Arquitectura
 

  Indice Principal INDICE
PRINCIPAL
BUSCAR BUSCAR
MENSAJES
USUARIOS EN LINEA USUARIOS
EN LINEA
Log in ACCESO A
USUARIOS
 
¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y archivos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo quincenalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre::
Apellidos:
Correo Electrónico:
Página Principal: Búsqueda de Información: Urbanismo:
URBANISMO SUSTENTABLE

 



robertsanchez
Usuario Regular


Jun 17, 2009, 2:55 PM

Mensaje #1 de 1 (2895 visitas)
Link
URBANISMO SUSTENTABLE Responder Citando El Mensaje | Responder

Hammarby Sjöstad, donde se erradicó la basura

Estocolmo será la “Capital Verde de Europa” a partir del 1 de enero de 2010; espacios verdes, sistemas eficientes de transporte colectivo, óptima red para circular en bicicleta y un proceso de reciclaje integral, entre otras características, la erigen en icono del urbanismo sustentable; en efecto: sus habitantes liberan, en promedio, la mitad del dióxido de carbono que emiten quienes residen en otras partes del país.
Uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad es el que se desarrolla en el barrio de Hammarby Sjöstad: sus habitantes son discípulos ejemplares del chatarrero Federico, personaje de “Hacia la boda” (novela de John Berger), para quien “la basura no existe. La basura es la confusión que formamos al tirar las cosas”; no sólo obtienen electricidad de la basura, sino que también producen biogás a partir de las aguas residuales; dígase: la basura ahora es un recurso.

No hace mucho tiempo, Hammarby Sjöstad no era más que una zona industrial muy contaminada ubicada en la periferia del puerto; hoy, los espacios verdes se conjugan con los edificios eficientes, los paneles solares pululan por fachadas y tejados y los medios de transporte trasladan sin cargo a los residentes hasta el centro; además, existe una adecuada infraestructura para practicar las modalidades blandas de transporte (caminar y andar en bicicleta) y un sistema de coches compartidos.
El tratamiento de los residuos es ejemplar: actualmente, la basura se ha transformado en un recurso; después de clasificarla (materiales orgánicos-materiales inorgánicos), los habitantes del barrio la depositan en un red de recolección subterránea; lo que no se puede aprovechar se quema para producir electricidad. Al mismo tiempo, de las aguas residuales se obtiene biogás tanto para uso doméstico como para los medios de transporte.
Pero aún hay más: un sistema impide que el agua de la lluvia discurra directamente hacia las alcantarillas (se filtra y se purifica o se deriva hacia espacios verdes y humedales). No es de extrañar que desde la plataforma de información ambiental se envíen mensajes para reducir el consumo de agua, ni que cotidianamente se implementen estrategias para disminuir la huella ecológica.
roberto sanchez,RCDD

Facilius Per. Partes in cognitionem totius adducimur. Seneca -Es mas fácil entender por partes que entenderlo todo-

 
 


Buscar en mensajes que contengan (opciones) Archivo v. 1.2.3