura de clientes, planos, calculos, etc. Crear formatos y bancos de informacion, detalles, etc. Se requiere de un servidor o computadora central donde se guarde absolutamente todo y lo mantenga organizado. Trabajar en red.
3.- Seleccionar el personal y colocarlos en el lugar apropiado en el organigrama. Entrenarlos en las ultimas utilerias de AutoCAD, de ahi depende la eficiencia.
4.- Crear un sistema de trabajo industrializado, por etapas, con Vo.Bo. en cada una de ellas, y tener un tablero donde se lleve el avance de cada proyecto.
5.- Al inicio de cada proyecto hacer un checklist (aunque siempre sea al mismo) para saber que la informacion que necesitemos para el desarrollo del proyecto este a la mano.
6.- Mas que dibujantes hay que tener arquitectos que dibujen, que tengan criterio al elaborar planos.
7.- El personal que labore en la presentación final debe de ser de lo mas eficaz por que es la ultima etapa y a finales de cuentas lo que vendemos es presentacion.

Mas adelante te explicaré como estaba organizado el organigrama.
Cabe señalar que me puse como meta entregar planos en 24 horas una ves aprovado y calculado el diseño de la casa lo cual logramos despues de un mes de acoplamiento del equipo.
En EU los sistemas de construccion son muy estandarizados asi que solo los teniamos que seguir y hacer nuestro trabajo.Wink


asagra2002
Principiante

Ago 2, 2005, 4:49 AM

Mensaje #10 de 10 (4067 visitas)
Link
Re: [Guest] Que puesto desempeño en el estudio de arquitectura?? [En respuesta a ] Responder Citando El Mensaje | Responder

Muy interesante el ultimo reply, precisamente por que es al punto al que quisiera llegar.

Pero...como no perder de vista el objetivo de todo ese sistema estandarizado de trabajar?....es decir...como hago para poder homogenizar los criterios de todos los arquitectos al momentyo de proyectar....

Maxime que en el estudio se manejan 2 programas bases para dibujar....archicad-autocad.....me ha costado mucho el defender las ventajas de archicad...precisamente por lo que comentas de lo estandar de las presentaciones, pero en archicad, veo una ventaja muy grande que es lo directo que es al lenguaje de la arquitectura.....me preocupa...

Y bueno, respondiendo a la chica que va a Mexico....creo que soy resultado de la generacion de la cultura multimedia.A mi ya no me satisface el solo escuchar musica, necesito hacerla......interactuar y asi generar mi propia interpretacion.....esa inquietud me ha hecho aprender softwares, que me sea sencillo el aprenderlos y por supuesto incorporarlos.....

Ya lo mencione antes....creo que la Ciudad de Mexico, con todos sus problemas y lo que sea, es un campo muy fertil en cuanto a cultura......y sigo diciendo....si sobrevivi al D.F. cualquier lugar es sencillo.

Saludos!

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3